Las tartas de queso más famosas de España

Las tartas de queso más famosas de España

Escrito por:
Lara Villanueva

No es sólo cuales son… Sino dónde comerlas, y por lo tanto, dónde geolocalizarlas. Se ha escrito mucho sobre cómo debe ser la mejor tarta de queso, y aquí, indiscutiblemente, hay dos equipos: los defensores de esa tarta de queso más cremosa, incluso casi líquida, apta para tomarla con la cuchara, o más compacta, casi casi para que te la comas con las manos. Pero aquí la verdadera pregunta es: ¿cómo te gustan a tí? Así que, esta semana, en Wecake nos proponemos hacer un recorrido por las tartas de queso más sonadas a nivel nacional, y ya, de paso, preguntarle a alguno de nuestros pasteleros verificados por su preferida.

¿Qué ingredientes lleva una tarta de queso?

Quizá seas de los que, ante esta pregunta, responda con quesos en bucle en tus pupilas. Si es así, tenemos que reconocerte que este es un signo distintivo de que sois unos auténticos cheese lovers … Y por lo tanto, unos cheesecake lovers .

Pero, cuando nos enfrentamos a la deliciosa tarea de engullir una tarta de queso artesana , ¿qué ingredientes la componen? Hemos tomado como referencia una de las tartas de queso que más ha sonado en el panorama gastronómico español, la tarta de queso de Kava , en Marbella, recomendada por nada menos que el gran Mikel López Iturriaga, El Comidista .

Tarta de queso con frutos rojos, la versión más conocida de esta variante pastelera

Ahí va el secreto de una de las tartas de queso que más ha sonado en los últimos tiempos: Queso crema (la cantidad del ingrediente estrella estará directamente vinculada a tu nivel de salivación quesera), huevos camperos (¡compra siempre huevos de gallinas felices , o lo que es lo mismo, busca el número 0 en los huevos antes de comprarlos!) nata de montar, azúcar (en la receta en la que nos hemos basado, es azúcar de caña), una pizquita de sal y… ¡el queso estrella de la tarta!

El Comidista recomienda Queso Flor de Guía , pero nosotros te aseguramos que hemos llegado a probar incluso una tarta de queso azul súper auténtica, aunque, eso sí, no apta para paladares tímidos .

Tipos de tarta de queso

Hay mucha gente (bien porque tiene poco tiempo y prefiere no tirar de horno, bien porque les gustan las tartas de queso frías …) que habla de la idoneidad de las tartas de queso sin horno . Y sí, es una posibilidad.

Las tartas de queso pueden llevar horno o no

Es más, ahora que vamos acercándonos a la primavera, e iremos mirando opciones de pastelería en frío , la tarta de queso sin horno se convierte en una opción perfecta para el buen tiempo. En este tipo de tarta, tenemos que decirte que lo único que cambia con respecto a la tarta de queso al horno , bien calentita, es la temperatura. Guárdala en la nevera, para consumirla bien fresquita. Acompáñala con un buen café, un batido o…. ¡con un buen vino o champagne , que la vida está hecha para los maridajes más chispeantes! Te vamos a animar, de paso, a disfrutar del post que preparamos para tí sobre la Guía para maridar el postre en Navidad, puedes leerlo aquí .

¿Cuales son las tartas de queso más famosas de España?

Cuando algo es excelente, puede presumir, en ocasiones, de contar con su propio campeonato. Lo destacaba El Comidista , en relación al Campeonato Nacional de Tartas de Queso , organizado por el blog Gastroactitud , en un artículo sobre las mejores tartas de queso de España . Mikel López Iturriaga habló de las cuatro premiadas, pero desde nuestro punto de vista, hay alguna más que queremos traer a colación en esta guía de las mejores cheesecake de España .

Tarta de queso de Cheese Bar, Las Palmas

Las mejores 4 tartas de queso en España elegidas, según el equipo liderado por la famosa periodista gastronómica y directora de Gastroactitud , Julia Pérez Lozano , fueron: la de Cheese Bar Las Palmas , de Cristina Codina (foto de arriba), la tarta de queso de Cañadío (Madrid), de Nicolás Reyes, otra de las archifamosas ; la de Jesús Fraguas, de Carbón Negro , también de Madrid, y, en el top 1, la de Kava , en Marbella, elaborada por el maestro Fernando Alcalá , foto que ves a continuación.

