Guía de pastelería para comuniones

Pastelería para comuniones

Escrito por:
Lara Villanueva

Mayo. El mes de las flores. Del prólogo a esos meses de calor que anuncian helados por doquier. Pero esa dulce introducción también es un contexto maravilloso donde se suceden mesas dulces, tartas casi tan altas como las de boda, postres mágicos… Y todo eso, absolutamente todo, es reflejo de un momento clave para muchos de los peques de la casa: las comuniones. Bienvenidos a la guía de los postres y dulces de comuniones, ¡bienvenidos al goloso mes de mayo!

Tartas para comuniones

Ya están aquí. Inundando los escaparates de las pastelerías artesanas de cada ciudad y pueblo de España. Si mayo es un mes festivo en lugares como Madrid, donde no faltan las rosquillas de San Isidro (si todavía no estás familiarizado con las rosquillas tontas, listas y de Santa Clara , este es el momento de paliarlo. Sigue aquí el post que dedicamos a este tema hace unos meses).... También mayo es la Época, con mayúsculas, cuando hablamos de las tartas de comunión .

Las tartas de comunión ya abarcan un amplio espectro de sabores y formatos

Las hay de todos los tipos: tartas de comunión de niña (con su versión masculina), tartas de comunión de fondant (recordemos que, aunque estamos en un momento trascendental de reducción del azúcar, las tartas personalizadas en 2D y 3D no fallan nunca en un momento como la primera comunión). Eso sí, cada vez son más las pastelerías que están encontrando sustitutivos al fondant , igualmente deliciosos pero doblemente sanos...

También tenemos la versión de la tarta de chuches de primera comunión , las tartas de chocolate … y… ¡atención! ¿Todavía no conoces la tarta drip ? Coge un buen café y acomódate mientras piensas en la próxima comunión en la que podéis quedar como los invitados estrella.

Tartas de comunión para niña

Es el día más importante para una niña en su infancia. Bueno, y el de su cumpleaños. Pero en el caso que nos ocupa, quizá tengas en la cabeza esas tartas con figuritas de niña de primera comunión, o tartas personalizadas con su nombre, con sus iniciales, con algún objeto o hobbie que la caracterice…

Tarta de comunión de Pastelería Auxai

Quien crea que hacer una tarta para primera comunión es algo clásico y monótono no puede estar más lejos de la realidad. Hoy en día, muchas de las pastelerías creativas que reciben encargos de tartas de comunión apuestan por formatos y sabores diferentes, con ingredientes 100% saludables. Una de ellas es Pastelería Auxai , en Madrid. ¿Su impulsora? Audrey Rodríguez, u na pastelera que ya cuenta con su propio peregrinaje. Para muestra, uno de los muchos comentarios que encontramos en su perfil de Wecake, mirad:

Pastelería Auxai, un referente en Madrid en tartas de comunión y de cumpleaños

Además de las tartas de comuniones , son muchas las opciones que Audrey prepara y ofrece a sus fieles: tartas personalizadas , cupcakes , galletas, impresiones comestibles, cakepops , tartas de boda, tartas de cumpleaños , mesas dulces, candy bar ….

Tartas de comunión para niño

¿Y para ellos? A los pequeños de la casa que ya no son tan peques, les gusta aparecer también como topping de su tarta de comunión. Quizá, en el caso de los niños, hay algún super héroe que acompaña la cobertura de la tarta. Estrellas, cohetes, coches… El cielo es el límite cuando se trata de encargar una tarta de comunión que les haga felices.

Pastelería Pareli, en Madrid, también apuesta por las tartas de comunión

En Madrid, Pastelería Pareli es otra de las que sienta cátedra cuando se trata de apostar por repostería ligada a las fechas festivas del calendario español. Si has leído el post que te recomendamos más arriba, sabrás de qué estamos hablando. Nos cuenta Mayte Blazquez - Ferreras, su propietaria: "Se pueden hacer de cualquier sabor, pero yo en lugar de terminarlas con fondant , las termino con nata o con merengue y luego ya incluyo el adorno, que sí lo hago de fondant".

