El azucar en la respostería y alternativas para endulzar tartas.

EL AZÚCAR EN LA REPOSTERÍA. ALTERNATIVAS PARA ENDULZAR TUS TARTAS

Escrito por:
Equipo Wecake

¿Sabías que el sabor dulce, lo detectan las papilas gustativas que están en la punta de la lengua? Si hay algo que siempre va de la mano es: el sabor dulce y una tarta y/o dulce. Es decir, no percibimos otra una tarta de otra forma. Puede ser más o menos dulce, más ácida, sabores cítricos.. pero siempre siempre, el dulzor nos invade las papilas gustativas. 

La forma de endulzar una tarta puede variar pero el resultado.. ¡Siempre debe ser el mismo! 

Es por eso que este blog os queremos hablar sobre el azúcar en la repostería, centrándonos en el papel que ésta desempeña. ¿Crees que ha cambiado? La respuesta claramente es sí. Aquí os dejamos algunas alternativas mucho más saludables y con un resultado, increíble. 

CAMBIO DE RUMBO DEL AZÚCAR

Cada día vemos más movimientos que fomentan un estilo de vida saludable y en el que el azúcar cada vez, está más en el punto de mira. ¿Es saludable? ¿Qué le aporta a nuestro organismo? 

Estos son algunos de los aportes del azúcar a nuestro organismo:

  • Fuente de energía rápida
  • Puede crear adicción, para muchos es un “aporte felicidad”
  • Es un aspecto que afecta por normal general a nuestro esmalte dental
  • Está relacionado con el sobrepeso y la obesidad
  • Elevado aporte calórico

Por esta y por varias razones más, es por lo que se cuestiona mucho el uso de éste en el día a día. ¿Y en la repostería qué ocurre? Pues que también se está empezando a tomar conciencia sobre lo que nos aporta y cómo se puede mejorar. Es por eso que a día de hoy, han aparecido muchas alternativas.

ALTERNATIVAS SALUDABLES AL AZÚCAR

¿Lo importante en repostería? Conseguir ese dulzor que nos enamora. ¿Cómo conseguirlo? Cada día existen más alternativas y es más fácil encontrarlas, hoy os lo demostramos: 

  • DÁTILES

El dátil es un fruto que se puede consumir tanto fresco como seco. Tiene un sabor muy dulce peculiar y entre sus aportes y beneficios para nuestro organismo podemos destacar que son muy ricos en fibras, en vitaminas del grupo A, B, C y E, minerales, carbohidratos y no contienen ni grasas ni colesterol por lo que es una gran opción para endulzar una tarta o un pastel.

  • MIEL

La miel, conocida por todos, tiene un sabor característico y que puede utilizarse para usarla como topping final en la decoración de una tarta o incluso para su elaboración. De ésta, podemos destacar que favorece la digestión, contiene proteínas, es una fuente de antioxidantes, tiene funciones antibacterianas, etc. 

  • ESTEVIA

La estevia es una planta con origen en Paraguay. Tiene una procedencia 100% natural (siempre y cuando no la compremos con alguna alteración) y su principal característica es que aporta dulzor y 0 caloría. Además, independientemente de las temperaturas o cambios a las que la sometamos, no pierde sus propiedades. Es rica en minerales, vitaminas, proteínas, fibras y carbohidratos. Es una alternativa perfecta para hacer tartas dietéticas. 

  • PANELA

La panela, es el jugo de la caña de azúcar. Es el jugo que después tras su secado y pasado por unos procesos, se convierte en azúcar moreno. Es por esto, por su falta de tratamiento que es natural y su obtención 100% artesanal. Debes mirar siempre el etiquetado.. ¡Es muy importante! Tiene el mismo origen que el azúcar pero no es una caloría vacía, si que tiene nutrientes, vitaminas, minerales..

Una de las contraindicaciones que podemos destacar de ésta, es que tiene un índice glucémico elevado. 