Tarta de queso de Kava, en Marbella, una de las mejores de España

La verdad es que en los últimos tiempos, parece que, al igual que ocurre con el vasto mundo de la tortilla de patatas, en el de las tartas de queso parece que cada vez se estila más eso de que se puedan comer con cuchara. Mira, para que te hagas una idea, las tartas de queso de Cañadío y Carbón Negro, que te mostramos debajo.

Cheesecake de Cañadío y de Carbón Negro, en Madrid

Como apreciarás en las fotos, no solo hay auténticos bandos en torno a cómo de líquida o compacta debe ser la mejor tarta de queso del planeta, sino también en torno a su base. Están, como la elaborada por el Grupo Cañadío, que homenajean al queso desde sus cimientos, sin base de galleta. Y luego están las de Carbón Negro o Kava , que apuestan por la galleta María (en el caso de Kava ) u otro tipo de galleta para acompañar la cremosidad del queso.

Tartas de queso en los restaurantes

Quizá, a estas alturas, estabas cayendo en la cuenta de que las tartas que te hemos mencionado hasta ahora forman parte del buen hacer de chefs de restaurantes de renombre. Y es que, este postre ya ha trascendido los límites de muchas pastelerías artesanas para formar parte de ese inmenso catálogo de dulces que engrosan las filas de nuestros restaurantes preferidos.

Por eso, y antes de entrar en las tartas de queso elaboradas por pasteleros propiamente dichos, queremos hacer un repaso a algunas de las tartas de queso más famosas de España dentro de esos restaurantes que ya forman parte de nuestros imprescindibles ¿Coges la cuchara o el tenedor?

El GoXO

Teníamos que nombrarla la primera. Y no solamente porque la elabore el gran Dabiz Muñoz , chef ecléctico por antonomasia (y describirlo así es quedarnos cortos), sino porque su tarta de queso más famosa la vende en su foodtruck , ubicado en la trasera del Corte Inglés de Castellana, en Madrid, donde cuenta con una terracita que no es otra cosa que su espacio propio para disfrutar de su take away , su nueva rama de negocio, adaptada a estos tiempos que corren.

Tarta de queso de El Goxo, de Dabiz Muñoz

Una de las conocidas como Tarta de la Pedroche causa auténtico furor entre los madrileños, los más afortunados que pueden probarla, por ahora, día a día en una oda a esa streetfood que tanto inspira al chef tres Estrellas Michelin. Es líquida, pero con una consistencia que hace que podamos comérnosla de camino a la mismísima felicidad.

Papúa

Papúa es el nuevo Place To Be de Madrid. O, mejor dicho, uno de ellos, ya que los nuevos establecimientos tanto de restauración como de repostería artesana crecen como setas semanalmente en la capital.

Tarta de queso de Papúa, el nuevo restaurante para dejarse ver en Madrid

Entrar a este restaurante es una auténtica inmersión en Papúa Nueva Guinea. Elaborada con Queso Payoyo , de la sierra de Cádiz, degustarla mientras la acompañas con un cóctel en medio de una decoración selvática es una aproximación bastante acertada a mundos oníricos, llenos de luz, aromas y sabor.

El Hombre Pez

Hay fusiones por maridaje… por contraste… y luego está El Hombre Pez , el maridaje Cantabria - La India, que ha calado bien hondo entre el público madrileño. En este santuario lleno de autenticidad de ambos terruños , todas las opciones son bien recibidas: hay especialidades solamente cántabras, solamente hindús y luego… luego está su combinación.

Tarta de queso de El Hombre Pez

Pero, adentrándonos en su tarta de queso , hasta el nombre apela a esa espontaneidad propia de quienes se atreven con todo… y del carácter cántabro, en este caso. La denominan Tarta de Queso de la Tierruca y es, básicamente eso: una fusión de varios quesos de Cantabria y… si… ¡aquí hay un toque de ese queso azul que te decíamos que tanto nos gusta en las tartas de queso ! Nata doble y huevos de gallinas camperas componen la base de esta receta, cuyo topping viene a cargo de su hermano asiático, a través de unos toques cítricos. El toque final, almendra marcona espolvoreada y su teja de pistachos, que elaboran de forma artesanal.

Tatel

Te hablábamos más arriba de las tartas de queso sin horno , y la de Tatel cumple exactamente con esta premisa. Estamos, por lo tanto, ante una cheesecake más compacta, aunque no por eso menos llena de delicadeza y finura.

Tarta de queso del famoso restaurante Tatel, en Madrid

Lleva una base de Galleta María y el queso es Philadelphia. La sirven acompañada de helado, como culmen a una de esas comilonas perfectas, de las que despiertan la sonrisa hasta bien entrado el amanecer.