Bajamos a Jaén, en concreto a Pastelería Jarrucheo . "Nosotros trabajamos estos encargos de la mano de varios artesanos confiteros . Servimos tartas de comuniones en el área metropolitana de Jaén. Tenemos de todos tipos, pero fundamentalmente siempre apostamos por tartas clásicas , aunque no faltan las tartas de comunión originales , a petición del consumidor". Así que vamos a ello.

Tartas de comunión originales

Quizá te hayas dado cuenta de que la pastelería artesana actual tiende a cosas más sencillas pero a su vez más creativa. De aquellas tartas clásicas, que nos encantan y que deben seguir existiendo, hoy la repostería creativa abarca los gustos y necesidades de los más pequeños (y no tan pequeños de la casa).

Las tartas de comunión de macarons son un imprescindible hoy en día

En el caso de las tartas de comunión , en los últimos años estamos viendo cómo las tartas de macarons , por ejemplo, son un imprescindible en estas fechas (observa la foto de arriba). Pero hay muchas más, como por ejemplo, las tartas de comunión con decoración , como la brillantina de todos los colores, o con motivos naturales, si a él o ella le gusta la naturaleza, por ejemplo. ¿Qué es lo que más le gusta al peque o la peque de la casa?

Las tartas de comunión cada vez cuentan con motivos más originales

Tartas de comunión de fondant

Aunque fue una moda que despuntó fuerte hasta no hace mucho, hoy en día las tartas fondant siguen manteniendo su pequeño trono, pero caminando hacia unos párametros más saludables en repostería.

Las tartas fondant han sido siempre un clásico

Pero hoy, aprovechando que es un tipo de tarta espectacular y que, por supuesto, no tiene por qué estar reñida con lo saludable, queremos presentarte también una serie de alternativas al fondant . Porque las casas, los coches y todo aquello a lo que en su día dio forma el fondant , hoy son más sanos ¡e igual de deliciosos! ¿Nos acompañas en el siguiente capítulo?

Tartas de comunión sin fondant

Pues sí, la vida más allá del fondant existe (pero, que quede claro, ¡nos encantan las tartas vistosas !). Así que aquí van una serie de parámetros que están empezando a despuntar como alternativas a este universo azucarado.

Los cake pops forman parte del universo del fondant

Existe una tendencia que ya es toda una alternativa al fondant . Consiste en el mazapán de leche , o lo que es lo mismo, leche en polvo y azúcar. Algunas voces expertas argumentan que esta plastilina comestible es más flexible que el original fondant , y que, por lo tanto, es una materia prima óptima para dar forma a todos esos muñequitos propios de las tartas de comunión .

Otra opción igualmente válida y cada vez más aceptada en el mundo de la repostería concienciada es la nata para repostería . Es verdad que es menos moldeable, pero también es más sencilla de utilizar, más suave y ligera. Ah, y quizá algunos os lo estaréis planteando ya, pero efectivamente, ¡existe la opción de utilizar natas vegetales !

Mesas dulces de comunión

Ay, las mesas dulces. Reflejo indiscutible de la pastelería personalizada a lo largo y ancho del globo. Protagonistas de baby showers , de bodas, bautizos.. Y sí, nos faltaba la tercera "B", de las comuniones . De entre nuestros pasteleros verificados Wecake, hemos encontrado a una que cumple a rajatabla este perfil.

En Burgos, Dulce Tentación es sinónimo de todo tipo de mesas dulces

Es Lidia Pérez, propietaria y pastelera de Dulce Tentación , pastelería Wecake ubicada en Burgos capital, especializada en tartas de cumpleaños , de comuniones y por supuesto, en esas mesas dulces de las que te estamos hablando. "Me considero una diseñadora de tartas. Lo que más me gusta es la maquinaria previa de pensar qué tartas voy a hacer próximamente".

Las mesas dulces de comunión son otra opción muy elegida para estas celebraciones

Las mesas dulces de comunión son el equivalente a la personalización en pastelería . "Hemos llegado a tener hasta comuniones tématicas de Harry Potter, con dulces relacionados con ello", cuenta Lidia. Desde lo clásico a las mesas más originales. Todo funciona. Y vosotros, ¿con qué os quedáis?

