Estos son los dulces navideños en función de tu personalidad

Estos son los dulces navideños en función de tu personalidad

Escrito por:
Lara Villanueva

Es probable que, si te pedimos que elijas uno de los emblemas dulces de la Navidad, seas incapaz de mencionar sólo uno. Pero hay quienes lo tienen cristalino y generalmente suelen ser aquellas personas que tienen las cosas claras en la vida. Si es tu caso, ¿has intentado alguna vez ponerte en modo shakespeare con tu polvorón o tu mazapán? No, no estamos locos. Establecer un diálogo con tu dulce navideño preferido te salvará de que en las próximas fiestas tu familia llegue con cargamentos de postres navideños que acumularás hasta el verano. Sigue leyendo y te darás cuenta de lo que estamos hablando.

¿Cuáles son los dulces tradicionales de Navidad?

Venga, que nos encantan los listados. Y en muchos de ellos el turrón es el primero en este dulce juego de tronos. Turrón de Jijona , el clásico turrón de chocolate y arroz de Suchard, el turrón de almendra , el turrón blando… Antes de entrar en materia, ¿te parece que hagamos un repaso por algunos de los turrones más famosos del mundo?

Turrón de Jijona

Empezando por supuesto por el Turrón de Jijona, tan clásico, tan español, tan delicioso. No ha habido tarde navideña de infancia y adolescencia que no se haya rendido al Turrón de Xixona , como también se le conoce. La provincia de Alicante, especialmente su pueblo de Jijona, ha nutrido de felicidad buena parte de nuestras dulces Navidades.

El turrón de almendra es uno de los más clásicos de la Navidad

Elaborado con una base de almendras molidas con miel, este turrón se ha ganado a pulso la calificación de Indicación Geográfica Protegida, que también acoge al Turrón de Alicante . La almendra es el denominador común de este clásico turrón, aunque el de Jijona lleva menos cantidad que el de Alicante. Hay de todas clases, pero desde siempre ha habido una diferenciación entre uno y otro: el de Jijona suele ser turrón blando y el turrón de Alicante, el duro.

Eso sí, ojo a las etiquetas, porque en muchos turrones puedes encontrar turrón blando o duro con la IGP señalizada, cuando esta clasificación sólo corresponde al Turrón de Alicante o al de Jijona ¡Fíjate siempre en lo que metes a la cesta!

Turrón de Suchard

Turrón de Suchard es para muchos de nosotros, mascar chocolate con arroz inflado hasta bien llegados los Reyes Magos. Quizá no sepas que este turrón, imprescindible en las mesas navideñas de todo el planeta, proviene de Suiza. Su historia bien podría haber inspirado a Willy Wonka.

El turrón de chocolate, uno de los favoritos de la Navidad

El maestro chocolatero Philippe Suchard siempre había querido compartir con todo el mundo su pasión por el chocolate, así que en 1826 fundó su primera chocolatería en Suiza. Poco a poco, fue expandiendo este sueño por Europa, hasta llegar a España en 1910, aunque no fue hasta 1960 cuando hizo las delicias de los paladares españoles creando su Turrón de Suchard Clásico .

Hoy, unas cuantas décadas después, sus productos se han diversificado hacia otros primos hermanos como el Turrón de Suchard con Chips Ahoy o el Turrón de Suchard con galletas Oreo.

Turrones Vicens

Algunos llaman a Ángel Velasco, dueño de Torrons Vicens, el Rey Midas de la Navidad más dulce. Y no es para menos: hasta Madrid Fusión, una de las ferias gastronómicas más importantes de España, les otorgó el premio a la vanguardia, avalado por elaboraciones que han sabido salirse de los turrones clásicos .

¿Algunas de sus novedosas especialidades? Su turrón de vinagre y frambuesa o su turrón de chocolate con churros. Alegría para el cuerpo en un año en el que lo necesitamos más que nunca.

La frambuesa es cada vez más utilizada para elaborar turrón

Turrones Gorrotxategui

Desde el corazón del País Vasco, concretamente desde Tolosa, estos turrones siguen siendo las delicias de muchos dulceros cada Navidad. Los turrones de Gorrotxategui son todo un recorrido por un sinfín de sabores: desde el elaborado con leche de oveja latxa (oriundas del País Vasco y Navarra), de chocolate rosa Ruby, de ron con pasas…

Deléitate hasta el extremo con los turrones artesanos de esta pastelería vasca, que se ha atrevido también con sabores exóticos como el yuzu, el yogur con grosellas o el de capuchino ¡Ah! Y con una amplia oferta de turrones sin gluten .

