Dulces típicos para cada mes del año

Dulces típicos para cada mes del año

Escrito por:
Lara Villanueva

Los últimos coletazos del invierno ya son historia para quienes les gusta leer a la sombra de los almendros en flor. Pero, amigas y amigos golosos, no hay estación sin sus dulces típicos, es más, no hay mes sin ellos. Por eso esta semana en Wecake nos hemos propuesto crear el calendario más dulce del año. Algo así como el Calendario de Adviento, solo que extendido, cual chicle, de enero a diciembre. Sólo porque os lo merecéis.

¿A qué nos referimos con dulces tradicionales?

A toda esa repostería artesana que no solo forma parte de legados familiares legendarios, sino que ha acompañado a cada familia en las fechas más representativas del año. Son, además, un valor cultural fijo, que llama la atención de los turistas que visitan cada país.

Aunque te hablaremos de ella más adelante, en Madrid, una de las pastelerías completamente volcada en una repostería tradicional , vinculada a fechas clave en nuestro país, es Pastelería Pareli , que elabora, como verás a continuación, las famosas Rosquillas de Alcalá (foto de debajo). Luego te hablamos de ellas.

Rosquillas de Alcalá de Pastelería Pareli (Madrid)

Solemos decir en muchas ocasiones que la pastelería artesana es un buen aspersor de felicidad y, dentro de ella, quizá los dulces típicos , en muchas ocasiones ligados a festividades legendarias, son el mejor ejemplo de ello. Torrijas , rosquillas por San Isidro, coronas, turrones… ¿listos para tirar de calendario?

Dulces típicos de enero

Ay, el frío enero. Pero qué sería del comienzo de año sin un buen Roscón de Reyes ¿Echas de menos el Viaje al Fondo del Roscón que te dedicamos en la recta final de la Navidad? Puedes seguirlo aquí .

El Roscón de Reyes es uno de los dulces más tradicionales de nuestro país

Como te decíamos más arriba, en Madrid, Pastelería Pareli es uno de esos santuarios que hornean en base a cada fecha representativa en nuestro ocioso tiempo. Mayte Blazquez es su gurú y propietaria: "Ya desde enero elaboramos nuestros roscones junto a los Panecillos de San Antón . Nuestra pastelería está muy ligada al calendario de festividades típicas".

Los Panecillos de San Antón, dulces típicos del mes de enero

¿Qué son los Panecillos de San Antón?

También conocidos como Panecillos del Santo , son unas pastas típicas de la ciudad de Madrid , vinculadas a la festividad de San Antón, patrón de los animales, que se celebra el 17 de enero.

Los Panecillos de San Antón inundan las pastelerías madrileñas el 17 de enero

Suelen abundar en las pastelerías cercanas a la Iglesia de San Antón, en la conocida calle Hortaleza. Se las conoce como panecillos porque su aspecto, en algunos casos, se asemeja más a ello que a las pastas de té o café en sí. Los Panecillos de San Antón están vinculados a un dicho: Hasta San Antón, Pascuas son.

Dulces típicos de febrero

Hay mucha gente que se queda en blanco cuando le preguntamos por los dulces típicos del mes de febrero. Pero, y esto es solo una posibilidad, quizás seas de esos que no solamente seas digno de tener un pueblo, sino, además, puede que, puedas presumir doblemente porque durante tu infancia llegaste a degustar los famosos roscos de San Blas .

Hay una pastelería que tiene el corazón repartido entre Madrid, Zaragoza y Huesca, aunque sus raíces son oscenses puras y duras. Hablamos de la Pastelería Ascaso . Sura Ascaso es una de sus gurús. "Este año hemos tenido exclusivamente para el Día de San Blas, el 3 de febrero, nuestros roscos de hojaldre con crema cosida dentro" - cuenta Sura - solo en nuestras Pastelerías de Zaragoza y Huesca. Atentos a la foto que viene a continuación.

Roscón de San Blas de la Pastelería Ascaso

Su santuario en Madrid se quedó sin este roscón tan especial por San Blas en una tradición muy antigua de una pastelería que está especialmente ligada al Santoral y a diversas festividades que te iremos contando a lo largo de este artículo.