Los dulces de primera comunión siempre llevan la parte de personalización

Cupcakes de comunión

¿Creíais que nos íbamos a olvidar de esto? Pues no, en Wecake sabemos que los gustos de vuestros clientes reales y potenciales son amplios y diversos como personalidades hay en el universo (encima nos ha rimado), así que hemos encontrado la pastelería perfecta para esto.

Los cupcakes también son protagonistas en la pastelería para comuniones

Se llama 1001 Cupcakes , y es una de las últimas incorporaciones que han llegado a Wecake. Podríamos pensar que esta pastelería de Vigo está especializada en cupcakes de todo tipo, pero, ¡ voilà ! A veces nada es lo que aparenta. "Yo diría que los cupcakes son un complemento más de todo lo que hago - cuenta Elisa Madrid, su propietaria y pastelera - pero también hago muchas mesas dulces . Eso sí, los cupcakes también los trabajo como acompañamiento, como si fuera una tarta con mini galletas".

Tartas drip de comunión

Y seguimos en Dulce Tentación, porque esta pastelería de Burgos nos ha encantado tanto que hemos empezado a bucear entre sus estantes. Pero, lo primero ¿sabes qué es una tarta Drip ? Básicamente, es una tarta recubierta de una especie de ganache chorreando, literal, y que por lo tanto, nos hace salivar hasta babear .

Tarta Drip de Dulce Tentación, pastelería de Burgos

Esta que ves aquí encima es una de las que elabora Lidia en Dulce Tentación. Afortunados, burgaleses. Lidia, ¡cuéntanos cómo elaboras tus tartas drip ! "Las que yo hago llevan cobertura de crema de mantequilla y también cobertura de chocolate chorreante. Casi todas las tartas que hago son de este tipo y también les pongo un topping que se puede personalizar, dependiendo de los gustos".

Como este que vemos. "Casi todas las tartas son de nata y personalizadas. Empecé haciendo fondant , pero hoy lo sustituyo por decoración con merengue". ¿Ves? Más sustitutivos al fondant , no dirás que en Wecake no te informamos sobre las tendencias en repostería artesana .

Candy bars para comunión

Nos hemos dejado para el final el universo más próximo a Charlie y la Fábrica de Chocolate, los famosos candy bars , protagonistas de las mesas dulces más soñadas por los pequeños de la casa.

En Dulce Tentación, son unos expertos en este tipo de dulces de comuniones . "Hacemos donuts decorados , con fresas o con frutas". También en Panadería Pastelería Capriz , repostería verificada Wecake ubicada en Valladolid. Dimiter Nikolov está detrás de esta pastelería artesana, 100% volcada en el momento de las comuniones.

Las mesas dulces son ya un imprescindible en muchas comuniones

"Tenemos la agenda completa, llevamos cinco años en esto y hay muchos clientes a los que tengo que rechazar porque me han encargado con menos de 24 horas". Y es que esta es una de las razones por las que en Wecake solo trabajamos con pasteleros que requieran encargos con 24 - 48 horas de antelación.

En Capriz trabajan una amplia variedad de tartas y repostería artesana . Una pastelería ligada al calendario festivo de nuestro país (algo que nos encanta, si eres uno de los que nos lee con asiduidad) y que ya se ha ganado su propio séquito de fieles. Echa un ojo a las reseñas que aparecen en su perfil de Wecake:

Y tú, ¿con qué tarta de comunión te quedas? ¡Elige la que más se ajuste a vuestros pequeños de la casa y a triunfar!

Únete a más de 1.497 pasteleros
y aprende con los mejores 👨‍🍳⬇️

  •   Descubre las últimas tendencias.
  •   Aprende técnicas nuevas.
  •   Inspirate con creaciones innovadoras.

Pulsando el botón declaro aceptar los Términos y Condiciones

.

Si te ha gustado este artículo seguro que te puede interesar también alguno de los siguientes en nuestra sección Blog: Las tartas de queso más famosas de España,