Guía de las mejores tartas artesanales de Córdoba

Las mejores tartas artesanales que no te puedes perder en Córdoba

Escrito por:
Equipo Wecake

Córdoba. Señorial, florida y muy salá . Y dulce, extremadamente dulce. Dulce de carácter y dulce porque sus diferentes obradores artesanos aportan a esta ciudad legendaria su punto azucarado, endulzantes alternativos incluídos. Hoy, muchos de sus pasteleros han sumado, a un saber hacer tradicional y lleno de esfuerzo, técnicas acordes a los tiempos que se viven, y eso supone volcarse con una pastelería responsable en el sentido más amplio de la palabra.

Que haya sido judía, cristiana y musulmana ha sido clave para esa Córdoba diversa y abierta. Esa tradición, con las diversas connotaciones que ha aportado cada cultura a lo largo de los siglos, hace de Córdoba un enclave único y diverso. Sus coloridos e impresionantes patios, sus calles y plazas, sus monumentos y su arte la han convertido en la ciudad perfecta para dejarse embaucar mientras uno se pierde por sus calles.

Córdoba, ciudad emblemática que cuenta con el sello Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Hoy, esa perfección hace que todos los que hayan visitado Córdoba suspiren por volver a esta ciudad mágica, Patrimonio de la Humanidad. Una perfección que también salpica a su pastelería artesana , que nada tiene que envidiar a la de las grandes capitales europeas del dulce.

Pastelerías tradicionales de Córdoba

Si te preguntamos por un adjetivo propio de Córdoba, ¿cuál dirías, casi sin pensar? Pues sí, probablemente muchos de vosotros, golosos en potencia, mencionaríais su carácter histórico. Un valor integrado desde la raíz en muchos de sus obradores artesanales ¿Repasamos con algo de detalle algunos de ellos?

Pastelería San Rafael

Histórica entre las históricas, la pastelería cordobesa de San Rafael es sin duda famosa por joyas como su pastel cordobés . Dicen sus acólitos que debes geolocalizar con banderita este santuario del dulce, si lo que estás buscando es algo casero de verdad.

Tarta Oreo, de Pastelería San Rafael en Córdoba

Su fama es tal en cuanto al pastel cordobés que si quieres pedir uno de ellos por encargo, debes llamar con antelación. Quizá el secreto está en que a día de hoy, el pastel cordobés siguen elaborándolo a la manera de su fundador, todo con productos naturales, y ¡ah! Tienen servicio a domicilio… Lo que te decíamos, no hay modernidad sin tradición (y viceversa)

Pastelería El Brillante

Ganadora del premio al Mejor Roscón de Reyes de Córdoba , El Brillante es hoy uno de los santuarios de este maravilloso dulce navideño. Sus tartas y su surtido de bollería son hoy todo un referente, y eso incluye sus magdalenas rellenas de chocolate, sus bollos de leche, sus hojaldres, sus palmeras, sus delicias chocolateras…

La pastelería El Brillante, otra de las emblemáticas de Córdoba

Junto a San Rafael, esta pastelería también está dentro de esa etiqueta de las pastelerías históricas de Córdoba , y ese carácter legendario incluye el sabor, como uno de sus valores. En El Brillante también puedes pedir una tarta por encargo con antelación, así que efectivamente, la pastelería artesana cordobesa ya se ha sumado al tren del envío de comida a domicilio .

Pastelería Roldán

Un cuarto de siglo elaborando delicias pasteleras artesanas, que van desde los bombones para acompañar el café de la tarde a los bizcochos, los hojaldres, un enorme surtido de galletas pero también especialidades como su tarta fondant , han llevado a la Pastelería Roldán a ser otro de los referentes del dulce artesano en Córdoba .

El Pastelón Cordobés es una de las especialidades de Pastelería Roldán

A eso hay que unir especialidades que son todo un regalo para la vista, como su tarta de gominolas . Roldán es a Córdoba como lo son sus floridos patios. Uno de sus atributos para el desayuno, el café de media mañana o la merienda. Un lugar donde tampoco faltan elaboraciones francesas importadas hasta nuestras fronteras como los macarons , sus éclairs o su famoso Saco París , literalmente, una bolsa dulce de chocolate que te elevará al séptimo cielo.

Pastelería artesanal en Córdoba

Cada vez son más. Nombres propios dentro de la pastelería artesana de cada región que están sorprendiendo al universo de los golosos en nuestro país. Hoy, en un contexto donde la digitalización es clave para el sector gastronómico y repostero, Córdoba también puede presumir de contar con una oferta de pasteleros artesanos que van haciéndose un hueco a la hora de cuidar al producto y al cliente.

Las calles de Córdoba tienen un embrujo especial

Tartas cuyos diseños están personalizados al máximo, atención a las dietas de cada cliente, a las alergias e intolerancias alimentarias, a los gustos de los más pequeños de la casa, tartas sin gluten , sin lactosa, sin huevo, sin harinas refinadas, sin conservantes artificiales, con endulzantes alternativos al azúcar… El universo de las tartas por encargo es un amigable monstruo dulce que no deja de crecer. Y nos gusta, nos gusta mucho, porque eso significa que hay una tarta para cada nombre propio ¿No crees que te lo mereces?

Nosotros sin duda, así que aquí va un pequeño repaso por las pastelerías artesanas cordobesas que más están despuntando a la hora de apostar por alguno de los valores aquí mencionados. O por todos.