Una legendaria tradición que enlaza con la preparación de otras pastelerías, como Pareli, para la Semana Santa. "A partir de febrero y hasta después de Semana Santa, empezamos a elaborar nuestras torrijas y Monas de Pascua ", dice Mayte Blazquez, su propietaria. Pero de esto te hablamos a continuación.

Dulces de Semana Santa

Y ahora sí, llegamos a una de las fechas cumbre para la pastelería típica de España . Vamos a ir mencionando bastante a Pastelería Pareli porque como nos contaba su propietaria Mayte Blazquez, su día a día va ligado al calendario de repostería en España . "Para estas fechas siempre preparamos nuestros pestiños tradicionales, un producto que siempre tiene mucho protagonismo en la Semana Santa. Lo elaboramos con ingredientes de primerísima calidad".

Pero ¿qué sería de la Semana Santa y la Cuaresma sin sus aclamadas torrijas ? Para ello, bajamos hasta Córdoba, en concreto hasta una de sus pastelerías más legendarias. Hablamos de la Confitería El Brillante , donde día a día José Roldán, por cierto, Espiga a nivel nacional que lo acredita como uno de los mejores maestros panaderos de nuestro país, elabora variedades tan típicas de su tierra como el Pastelón Cordobés . Luego te contemos más sobre esta joya de la pastelería típica cordobesa .

Las torrijas son uno de los dulces más típicos de la Semana Santa

Para la Semana Santa en Córdoba, elaboran las tradicionales torrijas . "Las torrijas forman parte de esa gastronomía de aprovechamiento con el pan sobrante, que, durante el tiempo de Cuaresma en que no se podía consumir carne, siempre eran bienvenidas. Todo al estilo de la repostería de siempre, artesanal." , cuenta José Roldán .

¿Cómo elaboran las torrijas en la Pastelería El Brillante? "Las empapamos en vino y leche aromatizada y posteriormente se rebozan en huevo y se fríen en aceite. También elaboramos pestiños , dulces típicos de estas fechas en Andalucía que también freímos en aceite de oliva."

Pestiños, dulce típico andaluz de la Semana Santa

¿De qué están hechos los pestiños?

Sus tres ingredientes estrella son la harina para hacer la masa, el aceite de oliva en el que se fríen y la miel. Muchos lo comparan con algunas de las especialidades de la repostería marroquí , especialmente por la fritura y el uso de la miel, por lo que puede que su origen se remonte al período de Al Ándalus.

La miel es uno de los ingredientes de los famosos pestiños

Como se aprecia en la foto, el pestiño no deja de ser un cuadrado de masa dulce con sus esquinas dobladas hacia dentro, hasta formar o bien una especie de oblea con las esquinas dobladas o una especie de canutillos (pero sin relleno).

Otros dulces de Cuaresma

¿Creías que nos habíamos olvidado de los famosos buñuelos ? Ojo porque estas bolitas fritas que nos hacen enloquecer también son típicas de la festividad de Todos los Santos en España.

Buñuelos, dulces fritos típicos de la Cuaresma y de Todos los Santos

Si hay una comunidad que intente atribuirse con más mérito estos dulces tradicionales , tenemos que decirle que los buñuelos son algo así como patrimonio dulce nacional . Los elaboran en el Ampurdà, en Valencia durante las Fallas (aquí son muy típicos los buñuelos de calabaza como los que ves en la foto de abajo) .

Buñuelo de calabaza, típico de las Fallas de Valencia

Los hacen también en Baleares a lo largo de sus festividades regionales con patata, boniato, queso de Mahón o incluso higos. Y por supuesto, los elaboran en Andalucía y Madrid previo a la Semana Santa ¿Los elaboraban también en tu familia?

¿De qué están hechos los buñuelos?

Los buñuelos , o buñuelos de viento , como también se conocen, se elaboran a partir de una masa de harina, agua, leche, huevo o levadura que posteriormente se fríe. Volvemos a esos dulces de sartén , que muchos expertos atribuyen a la t radición repostera judía en España.

Los buñuelos forman parte de la repostería más tradicional española

El relleno de su interior puede ser o bien su propia masa, tierna y esponjosa; o bien crema, nata, chocolate para los más golosos... o bien la versión buñuelos salados ¡Aquí siempre hay equipos llenos de divisiones! ¿Con cuáles te quedas tú?

