Éstas son las pastelerías más famosas de Madrid

Éstas son las pastelerías más famosas de Madrid

Escrito por:
Lara Villanueva

A veces es por el chocolate, o por los crujientes hojaldres ¿O quizá sean esos coloridos macarons que te vuelven loca? ¿O esos canutillos rellenos que te hacen perder totalmente el control? Sea cual sea la especialidad de nuestras pastelerías favoritas, lo que es cierto es que son cada uno de sus reyes o reinas de la casa los que nos introducen cual zombies del dulce en nuestros obradores de referencia. En Wecake hemos sacado el radar más goloso para listar todas aquellas que ya tienen una banderita dulce en los mapas digitales de nuestra ciudad. Hoy empezamos por Madrid. He aquí otro regalo navideño que creemos que te mereces.

Nuestras pastelerías favoritas en Netflix

Que no sabemos vivir sin nuestras series y películas a la carta es ya una realidad que hay que reconocer. Seguro que tienes al típico amigo o amiga que todavía se aferra a un respetable pero cada vez más en peligro de extinción estilo de vida ermitaño. Si es así, consérvalo en un tarro de cristal mientras vas introduciéndote en esta especie de Manual de las Pastelerías Imprescindibles de tu Ciudad 100% made in Wecake.

Pastelerías en nuestras series de Netflix

Si eres foodie, goloso, golosísimo rozando el fetichismo o cualquier otra variante que te haga perder el control ante el inmenso abanico de productos de repostería, seguro que ya te has recorrido unas cuantas series que lo están petando (como dirían los millenials ) en Netflix. Desde el legendario Chef´s Table Pastry , donde disfrutamos enormemente de las creaciones de pasteleros patrios como Jordi Roca y sus locuras reales, a ese reality llamado Sugar Rush o las extravagancias del repostero australiano Adriano Zumbo en Zumbo´s Just Desserts . No es este un repaso a todas nuestras dulces series en streaming pero sí que queremos ir abriendo boca con esta pequeña introducción. Son todos los que están, aunque no estén todos los que engrosan este maravilloso mundo de las series con filtro dulce.

Nuestras pastelerías favoritas en Amazon Prime

Obligada mención debemos hacer al perfil de entretenimiento en streaming de Jeff Bezos, fundador de Amazon cuando se trata de encandilarnos por el estómago. Si en Netflix las etiquetas dulces están más marcadas por el concepto en directo y los realities (insistimos, en esta plataforma hay un poco de todo), el contenido que encontramos en Amazon Prime sobre el mundo del dulce es quizá algo más específico, filtrado por chefs y reposteros (algunos son ambas cosas) con nombre y apellidos.

Pastelerías en nuestras series de Amazon

La ecuación Amazon Prime + dulce nos da como resultado joyas de autor como El Bulli, Historia de Un Sueño , donde capítulo a capítulo (y son muchos) vamos salivando con sus petit fours y sus creaciones casi dalinianas , el necesario De la Vida al Plato , donde el actor Juan Echanove recorre muchos de los clásicos imprescindibles de la cocina española, donde la parte dulce es un actor imprescindible.

Hay más, pero como decimos, este pequeño repaso de nuestras series digitales sobre el dulce y la cocina nos lleva a poner la guinda a este pastel antes de entrar en harina.

Nuestras películas favoritas sobre el dulce

Nos hemos dejado para el final de esta introducción la mención a aquellos clásicos que nos han hecho constantemente visitar la nevera (o encender el horno). ¿Quién no se derritió viendo la golosa y amorosa Chocolat ? ¿Y qué nos decís de ese despiadado Willy Wonka en Charlie y la Fábrica de Chocolate ?

Los dulces de nuestras películas favoritas

Por no hablar de todas las versiones de Hansel y Gretel , incluída la última adaptación llena de oscuridad y misticismo, donde no falta esa mesa eterna de dulces y salivaciones varias. Hace cinco años, la cineasta japonesa Naomi Kawase derritió paladares y corazones con Una Pastelería en Tokio y un poco antes, en 2012, ¿quién no se deleitó con los manjares 100% franceses viendo La Cocinera del Presidente ?

En fin, prólogo cinematográfico hecho, y sabiendo que este post es para recorrer a golpe de click nuestras pastelerías madrileñas de referencia, hagan hueco, señores.

Las pastelerías más deliciosas de Madrid

Aunque en Wecake somos muy fans de ponerle la estrellita a cada rincón goloso de este país, hay que reconocer que la capital reúne un amplio abanico de santuarios pasteleros artesanos . Hoy por hoy, Madrid es sin duda capital gastronómica de referencia a nivel mundial y esto incluye un amplio compendio de algunos de los obradores que cuentan con un fiel y anual peregrinaje. Estos son algunos de ellos.