Filandón

Otro de los santuarios gastronómicos por antonomasia en Madrid, en este caso ampliando el radar a toda la provincia. Para llegar a Filandón tienes que atravesar la carretera de El Pardo y casi podríamos decir que su cheesecake está esperándote en el mismísimo Monte Olimpo (o en el Monte de El Pardo, en el lenguaje terrícola ).

La famosa tarta de queso de Filandón (Madrid)

Con o sin caramelo, tienes las dos opciones para degustar esta tarta que es cremosa entre las cremosas y templada, muy templada… Una auténtica joya dulzona en la tierra.

Fismuler

El chef Nino Redruello no ha conquistado los paladares de Madrid y parte del extranjero solo por su menú salado. Si preguntásemos en uno de los servicios a sus comensales si han ido por probar la tarta de queso de Fismuler , es probable que su respuesta quizá fuera afirmativa.

Cheesecake de Fismuler

Es probable que su fama se deba a que ni siquiera está en la carta, pero cuando la preparan.. Ay, afortunados los comensales de ese día. La tarta de queso de Fismuler lleva tres quesos ( Idiazábal , queso crema y Gorgonzola ) y dicen que si la pruebas tienes muchas probabilidades de volver solo por ella. Las historias de amor no entienden de medias tintas...

Ma Khin Café

Salimos de Madrid y entramos en territorio valenciano. Y para hablar de la siguiente tarta de queso tenemos que emplazarte a que pienses en Macadamia, muchísimas nueces de Macadamia . Su baluarte se llama Ma Khin Café, y es todo un homenaje a la cocina birmana.

Ma Khin Cheesecake

La Viña

Subimos a Donosti, cuna de los pintxos por antonomasia a nivel nacional. Pero, ay, corazones inocentes, si estábais pensando que la capital guipuzcoana es solamente famosas por sus barras y sus txakolis , tenemos que deciros que debéis sumar una incorporación más al asunto.

Tarta de queso de La Viña, San Sebastian

A su fama se suma el encanto de la parte vieja de Donosti, donde parte de sus transeúntes más gastronómicos van en busca de una sola dirección: la calle 31 de Agosto. Allí se encuentra La Viña , rincón de su afamada tarta de queso crema que, según nos han dicho, la puedes pedir tanto por porciones como entera para llevarla a casa.

Zuberoa

Que te deban devoción ya es motivo de orgullo… pero que lo haga Bruce Springsteen ya es para sacar pecho por todo el País Vasco y el resto de la galaxia. The Boss fue a Zuberoa, probó su cheesecake y, sin llegar a hacer la digestión siquiera, afirmó que era, sin duda, la mejor tarta de queso del mundo .

Cheesecake con galleta María, clásica receta de la tarta de queso

Idiazábal ahumado y Roquefort es el maridaje quesero que el gran Hilario Arbelaitz eligió para esta cheesecake guipuzcoana, que puede hacer sacar el pecho igual que sus primos de Bilbao.

Carrot Café

Los misterios de la vida nos llevan a veces por caminos inescrutables como este. Bajo este nombre igualmente salivable se esconde una de las que, según dicen, es una de las mejores tartas de queso de Barcelona .

Tarta de queso de Carrot Café, en Barcelona

Clásica, como la que ves arriba, o en su versión con Nutella… que te mostramos a continuación.

Tarta de queso con Nutella de Carrot Cake

Hecho este repaso por las mejores tartas de queso de restaurantes a nivel nacional, ¿qué tal si entramos en las pastelerías propiamente dichas?

Tartas de queso de pastelerías artesanas

Antes de nada, aquí hay calidad a raudales. Y decimos esto porque queremos que conste que el orden de los factores no altera el producto. Vamos a comenzar este recorrido por algunas de las mejores tartas de queso de pastelerías artesanas por los más pequeñitos… hasta llegar a los mastodontes de nuestra repostería española . Eso sí, decir pequeñitos es casi un concepto modesto a la hora de referirnos a quienes les empieza a ir muy muy bien… hasta el punto de que empieza a haber un auténtico peregrinaje hacia sus tartas de queso increíblemente soñadas.

Luna & Wanda

Lo de Luna & Wanda , en Madrid, ha sido una de esas eclosiones en cuestión de un abrir y cerrar de ojos. Todo goloso (y goloso en potencia que se preste) persigue esta tarta de queso , que, para muchos, es La Tarta de Queso, con las iniciales en mayúsculas.