Las Monas de Pascua

Te encuentras ante otro de los dulces tradicionales de Semana Santa . Las elaboran en Pastelería Ascaso , en Pastelería Pareli … Y son representantes del fin de la Cuaresma. En algunas zonas se denominan Tortas de Pascua y pueden tomar muchísimas formas. Mira, por ejemplo, las de Ascaso. Chocolate Valrhona , que es el responsable de dar el color a sus diferentes creaciones.

Las Monas de Pascua de Pastelería Ascaso

Como puedes ver, las Monas de Pascua bien merecen este capítulo aparte, por sus múltiples formas e ingredientes. Chocolate puro, o mezcla con leche, con formas que van desde los tradicionales huevos de Pascua ….

Huevos de Pascua, imprescindibles en el contexto de la Semana Santa

Pasando por figuras de todo tipo: animales, balones de fútbol o de baloncesto, personajes de películas y cuentos legendarios… Hasta casitas y múltiples formas con personajes de ensueño, como elaboran en Pastelería Pareli (foto de debajo)

Monas de Pascua, Pastelería Pareli

Dulces típicos de mayo

Para cuando el mes de mayo entra en ciudades como Madrid, las calles ya están engalanadas de flores y color por la festividad de su patrón, San Isidro Labrador. Mayo es a Madrid lo que el campo a San Isidro, patrón del campo y de la famosa pradera madrileña, que el 15 de mayo se engalana con los chulapos y chulapas y su feria llena de aroma a dulce frito, al sonido de los organillos y claveles.

San Isidro Labrador, Patrón de Madrid el 15 de mayo

Y si hablamos de San Isidro, entra en juego su famoso repertorio de rosquillas . Lo saben bien en la Pastelería Pareli. "Elaboramos todas las rosquillas propias de nuestra fiesta en Madrid: las Listas, las Tontas y las de Santa Clara.

Las rosquillas típicas de San Isidro en Madrid

De izquierda a derecha, te invitamos a hacer este dulcísimo y respetadísimo recorrido por las rosquillas Listas (elaboradas con limón), las Rosquillas Tontas , que no por llamarse así son menos deliciosas y, finalmente, las Rosquillas de Santa Clara , bañadas en azúcar y clara de huevo ¡Nosotros no podemos elegir sólo una!

Y ojo a lo que te vamos a mostrar a continuación, porque si pensabas que las diferentes variedades de rosquillas tradicionales eran las únicas especialidades madrileñas por San Isidro… ¡haz hueco en tu corazón y en tu estómago! Mira lo que nos cuenta Sura Ascaso: "En Madrid durante el mes de mayo elaboramos nuestras Tortas de San Isidro ".

Torta de San Isidro, de Pastelería Ascaso

"Es un dulce sencillo, de los de toda la vida, con una masa hojaldrada acompañada de una fina y sabrosa crema de almendras , pasas, trocitos de naranja y limón que se culmina con una capa de almendra laminada". Si nos lees de continuo en el blog, sabrás que en Wecake somos muy de maridajes, así que ahí van unas cuantas recomendaciones para acompañar tu Torta de San Isidro el 15 de mayo: un buen Moscatel, uno de esos vinos D.O. Madrid con los que brindar, o simplemente un café bien tostado o un té ¡Ya queda menos para honrar al campo y a los frutos con los que deleitarnos!

Dulces típicos del verano

¿Quién dijo que el dulce sólo está reservado para el frío? Es cierto que después del recorrido que hemos hecho por los diferentes dulces fritos , el paladar español siempre llega al verano con ganas de algo más fresquito… pero igualmente sabroso.

Los helados son los reyes del verano

Así que, aunque a lo largo de los meses de calor te deleitaremos con un buen surtido de helados , sí que nos apetece destacar algunos dulces típicos del verano . Tanto los helados cremosos colmados de esas cremas escurridizas, como los polos de hielo de infinitos sabores.

Los polos de hielo son una buena alternativa dulce en el verano

Pero, si eres uno de esos foodies a los que le gusta rebuscar en los libros de recetas y culinarias varias, sabrás que desde que Lorenzo calienta al mediodía hasta bien pasada la hora de la cena, el verano también admite especialidades como los sorbetes , las tartas heladas , las mousse , batidos o smoothies , frapuccinos… ¿A que estás contando los minutos para guardar bien al fondo del armario tu abrigo?

