¿Quién dijo que todo estaba inventado en repostería? Así como cada vez es más común encontrar tartas ‘extranjeras’ en las celebraciones de nuestra querida península, las nuevas tendencias alimentarias y la creatividad de los reposteros están creando nuevas posibilidades. El arte y la ciencia, pueden darse la mano para proporcionar creaciones que permitan, a los que tenemos requisitos particulares, disfrutar de una celebración como se debe y sin temor.
Fieles a la misión de Wecake de dar visibilidad a tartas sobresalientes, en el post de hoy nos centramos en un claro ejemplo de salud y sostenibilidad, permitiendo a nuestros lectores descubrir un amplio abanico de alternativas para el famoso brownie.
Un brownie es un bizcocho de chocolate bajo, que tiene su origen en Estados Unidos. Le debe el nombre al color marrón oscuro (‘brown’) en inglés. Y aunque lo podríamos traducir como ‘marroncito’, creemos que su nombre en inglés está más que aceptado, como para evitar incomprensiones. Se estima que la primera mención a un brownie data de 1896, y que su creación fué un ‘error’ de un importante repostero estadounidense que se olvidó de echar levadura a su pastel de chocolate. Un siglo y pico después, este dulce americano se ha apoderado de las cartas de postres de los restaurantes de todo el mundo.
Es un dulce muy versátil, y estaréis acostumbrados a ver servida una cuña caliente con una bola de helado de vainilla o nata montada. También se puede servir con un jarabe espeso de chocolate y puede llevar dentro trocitos de nueces, chocolate, butterscotch (una especie de toffee crujiente) o mantequilla de cacahuete. Hay quien lo sirve con plátano.
Muchos son los restaurantes que lo sirven como postre (a menudo, calentándolo en el momento en el horno microondas) y, por otra parte, el brownie es un buen candidato para las pausas de café (‘coffee breaks’) en las reuniones de empresa, servido como daditos. Pero cada vez son más las personas que lo emplean para las celebraciones como cumpleaños, con alguna personalización como es el caso de la foto que nos envió uno de nuestros usuarios, que por falta de chocolate en el bizcocho, decidió cubrir el brownie de Nutella.
Foto. Brownie personalizado para un cumpleaños de un usuario muy chocolatero
Son varios los motivos por los que alguien podría evitar el brownie. El brownie contiene muchos ingredientes que a más de uno le pone los pelos de punta. Un típico brownie suele llevar:
Más allá de darle un toque personal en la presentación como en el ejemplo de la foto, muchos son los motivos listados arriba por los que podríamos querer realizar un pedido de un brownie ‘distinto’.
Empecemos por la harina, ¿qué alternativas hay a la harina de trigo? Actualmente hay preparados industriales sin gluten que permiten tener bizcochos esponjosos sin que contengan el gluten que tantos dolores de cabeza puede dar a algunas personas. Pero algunas de las pastelerías artesanales que trabajan en Wecake han ido más lejos, innovando en el tipo de harinas naturales que no presentan problemas para intolerantes al gluten y para los celíacos. Un ejemplo es la harina de arroz o la de algarroba. No hemos encontrado aún brownies con harina de avena.
Para los alérgicos a la proteína de la leche, o los intolerantes a la lactosa, se podría probar a sustituir la mantequilla por otros tipos de engrasantes. Cada vez son más las pastelerías que emplean aceite de oliva virgen extra.
Sin querer quitarle importancia a las personas que tienen que evitar las nueces, nos surge la duda de si un brownie sin nueces...¿seguiría siendo un brownie? Si eres repostero y tienes un brownie con otros frutos secos, ponte en contacto con el staff de Wecake para que podamos comprobarlo...y probarlo! ;) Aunque hay quien en lugar de nueces meta trozos de chocolate o toffee, tememos que la ausencia de frutos secos podría hacer de un brownie un delicioso bizcocho de chocolate.
Si eres vegano, o no lo eres pero te gustaría que en tu próxima celebración los veganos no se queden aislados, también habrá que buscarle una alternativa a la mantequilla y al huevo.
Veganos son las personas que no consumen productos (o derivados) de origen animal, evitan la carne, el pescado, el huevo, la leche y sus derivados, la manteca, la gelatina e incluso la miel. Tampoco usan cuero, lana o seda. Le dan por lo tanto preferencia a los vegetales, frutas, legumbres y granos, así como a las grasas vegetales como el aceite de oliva y el de coco, las semillas y nueces. No hay que confundirlos con los vegetarianos que sí consumen productos animales, pero no carnes, sino lácteos y huevos.