Turrones Simon Coll

De aquellos maestros chocolateros… estos artesanos turroneros. Decir Simon Coll es salivar hasta límites insospechados con las delicias de estos artesanos catalanes del dulce. Su amplia y legendaria experiencia con los chocolates han llevado a que hoy esta casa barcelonesa siga deleitándonos 175 años después de su fundación.

Los turrones duros siempre son un clásico en Navidad

Aunque sus exquisitas delicias están muy presentes en el imaginario colectivo más dulce durante todo el año, la Navidad y sus turrones cuentan con un apartado especial en los Coll. Para muestra, un turrón: desde los clásicos de chocolate con avellanas y almendras, hasta el de Cointreau con avellanas. Que no te lo cuenten.

Hecho este repaso por el camino de algunos de los turrones más emblemáticos, saquemos el polígrafo para endulzarlo en estos días de fiesta.

¿Qué postre de Navidad encaja con tu personalidad?

Si hay una canción para cada momento, también hay un plato y un postre para cada persona. E hilando más fino, para cada personalidad ¿Acaso creías que tu pasión por el chocolate o el mazapán era algo desarraigado de tu persona? Amigos, desempolven ese test de personalidad, que nosotros vamos sacando nuestro dulce surtido antes de finalizar el año. Todos a la mesa, que las cartas de tu dulce navideño ya están echadas.

Postres navideños para sorprender

Está claro que si tu personalidad encaja en este apartado, todo lo que suene a clásico o convencional debe estar fuera de tu rango. Cuando se trata de engatusar a vuestro paladar, no hay quien pare a la máquina creativa de tu obrador artesano de referencia.

Los turrones de sabores cada vez tienen más protagonismo

Abracadabra a esos turrones de sabores infinitos, y aquí entran desde los más exóticos a incluso los salados: ¿has probado alguna vez turrones hechos con vinagre? Vicens, el obrador que te mencionábamos más arriba, se ha atrevido con ello. Y tú, ¿eres lo suficientemente transgresor?

Los postres navideños más famosos de Instagram

Si eres de esas que no puede vivir sin las nuevas tendencias, que se prepare tu familia. Eso sí, te advertimos que los postres típicos de Navidad nunca pasan de moda: el Panettone , el pudding o el tronco de Navidad siempre tienen un hueco en las redes sociales.

Las estrellas de chocolate no deben faltar entre tus postres navideños

Aún así, como te decíamos, nos encantan los listados año a año. Este 2020 triunfan las cookies y los mini brownies con forma de abetos y estrella, pero también los pastelitos de jengibre con un buen techo de crema de queso por encima. También las trufas con frambuesa, así como las bolas de Oreo con menta y crujiente caramelo por encima ¿No lo tenías anotado? Entonces abre tu Instagram antes de que se te adelanten otros sweet trendy lovers .

Postres de ensueño para Navidad

Si eres de los que piensan que un mundo mejor es posible y que dentro de ese planeta tienen su hueco los postres de la eterna felicidad, la gama de colores Pantone está asegurada contigo, señor idealista.

Las tartas navideñas fondant son cada vez más demandadas

¿Eres un idealista consagrado? Entonces las tartas fondant son lo tuyo. También lo son las tartas 2D o 3D, o las tartas de varios pisos, porque kilométricas son tus ganas de felicidad a raudales. No te conformas con lo establecido, así que esta Navidad da rienda suelta a tu imaginación o a tus ansias de tartas por encargo y sorprende a los tuyos con una inmensa tarta en forma de abeto ¡o con una en la que la barriga de Papá Noel se haya atascado al entregarte los regalos!

Los postres navideños que te harán triunfar

Reconócelo: no te gusta pasar desapercibido. O lo que es lo mismo, eres el que abre el brindis de Navidad año a año, porque tu personalidad es de destacar. Así que de nuevo, debes triunfar y para ello te asegurarás de que el postre estrella en estas fechas corre de tu cuenta.

Si todavía no has tenido tiempo de pensarlo, tranquilo, quedan días. Si quieres dejar a los tuyos boquiabiertos a través del diseño bien puedes tirar de las tartas fondant arriba mencionadas, alguna en 2 o 3D, o incluso insertando algún mensaje familiar en la superficie.

El mazapán cada vez adquiere más formas en Navidad

Por otra parte, si prefieres que te recuerden por romper barreras, apuesta por toda una deconstrucción de lo clásico, a saber: galletas de jengibre con formas cero navideñas (¿has probado a darles una forma que caracterice a alguien de tu familia? ¿O a crear un juego de adivinanzas cuya respuesta esté en las propias Gingerbread?).