Los smoothies, una buena alternativa al dulce durante el verano

Ahora bien, hay rincones en España, que, aun con el calor pegando bien fuerte, siguen apostando y manteniendo sus dulces ligados a las festividades tradicionales . Es el caso de Agosto en Huesca, como cuenta Sura Ascaso, de la Pastelería Ascaso que te mencionábamos más arriba. "En agosto en Huesca hacemos Pan de San Lorenzo ".

Pan de San Lorenzo, típico de Huesca de la Pastelería Ascaso

¿De qué estamos hablando? "Ingredientes básicos, elaboración compleja", como cuentan en su blog, para una festividad que se rige en torno a las famosas Lágrimas de San Lorenzo , las Perseidas . Esa lluvia de estrellas que suele darse los días centrales del mes de agosto, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Asunción.

Las Lágrimas de San Lorenzo suelen darse a mediados del mes de agosto

Volviendo al Pan de San Lorenzo , sus credenciales básicas hablan de una fermentación muy lenta, a baja temperatura, para que el pan se caracterice por su gran esponjosidad en una masa brioche de esas que nos hacen soñar despiertos. "Después de la cocción, se pinta con gelatina, para que el azúcar que se espolvorea luego por encima se adhiera mejor al pan". Sus ingredientes: harina, levadura, leche, mantequilla, fruta confitada , pasas, azúcar, naranja y limón. Sólo durante el mes de Agosto, solo en Ascaso en Huesca y Zaragoza.

Otra de las alternativas de la repostería dulce en verano es la tarta de frutas , que, Mamá Kokore , una de nuestras pastelerías favoritas verificadas Wecake, elabora con frutas de temporada. Una merienda que puede cambiar en función de la fruta que haya en julio, agosto, septiembre… ¡En Wecake nos gusta seguir el calendario ligado a la Madre Tierra !

Tarta de verano con fruta de temporada de Mamá Kokore

Dulces típicos de octubre

En esa transición cada vez menos sutil (desde el punto de vista climático) del calor al frío, nos encontramos cambiando los helados artesanos por otros dulces típicos del otoño . Cuando llega octubre, los escaparates de muchas de nuestras pastelerías artesanas se llenan de buñuelos , de Huesos de Santo , de Panellets , como los que ves en la foto de debajo, que elaboran en Pastelería Pareli.

Los panallets son típicos de Todos los Santos

¿Qué son los Panellets?

Son dulces típicos de Cataluña , Comunidad Valenciana e Islas Baleares, propios de la festividad de Todos los Santos, es decir, aptos para devorarlos el 1 de noviembre. Tienen formas variadas y diversas, y se elaboran con una masa de almendras a las que suele añadírsele, en algunos lugares, boniato. Luego se aromatiza para darle ese toque dulzón que tanto nos gusta, o afrutado, en el caso de los que quieran apostar por ingredientes más light .

Dulces típicos de noviembre

¿Estábais echando en falta los típicos Huesos de Santo ? Tranquilidad, que aquí vienen. Los Huesos de Santo son protagonistas en muchas partes de España para conmemorar el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos. Estos que vas a ver a continuación son de Pastelería Pareli . Elaborados de forma 100% artesanal, los hacen de yema, de chocolate, de batata y de coco y praliné.

Huesos de Santo, de Pastelería Pareli

Pero no son los únicos dulces propios del mes de noviembre. También tenemos esos maravillosos buñuelos que te mencionábamos por Cuaresma y Semana Santa, y, a nivel de Madrid, y más concretamente, dentro de su famosa M-30, su tradicional Corona de la Almudena . La que ves a continuación la elaboran en la Pastelería Pareli.

Corona de la Almudena, de Pastelería Pareli

Podrías confundirla con un Roscón de Reyes , pero resulta que este dulce típico madrileño solo se consume el 9 de noviembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Almudena, una de las patronas de la Villa de Madrid (así como del gremio pastelero). Su tradición se remonta a 1978, cuando este bollo resultó ganador en un concurso de pasteleros madrileños . El objetivo era crear otro producto que se sumara a los dulces típicos de San Isidro , a los Panecillos de San Antón … y lo consiguieron. Madrid entró en la década de los 80 con un nuevo producto goloso más. Y sí, artesano.

¿Qué ingredientes lleva la Corona de la Almudena?