La Tarterie

Dicen que su aroma es tan especial que hasta puedes degustar sus bizcochos o galletas desde antes de cruzar el umbral de su puerta. Entrar en La Tarterie es algo así como volver a casa, a esas tardes de invierno en el que la familia horneaba esas masas ingentes que inundaban con ese dulce aroma cada estancia.

Sus tartas artesanales abarcan hoy desde su cheesecake de piña colada, su tarta hummingbird (hecha a partir de piña, plátano, nueces y crema de queso), su brownie de cheesecake (sí, has leído bien) o su tarta de frambuesa y chocolate blanco.

Especial mención merecen también sus tartas con un punto de alcohol, como la tarta de gin tonic , con una suave mousse de ginebra y limón, o su tarta de mojito (con su fresquita mousse de ron y limón sobre una crujiente galleta con cobertura de gelatina de mojito).

En La Tarterie, Irene atiende sonriente a cada cliente que entra a por una tarta o a por alguna de sus porciones, ya que también incluyen esta opción cada vez más demandada en la pastelería artesana ¡Las porciones más pequeñas e individualizadas son un activo imprescindible hoy en pastelería!

Un obrador artesano de los de siempre, en pleno centro de Córdoba, comprometido no solo con un producto excelso, sino con cuidar cada día a la Madre Tierra. Merece la pena que eches un ojo a este artículo que les dedicamos en profundidad, donde te contamos su historia y por qué está tan rico todo lo que hacen.

Su amplio repertorio de dulces artesanales abarca, además de creaciones tradicionales (no dejes de hacer un repaso a sus tartas como la Red Velvet , su Tarta Selva Negra o la Tarta de Zanahoria ), otras que entran dentro de la pastelería saludable y respetuosa con las dietas y el mundo ecológico. En cualquier caso, pasteles caseros, donde entran también sus apetitosos muffins , sus cookies , y, anota esto, su Tarta Vegana de Chocolate.

Sugar´s Nook

A estas alturas de tu lectura, ya habrás intuído que siempre nos gusta atribuir un valor característico a cada pastelería o pastelero protagonista de nuestros textos. Dicho esto, a la hora de presentar a Sugar´s Nook tenemos que hablar de exclusividad y sofisticación. Ello, unido a un sabor increíble de cada una de sus elaboraciones, nos lleva hasta Raquel Serrano, su creadora.

Especialista en repostería creativa , esta cordobesa abrió su pastelería hace siete años, para recrear esas tartas de varios pisos que nos hacen salivar meses después de haberlas visto o probado. Las masas fondant y los bizcochos de Sugar´s Nook son hoy el resultado de la primera tarta con la que inauguró su pastelería artesana: Raquel hizo una tarta para el cumpleaños de su hija, y los aplausos no dejaron de resonar.

Hoy, dos cursos de perfeccionamiento después y con un enorme trabajo autodidacta, Sugar´s Nook es referencia en tartas de diseño , elaboradas con ingredientes naturales pero ateniéndose a una elaboración tradicional.

Sus tartas de diversas formas y pisos son exclusivas y únicas, y como bien dicen orgullosos, no elaboran dos diseños iguales. Todas sus tartas artesanales son bajo pedido previo, y tras una conversación cara a cara (o pantalla a pantalla, dados los tiempos que corren) con Raquel. Como dicen sus clientes, las elaboraciones de esta valiente pastelera no son tartas, son auténticas obras de arte.

Todo lo que te puedas imaginar, Raquel le da forma y un sabor que va más allá de lo previsto. Entra en su espacio en Wecake , es probable que no haya vuelta atrás a la hora de que sueñes con tu tarta estrella.

El Obrador de las Cositas Güenas

Dice Rafael Arranz, propietario de este obrador intrépido, que en esta vida hay que seguir esa filosofía del Be Water, My Friend . Él lo ha hecho, adaptando su obrador cordobés a estos tiempos de entrega de comida a domicilio .

Rafael y su esposa cerraron la pastelería que habían regentado hace años para abrir un obrador que estaba cerrado al público desde el que dar rienda suelta a su creatividad artesanal. Así nació El Obrador de las Cositas Güenas, una pequeña pastelería desde la que trabajan de Sol a Sol en cada tarta artesana y todo tipo de dulces personalizados que avalan su labor.

Rafa Arranza es el propietario de El Obrador de las Cositas Güenas

Desde las creaciones más tradicionales como el pastel cordobés, la Tarta Sacher, la Tarta Selva Negra o la Tarta Muerte por Chocolate , hasta tartas personalizadas , en las que el cliente puede elegir los sabores del relleno y de la cobertura. En cualquier caso, todo elaboraciones caseras donde el aceite de oliva virgen extra es uno de los reyes en su cartera de productos, junto al azúcar sin refinar y la apuesta por las natas naturales .

Son sus imprescindibles, en un obrador artesano que hace hueco en sus estantes a las tartas sin gluten , la pastelería vegana o libre de lácteos. Sus clientes lo avalan: este obrador adaptado a los nuevos tiempos ha conseguido que el boca a boca en el mundo digital les aúpe todavía más. Para muestra, unas reviews:

Celebremos la vida, cordobeses, que ya es hora de que nuestro estómago sonría un poco más tras un duro 2020.

¿QUIERES VERLAS TODAS? VISITA EL LISTADO ACTUALIZADO AQUÍ:
Directorio de pastelerías en Córdoba


Si te ha gustado este artículo seguro que te puede interesar también alguno de los siguientes en nuestra sección Blog: 5 Formas de cortar una tarta que sorprenderá a tus invitados,