Tarta de queso de Luna & Wanda, pastelería tendencia de Madrid

La elabora el maestro pastelero Sergio Arjona, y la define como una tarta de queso mainstream , porque, en sus palabras, gusta a todo el mundo. Tres quesos: crema, azul y queso de cabra, base de Galleta María y un acabado perfecto: tostada por fuera, cremosita por dentro, en versión original (para 12/14 raciones) y pequeña, para seis personas ¿No estáis derritiéndoos ya?

Las Tartas de Zarina

Fue una de las de las reposterías que os listamos en el post sobre Las Diez Pastelerías que triunfan en Instagram (puedes seguirlo aquí , para que no pierdas el gancho repostero actual). Y es que hablar de Zarina es adentrarnos en un mundo de tartas de ensueño . Tiene de todo, y lo envía a domicilio, sumándose al carro de la actualidad gastronómica (también os dedicamos un post sobre esto, podéis leerlo aquí ).

Tarta de queso del Norte, de Las Tartas de Zarina

No sabríamos cual de sus tartas eternas elegir, pero, como esto va de tartas de queso , en este artículo nos ceñiremos a ella. O mejor dicho, a ellas. Las tartas de queso de María Parejo González de Castejón , son todo un recorrido por los diversos placeres sagrados en torno a la cheesecake . La tiene con mermelada de fresa en varios tamaños, con caramelo salado, base de galletas bretonas y nueces de Macadamia. Tiene también su versión clásica en frío, y tiene su singular Tarta de Queso del Norte , al estilo vasco (foto de arriba) ¿Con cuál te quedas tú?

Pastelería Escribà

Ay, el señor Escribà… si hace soñar despiertos con todas sus creaciones, ¿cómo no lo iba a hacer con un bien tan preciado como su cheesecake artesana ? Eso sí, podrás imaginarte que la forma de esta tarta de queso se sale de los protocolos establecidos… Para empezar, echa un vistazo a lo que te estamos contando:

Tarta de Queso de Pastelería Escribà

Esta caja de dulces sueños, cuya carcasa es un velo de chocolate blanco Nepal con aromas a queso, esconde una base de galleta con mantequilla y una mousse de mascarpone y presenta un acabado de pintura de chocolate blanco ¡Pedidos con 24 horas de antelación!

Paco Torreblanca

¿Cómo será la cheesecake del gran maestro Torreblanca?En definitiva, pastelería atemporal y esencial, en una oda a las tartas de siempre , que no solo no pasan de moda, sino que, en muchos casos, sus recetas triunfadoras ante todos los públicos nos facilitan la vida.

Tarta de queso de Paco Torreblanca

Su versión artesana de cheesecake es ligera, es esponjosa y su mota distintiva es que añade un merengue a la masa al final del proceso. Es, según muchos críticos, el equilibrio perfecto entre una textura aérea y la consistencia suficiente para venderla por porciones ¿Su secreto, al menos el que se puede saber? Cocción al baño maría y dejar enfriar de forma gradual en el propio horno para evitar que la superficie se agriete.

Jordi Roca

¿Creías que nos íbamos a olvidar de él? Nunca nos olvidamos de Jordi Roca , por ser él mismo, pero también, porque no hay creación con la que no nos sorprenda. Resulta que su tarta de queso también incorpora un cremoso de nuez con café. Sí, podríamos decir que la cheesecake que hace luego irá en daditos sobre el cremoso cafetero.

Original tarta de queso de Jordi Roca

Hecha con queso Los Caserinos de Asturias, ligeramente ahumado, la parte quesera lleva nata, leche, Maizena, huevos y azúcar ¿Observas lo que te estamos contando? La base es la crema cuajada del café, los taquitos son la tarta de queso y las nueces le aportan ese toque crunchy con el que salivamos varios días después, al mezclar las diferentes texturas. El toque final habla de una pizca de sal, que siempre nos ayuda a segregar más salivación. Lo dice Jordi Roca , así que no hay más que hablar.

Oriol Balaguer

El gran Oriol siempre nos lleva a universos parecidos al de Christian Escribà. Atentos porque vuelve a ser… ¡una tarta de queso en frío ! Utiliza dos tipos de queso: crema y mascarpone, a los que le sumamos, nata, vainilla Bourbon (se considera la más fina) y azúcar.

Tarta de queso de Oriol Balaguer

El topping final… frambuesas y fresas a rabiar y un toque de lima, sobre una capa de mermelada de esas propias fresas y frambuesas. Recomendable: utilizar un molde para que los bordes de la tarta queden perfectos.