Otra propuesta: parte del mazapán, pero sin mazapán . O lo que es lo mismo: apuesta por un rompedor helado de mazapán con el que dejarle loca a tu suegra ¡Probablemente loca de amor!

Postres clásicos navideños

Si, por el contrario, eres más de pasar desapercibido, apunta: lo clásico es trinchera segura para los tímidos. Y en ella puedes luchar siendo de aliado de todos aquellos mazapanes de siempre con los que tu familia te seguirá adorando igual, con los Turrones de Jijona, o con las frutas escarchadas, fetiche, todavía, de muchos (aunque no lo reconozcan).

La tarta de queso nunca pasa de moda

Por otro lado, si eres tímido pero nada clásico a la hora de sentarte a la mesa, quizá tu valor seguro sea alguna de las tartas que triunfan en todo el planeta en estas fiestas, pero que todos sabemos que no suponen situarte en el disparadero de las críticas de tu familia. Una buena tarta crumble de manzana y limón, una tarta tatin de higos o una tarta de queso fresco con algo de fruta, por ejemplo ciruelas, pueden darte un buen respiro.

Postres fáciles para endulzar tu Navidad

Todo dulce horneado nos sabe de maravilla, pero ¿y cuando hemos trabajado casi hasta última hora o somos de los que estamos de compras hasta el momento de la cena? Si siempre eres de ir con prisas, he aquí algunas ideas para que sorprendas a los tuyos esta Navidad.

Cuando se trata de endulzar a los nuestros pero con poquito tiempo, prueba alguna de las tartas que triunfan siempre, pero en versión individual, es decir: pequeñas porciones de cheesecake en vasitos, de carrot cake o cualquier otra tarta que no requiera horno son un buen aliado para tí, disfrutona de la vida. Solo necesitas el microondas, y a ser felices.

Las tartas cada vez se venden más en pequeñas porciones

Ojo, te advertimos que si quieres ponerte exquisito, puedes incluso hacer financiers con una buena ración de crema o arándanos, en el caso de que sientas una dulce culpabilidad para tu dieta.

Descubre la Navidad más dulce

Para nosotros, ser disfrutón equivale a tartas de crema , o a mucho chocolate, pero siempre, siempre, manchándonos la nariz con un extra de felicidad. Hay un postre navideño que nos fascina: ¿conoces el Babaroise ? Se trata de una tarta con crema inglesa que, en función del país, la crema contará con un sabor más dulce, algo más amargo…

La tarta de crema con fresas es un clásico siempre

Ésta es una opción, pero ay, el chocolate . En Wecake hemos encontrado unas piruletas que parece que siempre triunfan entre los paladares más inconformistas: los abetos de chocolate blanco en forma de piruleta. Colócale unos Lacasitos o algo que no solo le aporte un extra de dulce a esa ración de golosidad extrema, sino también un precioso color para que no dejes de dar envidia por Instagram.

Postres navideños para festejar con tu familia

Si eres de los que siempre tiene el pañuelo debajo de la manga, que sepas que las opciones dentro del enorme abanico de postres navideños no dejan de crecer. Una de ellas es sin duda pedir una tarta por encargo con foto (y esto también incluye la opción de que corones tu tarta con las figuritas de quienes más quieres a través de muñequitos en 3D).

Las tartas fondant son siempre un exclusivo postre

Estampar algún mensaje con manga pastelera de esos que emocionan siempre funciona ¿quizá esa palabra que sepas que le va a tocar su corazoncito, rodeada de brillo navideño? ¿O unos renos sobre una tarta fondant que lleven en la boca o en los cuernos un mensaje? O tu caso igual está más cercano a esa tarta con forma de corazón con un toque navideño ¿unas bolas quizá? El mundo es todo un universo cuando se trata de dejar rodar a esa lagrimita.

Tarta fría: tarta perfecta

Pues sí, si formas parte de esta categoría, existe la tarta perfecta. Perfecta en forma y diseño, perfecta en sabor y perfecta en ingredientes. Si buscas que tu postre navideño responda casi a una ecuación matemática, entonces prueba a encargar una tarta con ingredientes que ayuden a ello. Traducido, nada de cremas extra derretidas que te hagan estar constantemente vigilándola.

La tarta fría de queso siempre triunfa

Una buena opción es apostar por tartas frías , y aquí la de queso suele ser el bando ganador. Para otros la perfección está en la masa, y eso implica esponjosidad. Eso sí, hay una regla en las tartas para gente precisa y concisa como tú: los discos acrílicos para que los bordes de tu tarta navideña sean más que perfectos, rozando la obra de ingeniería.