Algunos dicen que podría ser una versión del Roscón de Reyes , pero hay algunas diferencias significativas. La primera reside en el tamaño: las Coronas de la Almudena son algo más pequeñas que los Roscones de Reyes. En cuanto a los ingredientes, también podríamos decir que son similares, pero, y esto es importante, la Corona de la Almudena no lleva ni alcohol ni ralladura de limón o naranja, a diferencia del Roscón.

Corona de la Almudena y Roscón de Reyes, dulces similares pero con diferencias significativas

Tampoco se suele utilizar agua de azahar para la Corona de la Almudena , como si se hace para su primo - hermano propio de la festividad de Reyes. En fin, juzguen ustedes mismos y apuesten al que para ustedes es el dulce ganador. Nosotros vamos cruzando el goloso umbral al último mes del año para citar algunos de sus dulces tradicionales.

Dulces típicos de diciembre

El dulce, goloso y nostálgico diciembre… El mes de la Navidad, de la nieve (en el caso de los más afortunados), del guirlache , de los turrones artesanos … Antes de nada, la pasada Navidad realizamos una buena sesión de artículos en nuestro blog sobre los dulces navideños , como este, en el que vinculamos los dulces típicos de la Navidad a las diferentes personalidades del ser humano, y uno de ellos eres tú (puedes leerlo aquí ).

El turrón es uno de los dulces por excelencia de las fechas navideñas

Beatriz Revilla, de Mamá Kokore , pastelería verificada Wecake, nos cuenta que, dentro del calendario repostero español , ellas se vuelcan sobre todo en el mes de diciembre. Este que ves a continuación es su maravilloso turrón de almendra tostada , elaborado con azúcar de coco y un toque de naranja y limón.

Turrón de almendra de Mamá Kokore

También en Pastelería Pareli se vuelcan especialmente en los dulces típicos del mes de diciembre . "Tenemos desde turrones , mazapán , polvorones , mantecados , guirlache , bolas de nuez, pastel de yema y gloria, almendrucos…" cuenta Mayte Blazquez, su gurú. Estas, por ejemplo, son sus figuritas de mazapán , que también rellenan de yema.

Figuritas de mazapán, de Pastelería Pareli

Hecho este repaso por los dulces típicos del calendario español , también queremos ilustrarte brevemente con un repaso por las especialidades de la repostería artesana de algunas de las ciudades donde Wecake ya está presente. Habrá más, así que prepárense porque este post es digno de ir ampliándose.

Mientras tanto, aquí va la tabla comparativa donde hacer un breve repaso a toda la repostería ligada al calendario festivo español.

ENERO
DULCE TÍPICO CIUDAD PASTELERÍA
Panecillos San Antón Madrid Pareli
FEBRERO
DULCE TÍPICO CIUDAD PASTELERÍA
Roscos San Blas Huesca, Zaragoza Ascaso
CUARESMA, S.SANTA
DULCE TÍPICO CIUDAD PASTELERÍA
Torrijas, buñuelos, Monas Pascua, pestiños Madrid Pareli
Torrijas, pestiños Córdoba El Brillante
Monas de Pascua Madrid, Huesca, Zaragoza Ascaso
MAYO
DULCE TÍPICO CIUDAD PASTELERÍA
Rosquillas S. Isidro (tontas, listas, Santa Clara) Madrid Pareli
Tortas S. Isidro Madrid Ascaso
VERANO
DULCE TÍPICO CIUDAD PASTELERÍA
Pan de San Lorenzo Huesca Ascaso
Tarta de frutas Madrid Mamá Kokore
OCTUBRE
DULCE TÍPICO CIUDAD PASTELERÍA
Buñuelos, Huesos de Santo, Panellets Madrid Pareli
Panellets Cataluña, Baleares, Valencia
NOVIEMBRE
DULCE TÍPICO CIUDAD PASTELERÍA
Huesos de Santo, buñuelos Madrid Pareli
DICIEMBRE
DULCE TÍPICO CIUDAD PASTELERÍA
Turron almendra tostada Madrid Mamá Kokore
Guirlache, polvorones, mantecados, bolas de nuez, pastel de yema Madrid Pareli

Dulces típicos de Albacete

Hablar de Albacete es hablar de los Miguelitos . Y hablar de los Miguelitos es hablar de Pastelería La Moderna , por cierto, otra de nuestras pastelerías verificadas Wecake. Aquí cuentan con los famosos Miguelitos de la Roda , que pueden ir rellenos de crema o de chocolate.