  • ERITRITOL

Probablemente, sea un nombre que no hayas escuchado mucho pero que a partir de hoy, te puede resultar muy interesante. Es un aditivo alimentario también conocido como alcohol de azúcar o polioles. ¿Sabías que está presente en muchas frutas, setas..? Lleva consumiéndose durante mucho tiempo y la mayoría, no hemos sido conscientes de ello. Es una alternativa natural y saludable al azúcar que se obtiene a través de la fermentación de algunos alimentos, como los que hemos hablado anteriormente. 

Su principal ventaja podemos decir que tiene un aporte 0 de calorías y es perfecto para esas tartas, pasteles y/o dulces que se llevan a cabo bajo el concepto de “dietético” o “light”. Es 100% natural y a día de hoy se sigue investigando sobre las características y aportes de éste, aquí os dejamos un artículo muy interesante. 

  • MELAZA DE CAÑA

Es otro alimento que se obtiene a través de la caña de azúcar y que no es tratado en su obtención por lo que podemos introducirlo como un endulzante natural y una alternativa al azúcar. Mientras más oscura sea.. ¡Más propiedades tiene! 

La melaza tiene un aporte muy rico en minerales como el magnesio, hierro, potasio.. También en vitamina B6, hidratos de carbono.. 

  • SIROPE DE ARCE

El sirope de arce, proviene de la savia del arce, de ahí su nombre. Es un endulzante archiconocido en Canadá y también es una opción saludable al azúcar. En primer lugar, podemos destacar que tiene prácticamente la mitad de calorías que el azúcar blanquilla.

Además, es rico en vitaminas y minerales como potasio y calcio, ácido fólico.. 

En España parece que es un endulzante que se mira detenidamente ya que se han fomentado dietas basadas en el consumo de éste, sola y exclusivamente. A pesar de ésto, os recomendamos leer este artículo en el que nos hablan de los beneficios de éste, dejando a un lado las dientes y usandolo con su principal uso: endulzante 

  • SIROPE DE ÁGAVE

Es el jugo que se obtiene de las hojas del ágave y que da como resultado un sirope con un aspecto muy parecido al que puede tener la miel. El ágave es una planta que podemos decir, tiene un aspecto parecido al de un cactus. 

Tiene un índice glucémico bajo, mejora la absorción del calcio, etc. Aunque debes saber que si eres intolerante a la fructosa, deberás tener cuidado ya que tiene un elevado índice de ésta. 

  • XILITOL

A lo mejor puede sonarte, si has leído la composición de algunos caramelos o chicles.. Y es que sí, es una sustancia que se utiliza para endulzar y muy en concreto se utiliza en este tipo de alimentos.

Es baja en calorías y en carbohidratos, y es una opción segura para los diabéticos ya que no altera la glucosa en la sangre

En definitiva, existen muchas alternativas más saludables que el azúcar. En muchas ocasiones, como la estevia, se utilizan como componentes químicos alterando así su “procedencia natural” y obviando sus beneficios para nuestro organismo. 

El etiquetado de los alimentos que consumimos es fundamental, conocer realmente qué estamos consumiendo. ¡Lee y vencerás! 

¿CÓMO ENDULZAR UNA TARTA CON ESTAS ALTERNATIVAS?

Y os preguntaréis, ¿y ahora cómo podemos llevar a la práctica el uso de este tipo de endulzantes naturales a la hora de la elaboración de una tarta? Aquí os dejamos algunos ejemplos sobre cómo sustituir o eliminar el azúcar en las tartas. 

MERMELADA 100% NATURAL Y SIN AZÚCAR

El toque frutal en tartas también es muy típico en algunas creaciones y por eso, os dejamos un ingrediente alternativo que está igual de bueno, y es muy saludable.

Solo necesitas fruta desecada que puedas comprar en cualquier establecimiento, llevarla a ebullición con una poca de agua y.. ¡Listo! Sin azúcares ni aditivos, lista para darle ese toque más ácido y frutal que necesitas sin necesidad de nada más.