Tartas navideñas para triunfar

Aunque son una opción cada vez menos demandada, nos gusta sentirnos enormes de vez en cuando, así como que los nuestros también lo sean. Así que no, no te avergüences si te apetece ser generoso esta Navidad en modo XXL.

Las tartas grandes son para momentos únicos

Las tartas gigantes para tí nunca pasarán de moda, así que sueña en grande y a disfrutar. Eso sí, en este caso, al requerir mucho más tiempo de elaboración, te sugerimos que busques tu tarta por encargo en tu ciudad que más se ajuste al tamaño que estás buscando. Si estás en Córdoba, afortunada tú, porque pastelerías que forman parte de Wecake, como Sugar´s Nook, son capaces de hacer tus sueños realidad ¿Te apetece pasarte por este artículo que le dedicamos a sus grandiosas tartas?

Tartas de Navidad sencillas

Nos encanta lo minimal , porque es una manera de decirle a tu pareja, a tu madre, a tu hermana o a tu suegro que le quieres, pero sin adornos. Si tu opción siempre es ser discreto y sutil pero con estilo, entonces apuesta por tartas que además de exquisitas, son la elegancia personificada en diseño.

La tarta de limón, sencilla y exquisita

Quizá ese lemonpie lleno de brillo te está esperando ¿Has probado la tarta de chocolate y menta ? Este último ingrediente puede ayudarte a acercarte a las temáticas navideñas a través del color. Lo sencillo nunca falla.

Igual estás pensando en tirar de tartas clásicas para estas fechas: la Tarta de la Abuela siempre es una opción, así como cualquier mousse . Esponjosa y deliciosa, elegante y sencilla a partes iguales ¿Has probado la tarta de chocolate con Baileys? ¿O una refrescante mousse de limón para aligerar la cena?

Los postres navideños de nuestros pasteleros

A lo largo de esta semana te hemos ido presentando a algunos de los pasteleros artesanos que se han lanzado a formar parte de la familia Wecake. Y siempre nos gusta hacerles salivar, que si alguien se lo merece son ellos.

Desde Córdoba, Rocío Belén Calzado, propietaria de El Obrador de Sensibles, comenta: "No soy muy golosa y además en esta familia todo dulce es sin gluten. Para estas fiestas, me gustan mucho los troncos de nata , así como el mantecado de chocolate . A mi marido le encanta el bizcocho de chocolate y trufa , el Negrito . Mi hijo, por otro lado, como no le gusta el chocolate, come mantecados de almendra "

El turrón de chocolate siempre triunfa en Navidad

También paisano suyo, Rafaél Arranz, de El Obrador de las Cositas Güenas dice que es poco dulcero . "Me gusta más el salado que el dulce, aunque cuando llegan estas fechas me gusta probar algún producto tradicional de Navidad. El turrón clásico me gusta, así como los postres navideños con chocolate y la fruta escarchada."

Ya en Madrid, encontramos a otras dos de nuestras pasteleras artesanas que también forman parte de Wecake. Una de ellas es Ligia María Betti, tras el mostrador de Dulce Madrid. "En mi casa el tiramisú no puede fallar en Navidad. También, cuando vivía en Brasil, tomábamos un dulce que no tiene nombre en España, pero que lleva crema chantillí con nueces y frutas. Las nueces en Brasil tienen un significado muy importante en la vida", cuenta emocionada, rememorando épocas pasadas.

El tiramisú, otro postre clásico todo el año

Desde Mamá Kokore, otra de las pastelerías de referencia en Madrid por elaborar todo tipo de dulces con conciencia (sin gluten, con endulzantes naturales, etc), Beatriz Revilla apuesta por el turrón de almendra tostada. "Me gustaría que los postres navideños no tuvieran tantos azúcares, aunque siempre es un placer tomar los turrones tan ricos que tenemos aquí en España".

Así que amigos Wecake, saquen folio en blanco y anoten cuál es su categoría. Estamos seguros de que todo el mundo encontrará su dulce patrulla ¡Feliz Navidad!

Únete a más de 1.497 pasteleros
y aprende con los mejores 👨‍🍳⬇️

  •   Descubre las últimas tendencias.
  •   Aprende técnicas nuevas.
  •   Inspirate con creaciones innovadoras.

Pulsando el botón declaro aceptar los Términos y Condiciones

.

Si te ha gustado este artículo seguro que te puede interesar también alguno de los siguientes en nuestra sección Blog: Las tartas de queso más famosas de España, Wecake estrena su e-commerce web, ¡Estrenamos el directorio de pastelerías!, Éstas son las pastelerías más famosas de Madrid,