La Mallorquina

Quizá sea una de las pastelerías más demandadas por los golosos más veteranos. Decir La Mallorquina en Madrid es como citar al Oso y el Madroño o la Puerta del Sol. Esta emblemática y legendaria pastelería llena de dulces aromas las calles madrileñas desde 1.894 y no hay día (a excepción del paréntesis COVID) que no esté repleta de locales y turistas.

La Mallorquina, pastelería emblemática de Madrid

Sus palmeras de hojaldre desde la versión XS hasta la XXL, sus napolitanas rellenas, sus cruasanes y bollos suizos o sus afamadas rosquillas (como las de Santa Clara, las Tontas y las Listas ), incluídas las de Alcalá hacen brillar cada día a Madrid con esa especie de azúcar glass que caracteriza a esta ciudad. Quizá sea por eso que cada vez que se acerca una fecha 100% castiza, todos acudimos a por esa Corona de la Almudena, a por esos Huesos de Santo en Halloween o a llenar nuestra Semana Santa de torrijas .

Horno San Onofre

Otro de los imprescindibles del dulce en Madrid desde tiempos casi inmemoriales. El Horno San Onofre (o HSO como también es conocido entre el público goloso madrileño) es sinónimo de historia y tradición, también especialmente vinculado a festividades madrileñas. En estas fechas en las que ya vamos completando nuestra carta a los Reyes Magos, quizá te convenga saber que su Roscón de Reyes es uno de los más demandados de la ciudad, aunque hay que pedirlo con mucha, mucha antelación (lo dicen en su web).

Horno San Onofre, obrador legendario madrileño

Sus glaseados y hojaldres, su Tarta de Santiago, sus torrijas, sus buñuelos de nata, sus panecillos de San Antón y su también famosa Corona de la Almudena son razones suficientes para que apuntes al HSO (admítelo, te encanta ser moderno) como una de tus pastelerías artesanas imprescindibles de Madrid.

La Duquesita

Hablábamos la semana pasada de ese panettone que ha sentado cátedra marca Oriol Balaguer y esta semana nuestro guiño es para la pastelería que lo acoge. En una calle literaria, llena de flores y balconadas emblemáticas, o lo que es lo mismo, Fernando VI, nos espera esta pequeña tahona llena de hojaldres sin fin (pedid el croissant relleno de praliné, aunque también lo tenéis de mantequilla o almendras), y especialidades que además del panettone de Oriol Balaguer, pasan por sus macarons , sus nubes de frambuesa, sus plumcakes , sus financiers o sus eclairs .

La Duquesita, pastelería con encanto de Madrid

Su capítulo chocolatero merece mención especial, con joyas como sus bombones rellenos de anís hasta abarcar ingredientes sin fin, sus tabletas de chocolate, sus avellanas y almendras cubiertas de cacao o sus piruletas de chocolate.

Moulin Chocolat

Ricardo Vélez empieza a ser uno de los pasteleros imprescindibles en Wecake. Heredero de las técnicas reposteras francesas y con varios galones que lo acreditan como uno de los pasteleros españoles de referencia en el dulce planeta mundial, el Chef del Cacao es hoy uno de los maestros patissier por excelencia de la capital.

Ricardo Vélez, uno de los pasteleros imprescindibles de Madrid

Archigrabado como uno de los magos del panettone en Madrid (pasen y vean nuestro post de este manjar navideño aquí ), Ricardo ha sabido ganarse el corazoncito de los paladares dulces más viajeros. Su utilización de chocolate Guanaja, mezcla de cacaos de América del Sur), sus brioches , sus bizcochos, sus mantequillas, sus crackers , sus yemas, mantecados y turrones navideños lo han convertido en uno de los gurús del Madrid repostero más contemporáneo.

Pastelería Boñar

Boñar es hablar de… Espera, ¿no sabes lo que son? Los Nicanores son unos pasteles tradicionales oriundos de León. Vamos, un producto con nombre propio que casi casi cuando hablamos de Boñar es hablar de estos pastelitos en exclusiva. De hecho, más que de pastelería cuqui , hay que hablar de obrador de toda la vida, de esos que solo funcionan de 5 de la mañana a una del mediodía. Pero que, si llamas a la puerta, te abren sonrientes.