RELLENO DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

Seguro que por el nombre, ya reconoces el sabor. Eso sí, mucho más saludable. Solo necesitas dátiles, cacao puro 100% desgrasado en polvo y avellanas. Pasa todo por la batidora hasta dejar una masa uniforme y ya tienes un relleno mucho más saludable que otro que requiera una cantidad ingente de azúcar. 

BIZCOCHO CON ESTEVIA

Los ingredientes básicos de un bizcocho, los conocemos: harina, huevos, aceite y.. ¡Ahora, sirope de ágave! Asegúrate que es 100% natural, lee muy bien el etiquetado y puedes disfrutar de una tarta mucho más saludable y con un sabor increíble. 

En Wecake puedes encontrar varias tartas que sustituyen el azúcar por una de las alternativas que os hemos comentado antes. Por ejemplo, Mamá Kokore, una tarta de chocolate y cookies.. ¡100% saludable! Entra en nuestra app, haz tu pedido de ésta y después.. nos cuentas si te ha encantado tanto como a nosotros y has notado que no lleva azúcar. 

tarta chocolate y cookies sin azucar

  • NATA SIN AZÚCAR

La nata forma una parte muy importante en el mundo de las tartas y la repostería. Es por eso que es muy interesante poder consumir nata, pero sin azúcar. En el mercado ya podemos encontrarla, aunque también podemos elaborarla. Los ingredientes que necesitas son: leche de coco, maicena, estevia y unas gotitas de zumo de limón. 

  • DECORACIÓN CON SIROPE DE ARCE

Como os hemos dicho antes, puede ser una opción perfecta para usarla como topping y decoración final. Los canadienses lo usan principalmente para endulzar los gofres. Puedes hacer una decoración con éste y darle ese toque dulce que tu tarta necesita acompañándolo de unas frutas frescas que aportan color. 

  • CUBIERTA DE CHOCOLATE NEGRO SIN AZÚCAR

Muchas cubiertas solo requieren de chocolate, algún tipo de lácteo y azúcar. Como hemos indicado antes, la estevia es perfecta para usarla en diferentes temperaturas por lo que puedes hacer una cobertura natural añadiendo este tipo de edulcorante natural, usando un chocolate 100% puro y bebida vegetal. 

¿DÓNDE PUEDES COMPRAR ESTOS EDULCORANTES NATURALES?

Si estás concienciado y quieres reducir el consumo de azúcar en tu día a día aún siendo un goloso, ahora puedes disfrutar de una tarta o un dulce, aplicando estas alternativas. 

Puedes entrar en la app de Wecake, filtrar por tartas sin azúcar y conocer la amplia variedad de tartas que tenemos disponibles. Pero si quieres saber dónde puedes comprar este tipo de alternativas, aquí os dejamos algunas. 

  • Erititrol, puedes comprarlo a través de este enlace de PromoFarma
  • En algunos grandes establecimientos seguro puedes encontrar alguno de estos edulcorantes. Eso sí, asegúrate bien de leer el etiquetado
  • Supermercados ecológicos online como: alimentossaludables.com, naturitas.es, merkabio.com, biosano.es o planetahuerto.es

Como ves.. ¡Reducir el consumo de azúcar, es más que posible! Posible, saludable y delicioso. Compruébalo tú mismo con nuestras tartas sin azúcar en Wecake. ¡Esperamos vuestro feedback! 

Únete a más de 1.497 pasteleros
y aprende con los mejores 👨‍🍳⬇️

  •   Descubre las últimas tendencias.
  •   Aprende técnicas nuevas.
  •   Inspirate con creaciones innovadoras.

Pulsando el botón declaro aceptar los Términos y Condiciones

.

Si te ha gustado este artículo seguro que te puede interesar también alguno de los siguientes en nuestra sección Blog: Cuanto cuesta una tarta personalizada, Guía de las mejores tartas artesanales de Córdoba, ¡Estrenamos el directorio de pastelerías!, Éstas son las pastelerías más famosas de Madrid, Ya vienen los Reyes: descubre los mejores roscones de Reyes.,