Los Miguelitos de la Roda, los más famosos de Albacete

Estos dulces tradicionales han pasado a ser los más reconocidos de la provincia de Albacete en todo el territorio nacional. Pero no son los únicos: rosquillas , bollos de mosto … Dulces típicos de sartén que han pasado a la historia repostera española de generación en generación.

Dulces típicos de Córdoba

No muy lejos de allí, pero ya cruzando a Andalucía, también abunda un dulce tradicional que hace sacar pecho a cada cordobés de pro . Hablamos del Pastel Cordobés , que elaboran tanto en El Obrador de las Cositas Güenas , pastelería verificada Wecake, como en El Brillante, donde día a día José Roldán hace de sus dulces tradicionales una auténtica obra de arte .

Pastel cordobés tradicional, de El Obrador de las Cositas Guenas

De masa hojaldrada y relleno de cabello de ángel , su cobertura sabe a azúcar y canela en una mezcla que ha pasado a la eternidad por su dulzura y sabor ¿Recuerdas la mención a los orígenes de Al - Ándalus en parte de la pastelería andaluza que te mencionábamos más arriba? La fritura, el azúcar, la calabaza confitada … Pues aquí volvemos a ponerlo sobre la mesa, porque muchos historiadores lo vinculan también a este postre de la repostería típica cordobesa .

Dulces típicos de Sevilla

Ay, si la Giralda hablara de los dulces que han marcado la historia repostera de la capital andaluza a lo largo del tiempo… Hemos hecho una buena inmersión en la tradición pastelera sevillana y nos hemos encontrado unas cuantas cositas dignas de mención…

Los mantecados son parte de los dulces más famosos de Sevilla y alrededores

Para empezar, los famosos pestiños que te comentábamos más arriba, son aplicables a toda Andalucía. Si, cuando de nuevo vayan abriendo las fronteras en esta realidad post pandémica , te apetece darte un buen homenaje mientras paseas por sus maravillosas calles llenas de solera, ten en cuenta estos dulces artesanos de Sevilla para no perderte ni uno. Mucho anís, mucha canela y mucha almendra, amigos golosos.

Aparte de sus roscones de Reyes infalibles regados con agua de azahar, y sus mantecados , con epicentro en el pueblo de Estepa, si salimos fuera de las fechas navideñas, la capital hispalense cuenta con sus afamadas tortas de aceite . Y atentos, porque aquí nos encontramos con una Especialidad Tradicional Garantizada por la Unión Europea. ¿Su santuario? Castilleja de la Cuesta, a solo 5 kilómetros de Sevilla.

La famosa Torta de Aceite, elaborada en Castilleja de la Cuesta (Sevilla)

Una tradición repostera que, en algunos casos, va unida a la historia de la pastelería monacal , y que está muy presente por otro lado en la historia misma de la culinaria de cada ciudad.

Hemos hecho un breve recorrido por tres de las ciudades más representativas de los dulces tradicionales en cada región, pero Wecake crece cada semana, y eso quiere decir que, conforme vayamos incorporando a más pasteleros artesanos a nuestro dulce viaje digital, también te iremos ampliando este apartado de tartas y dulces propios de cada región española, que vayan de la mano del calendario.

Y como hemos hecho con la repostería ligada al calendario, este inicio de tabla comparativa queremos que sea un comienzo de algo grande, de todas esas ciudades a las que Wecake quiere llegar para dar visibilidad al esfuerzo diario de los reposteros artesanos

¡Buen provecho festivo!

CIUDAD

DULCE TÍPICO (TODO EL AÑO)

Albacete

Miguelitos

Córdoba

Pastelón Cordobés

Sevilla

Pestiños, mantecados, tortas de aceite

Únete a más de 1.497 pasteleros
y aprende con los mejores 👨‍🍳⬇️

  •   Descubre las últimas tendencias.
  •   Aprende técnicas nuevas.
  •   Inspirate con creaciones innovadoras.

Pulsando el botón declaro aceptar los Términos y Condiciones

.

Si te ha gustado este artículo seguro que te puede interesar también alguno de los siguientes en nuestra sección Blog: 5 Formas de cortar una tarta que sorprenderá a tus invitados,