Como dice @creativegan:
Virginia García, chef vegana
Hay un número creciente de veganos, y las encuestas indican que tal decisión sobre todo se debe a la preocupación por su salud, puesto que recientes publicaciones han indicado que reducir el consumo de carne tiene varios beneficios para la salud. También hay una parte de la población que cada vez se preocupa más por el bienestar de los animales. Por último, la producción industrial de carne contribuye notablemente a las emisiones de CO2, lo que ha empujado a muchos a cambiar su dieta por la creciente preocupación sobre el medio ambiente. Por todos estos motivos ajenos a creencias religiosas, en el Reino Unido en 2014 nació el movimiento ‘Veganuary’, que ya cuenta con más de 260,000 personas que, sin ser veganos, deciden seguir una dieta estrictamente vegana durante el mes de Enero.
En Wecake hay pasteleros que emplean cada vez más el aceite de oliva, para favorecer tanto el engrasado como para amalgamar la base del pastel o buscan alternativas al huevo. Algunos de nuestros pasteleros realizan miles de experimentos hasta que encuentran una forma de conseguir el sabor original 100% vegano sin renunciar a ninguno de sus matices.
Sin haber sido exhaustivos en todas las posibles combinaciones, sí querríamos cerrar esta sección buscando una alternativa al azúcar blanquilla. Pero claro, automáticamente surge la pregunta...
Cada vez son más las creaciones que usan azúcar moreno, o incluso el azúcar de abedul, también conocido como Xilitol. Pero hay pastelerías que van más allá, empleando la panela o el azúcar de coco. Estos son los endulzantes que el consumidor preocupado por el azúcar tiene que buscar, recordando que también en el caso de los endulzantes, no es sólo una cuestión de calorías (100g contienen aproximadamente 466kcal), sino también de su origen.
Si eres ‘healthy’ y estás siempre a la búsqueda de alimentos proteicos que se ajusten a tu vida hecha de ‘fitness’, ‘keto’, o ‘dukan’, sabrás que distintos endulzantes tendrán un índice glucémico distinto, por lo que su impacto en la generación de insulina y la conversión del azúcar en la sangre en grasa corporal será muy distinta. Como dicen muchos, si hay que darse un gusto, y saltar la dieta algún dìa, que sea lo màs saludable posible.
¿O quizá eres más de miel que de azúcar, y prefieres un producto meloso a uno simplemente dulce? Todavía no lo tenemos, pero si lo ves contáctanos directamente desde la App para que lo publiquemos.
También habrá que valorar edulcorantes alternativos al azúcar para los diabéticos.
Hay brownies para todos los gustos, y sería injusto crear una clasificación que penalizase a quien hace el brownie ‘como se debe’ sólo por no adaptarlo a necesidades de un nicho.
Pero no podemos dejar de reconocer el trabajo notable que Beatriz y Elena han hecho con su brownie en Mamá Kokore. Con un brownie sin leche, sin lactosa, sin proteína de leche, sin huevo, sin gluten, sin soja y apto para veganos. ¿Será cuestión de tiempo para que nos sorprendan y de su laboratorio el brownie salga también sin azúcar? Puesto que ha sido completamente rediseñado, más que un brownie, ¿deberíamos hablar de (re)brownie?
Foto. Brownie de Mamá Kokore (Madrid) según Wecake: ‘sin’, ‘sin’, ‘sin’...pero ‘muy’
A estas alturas de post, seguro que te lo estás preguntando...
El brownie de Mamá Kokore ya está disponible en Wecake, con envío a domicilio. Además, acabamos de concederle el galardón ‘sorprendente’, la etiqueta que Wecake reserva para las tartas que consiguen satisfacer en modo creativo tanto a la salud como el paladar.
Y por supuesto, si quieres más información sobre como gestionar las intolerancias en tu próxima celebración te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo "Guía de intolerancias para fiestas de cumpleaños"
Como ya se ha comentado anteriormente, los ingredientes de un brownie tradicional son Harina, Huevo, Mantequilla, Chocolate y Nueces. Hay quien también usa levadura, aunque la receta original precisamente huye de ella por mantenerlo apelmazado. Cada brownie que se publica en Wecake, lleva la lista completa de ingredientes y alérgenos.
Pero lo que hace único este (re) brownie, y perfecto para quien quiera sorprender a los paladares más sensibles, es lo que no tiene, puesto que es:
... y completamente apto para veganos.
No menos importante, el (re) brownie sale de un obrador artesanal tras una gestión personalizada del pedido. Empleando algunas horas de cuidadosa elaboración, e innumerables herramientas, desde la Thermomix hasta la magia y maestría de sus creadoras, que saben cómo combinar los ingredientes en sus proporciones justas para lograr un producto final que oscila entre el crujiente y el esponjoso, entre el húmedo y el jugoso. Un resultado increíble, y a pesar de tanto ‘sin’, mucho ‘muy’!