Albert Adrià

Nos quedaba él. En estos tiempos en los que los chefs se han visto casi obligados a reinventarse… tenemos a reposteros como el hermano pequeño de Ferrán Adrià que ha lanzado a la galaxia una nueva aventura sabrosa y súper golosa. Queso Barón Bigod y Sable Breton disponible también (eso sí, por ahora solo para los afortunados londinenses) a domicilio.

Tarta de queso de Albert Adria

Su cheesecake forma parte de su nuevo sueño: Cakes & Bubbles , un lugar para soñar en pleno Londres con una copa de champagne en la mano ¿Ves cómo no íbamos desencaminados cuando te hablábamos de los maridajes con bebida y dulce?

Las tartas de queso de nuestros bakers

Y llegamos a ellos, a las y los pasteleros verificados con el sello Wecake. Antes de nada, tenemos que deciros que estamos muy contentos de ir creciendo semana a semana. Cada vez sois más los pasteleros que solicitáis formar parte de nosotros, así como los usuarios que nos leéis en el blog, nos seguís con frecuencia y realizáis vuestros pedidos a través de nuestra App.

Las tartas de queso cada vez adquieren formas más diversas en el universo pastelero

Vamos a empezar por una de nuestras pasteleras artesanas de Córdoba . Ella es Raquel Serrano y está detrás de Sugar´s Nook , pastelería artesana mucho más que creativa. Estamos super orgullosos de trabajos como el de Raquel, porque, además de hacer unas tartas espectaculares (puedes ver aquí el artículo que le dedicamos hace un tiempo en nuestro blog) se ha embarcado en su propia tarta de queso , que pronto podremos ver en detalle. "Tengo una tarta de queso buenísima, que incorporaré a mi catálogo de tartas artesanas personalizadas".

Subimos a Huesca, no solo a la capital de provincia, también a Bolea, un pequeño pueblecito donde día a día Aitor Nacenta, maestro pastelero, elabora su cheesecake a la que ha conseguido aportar ese filtro de actualidad. "Hago una tarta de queso menos compacta, menos parecida a la textura de flan. La base es de galleta con mantequilla triturada, que volvemos a mezclar con mantequilla, la cocemos y le añadimos una mousse de queso semifría y frambuesa encima ¿Preparados para segregar jugos gástricos?

Cheesecake de Pastelería Zucrer, en Huesca

Su pastelería, Zucrer , es una de nuestras verificadas Wecake de la que también estamos muy muy orgullosos de su trabajo 100% artesano.

Bajamos hasta Alicante, para degustar, con el sonido de las olas mediterráneas, una de sus tartas de queso estrella. Hablamos de Doolze , pastelería especializada en tartas personalizadas, pero que, entre su portfolio, también cuenta con su cheesecake tradicional, como nos cuentan desde esta famosa pastelería: "Se trata de una tarta casera, a la que intentamos darle ese toque clásico de la receta tradicional".

Cheesecake de Pastelería Doolze, en Alicante

Y cruzamos a las islas… a las idílicas Baleares para viajar hasta Pollença, en Mallorca, donde se encuentra otra de nuestras pasteleras verificadas Wecake más creativas. Hablamos de Alba García, gurú y mano que hornea Tartas Al Alba . Ella también presume de tarta de queso. "Para la base utilizo galletas tipo digestive y mantequilla, si tengo tiempo, preparo las galletas yo. Las hago de speculoos, que le dan un toque riquísimo. Para la crema de queso, utilizo mitad queso crema tipo Philadelphia de la marca San Millán, y mitad queso Mascarpone. Huevos frescos, harina de Mallorca, vainilla en pasta, azúcar blanco y un toque de canela. La mermelada es casera, hecha con frutos rojos frescos." Este es el maravilloso resultado del esfuerzo repostero de Alba:

Cheesecake Tartas Al Alba

La clave, según nos cuenta esta maestra patisserie , es controlar bien los tiempos de horneado. Además… ¡dice que es su tarta favorita!

¿Se puede tener un día más jugoso, después de esta maratón por las diferentes cheesecake de nuestro país? ¡Buen día cheesecakeros !

Únete a más de 1.497 pasteleros
y aprende con los mejores 👨‍🍳⬇️

  •   Descubre las últimas tendencias.
  •   Aprende técnicas nuevas.
  •   Inspirate con creaciones innovadoras.

Pulsando el botón declaro aceptar los Términos y Condiciones

.

Si te ha gustado este artículo seguro que te puede interesar también alguno de los siguientes en nuestra sección Blog: Cuanto cuesta una tarta personalizada,