Los famosos Nicanores de Boñar, ya en Madrid

En Madrid, están en el 33 de la calle Azcona, un poquito más arriba de la Plaza de Toros de las Ventas, pero hay que decir que hablar de Boñar es remitirnos al pueblo homónimo en la provincia de León, de donde era el gurú de todo este goloso tinglado . Se llamaba Nicanor Rodríguez y en 1.880 se trasladó desde León capital hasta este pueblecito del Valle del Esla donde, además de a su mujer, encandiló a los turistas del balneario del pueblo con sus especialidades con las que hizo historia.

Formentor

Si alguien pensaba que hay que viajar hasta Mallorca para probar sus deliciosas ensaimadas , que siga leyendo. Formentor ha conseguido acercar hasta Madrid un trocito de la capital balear. En plena calle Hermosilla (en el glorioso barrio de Salamanca) encontramos uno de esos obradores que aúnan tradición, delicadeza y elegancia a partes iguales.

Las ensaimadas de Formentor, emblemáticas de Madrid

Sus ensaimadas de chocolate, de cabello de ángel, de nata y yema tostada, sus roscones de Reyes incluyendo el de trufa (pronto os dedicamos un post ad hoc sobre esto, tranquilas), sus mini ensaimadas en cajitas, sus torteles y financiers y ¡ah! Esas palmeras de chocolate por las que también son famosos. A veces, el menos es más también cobra valor en los sitios más exclusivos. Y lo clásico: atentos a su tarta de limón , la Tarta Sacher , la de chocolate, la vienesa o la de Tarta de San Marcos.

Santa Eulalia

Ay Santa Eulalia. Esta es una de esas pastelerías para volverse loco… pero en un ambiente tranquilo e inspirador para esas mañanas de coworking donde te mereces un dulce para el break . Santa Eulalia es toda una boulangerie y ya con eso deberíamos estar cruzando el umbral (físico o digital) de este obrador cercano al Palacio Real de Madrid.

Santa Eulalia es una pastelería francesa en el Madrid de los Austrias

Hojaldres sin fin, bizcochos y repostería llena de color y chocolate, mucho chocolate por doquier derritiéndose sobre cada una de sus masas. El lema de este obrador súper frances es Al Día, Cada Día . Porque todo es fresco y ecológico en este lugar lleno de apetitosa paz y felicidad.

Celicioso

He aquí uno de los primeros paraísos que dio a luz la capital para los intolerantes al gluten, vamos los celíacos. Hoy presente en varios puntos de la capital, la verdad es que su mostrador es una auténtica ´celicia´ . Sus cupcakes customizados en función de la época del año, su brownie para celíacos, sus coloridas tartas (probad por favor su carrot cake a la que es imposible no hincarle dos veces el diente: con la vista primero, por supuesto).

Celicioso, pastelería sin gluten en Madrid

Nos gusta porque también han logrado tener su propia Tarta de Santiago sin gluten o su Choco Raspberry para veganos. Un mini punto para esta pastelería llena de sentido y sensibilidad.

The Cookie Lab

Queremos cerrar este repaso por los must de las pastelerías más famosas de Madrid entrando casi casi a una cocina americana donde se hornean esas galletas que nos remiten a la publicidad de los años 50 del siglo pasado. Su gurú se llama Dana Knowles o lo que es lo mismo, el alma que mece Taste of America.

Este laboratorio de galletas es eso, todo el despliegue de esta emprendedora de sus recetas caseras de cookies en una inmensa carta que abarca desde las de chocolate, cacahuete, nutella, chocolate blanco y almendra, M&M´s, chocolate con avena, chocolate con nueces pecanas… En fin, paramos, porque nos gusta dejarte con un dulce sabor en la boca.

The Cookie Lab, pastelería americana en Madrid

Así que dicho esto, solo queremos decirte que lo ideal para que corrobores que somos fieles a lo que te contamos es que te calces tus zapatillas más cómodas y recorras cada semana (o cada mes, en función de tu presupuesto) estos santuarios de exquisita y dulce felicidad ¡Feliz casi Navidad! ¿Os dais cuenta de que nos ha salido una rima? El dulce, que inspira una barbaridad.

Únete a más de 1.497 pasteleros
y aprende con los mejores 👨‍🍳⬇️

  •   Descubre las últimas tendencias.
  •   Aprende técnicas nuevas.
  •   Inspirate con creaciones innovadoras.

Pulsando el botón declaro aceptar los Términos y Condiciones

.

Si te ha gustado este artículo seguro que te puede interesar también alguno de los siguientes en nuestra sección Blog: La revolución de las tartas y el envío a domicilio, Dulces típicos para cada mes del año, Guía de pastelería para comuniones ,