Ya vienen los Reyes:  descubre los mejores roscones de Reyes.

Ya vienen los Reyes: ya llega el roscón

Escrito por:
Lara Villanueva

Si el Rey Midas nos viera, qué envidia pasaría Navidad tras Navidad. Porque por muy satisfechos que nos quedemos tras cada comilona, siempre hay hueco para un poquito más. E indudablemente, ese rinconcito que todavía queda en nuestro estómago, está reservado para el famoso roscón de Reyes. Hoy en Wecake queremos hacer un repaso a todo lo que debes saber sobre el roscón. Prepara el tazón de chocolate para Sus Majestades, que nosotros vamos pidiéndolo en tu pastelería más cercana.

¿Dónde comer los roscones más famosos de España?

Gran pregunta, cuando somos un país rosconero por antonomasia. Aquí el filtro es: ¿te gusta el roscón relleno o más austero, para que puedas mojarlo bien en tu tazón de chocolate? Y si es relleno, ¿prefieres la nata, la vainilla o el chocolate? Sea cual sea, aquí van algunas recomendaciones.

En Madrid, Formentor es sin duda una de las pastelerías de referencia en cuanto a roscones , ensaimadas y turrones se refiere (por cierto, te lo recomendábamos hace poco en este post sobre las mejores pastelerías de Madrid).

El roscón de Formentor, un clásico en Madrid

Se pueden recoger en sus dos tiendas y por supuesto, puedes pedir tu roscón de Reyes a domicilio (¡los tienen también de trufa!). Pero hay muchos más.

Dicen que la realeza siempre compró su roscón de Reyes en la famosa confitería El Riojano, en plena calle Mayor de Madrid. Y aquí estamos hablando desde la Reina Maria Cristina a artistas como el dramaturgo Jacinto Benavente.

Si saltamos a Cataluña, la famosa Pastelería Hoffmann deleita año a año a sus fieles seguidores con su imponente roscón de mazapán . Pero en tierras payesas encontramos también los variadísimos roscones de la Pastelería Escribà o los de Pastissería Barcelona, estos últimos siempre por encargo.

El Roscón de Hoffmann es otro de los imprescindibles en Barcelona

En la Comunidad Valenciana también cuentan con un amplio historial de roscones de Reyes . Una de las pastelerías más famosas quizá sea La Rosa de Jericó, que comenzó a hornear desde finales del siglo XIX.

Y sí, en Alicante el santuario está en Elda, donde el maestro pastelero Paco Torreblanca hace felices año a año a sus followers con su roscón de cabello de ángel , de nata o de fruta confitada.

Son todos los que están aunque no estén todos los que son, porque este artículo pretende ilustraros más allá de algunos de estos santuarios del roscón en España. Vamos a por la historia.

¿Desde cuándo comemos el roscón de Reyes?

Dicen que debemos remontarnos a 1.300 para hablar del origen del roscón de Reyes . Hablar de uno de nuestros dulces navideños por excelencia significa situarnos en los países de tradición cristiana.

En otras palabras, el roscón de Reyes celebra la Epifanía, es decir, la llegada de Jesús al mundo así como la adoración por parte de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y de los pastores al Niño Jesús.

El Roscón de Reyes celebra la Epifanía

Aún así, muchos historiadores sitúan el origen de la tradición del roscón de Reyes en la Antigua Roma, en concreto en las fiestas de Saturnalia. Esta era una celebración en la que los romanos celebraban que los días comenzaban a ser más largos y, con ello, daban unos días libres a sus lacayos.

Y aquí entra una de las cosas que más nos gusta: el haba del roscón de Reyes. Durante dichas fiestas de Saturnalia, en honor a Saturno, dios de la agricultura, los romanos lo celebraban con un dulce típico, algo así como un bollo en forma de rosca con higos, dátiles o miel donde escondían dentro un haba. Sólo que, a diferencia de nuestra tradición en España, el esclavo que la encontrara era nombrado rey por un tiempo más que limitado, gozando de libertad durante un corto lapso de tiempo.

¿Da suerte el haba del roscón?

Así que llegamos a esa cosita tan minúscula pero que nos lleva a grandes momentos a la mesa en estos últimos días de Navidad . Desde luego que si les preguntásemos a los esclavos de los antiguos romanos, probablemente nos dirían que sí, ya que por unas horas eran unos afortunados porque podían soñar (en dulce, ya que estamos).

El haba del roscón ha enraizado una gran tradición

El haba del roscón se ha considerado desde siempre un símbolo de fertilidad. Todo el que la encontraba a lo largo de los siglos, era bendecido por la prosperidad gracias a esta diminuta legumbre.

Ya en el Renacimiento, se impuso la tradición de coronar el Rey del Haba : los aristócratas y realeza franceses se reunían en torno a la mesa para comerlo juntos y sí, se consideraba un afortunado a aquel que encontraba esta legumbre. Por cierto, que en esta fiesta también participaban los sirvientes y el preciado nombramiento no tenía distinción de clase. El resto del día, eran comilonas sin fin…

El Rey del Haba, una tradición de hace siglos en torno al roscón

Luego llegaría Felipe V, con su costumbre de introducir una moneda de oro en el roscón (tradición que importó desde tierras francesas). Y entonces, algo cambió. Se dice que ese giro de la prosperidad que suponía encontrar el haba del roscón a tener que pagar el tributo se produjo en el siglo XIX, momento en el que el haba adquirió connotación de mala suerte.

Pero sinceramente, ¿no creéis que que estamos en un momento en el que quizá debamos buscar esa buena fortuna que se remonta a las antiguas fiestas paganas de la época romana? ¡Honremos a Saturno y a la buena suerte!

El roscón más healthy

Sí, quizá tengas en mente que hay que empezar a subir la famosa cuesta de enero de una manera algo más healthy , que hay muchos días de Navidad y la cuenta atrás para el verano no está tan lejos.

Si es así, tenemos una buena noticia para tí: los roscones de Reyes healthies son una realidad. La base son los ingredientes alternativos: y eso empieza por endulzantes naturales, lejos de los azúcares refinados.

Por ejemplo, ¿sabías que la algarroba sirve para dar ese toque de dulzor que tanto te gusta? Y hay muchos más: el dátil, el coco, la fruta deshidratada, la miel, el néctar de ágave… Y esto vale también para esa cobertura del roscón de Reyes: ¡sustitúyela por alguno de estos endulzantes y di adiós a las cantidades industriales de azúcar!

La algarroba es un endulzante natural cada vez más usado

Además de los endulzantes alternativos, un buen roscón de Reyes healthy incluye harinas naturales , como la de arroz, la de trigo sarraceno, la de quinoa, avena o centeno. Un truco: si eres de los que devora el roscón de Reyes, entonces apuesta por uno que lleve harinas de grano completo para quedar bien saciado .

Las harinas naturales ya se han colado en los obradores artesanales

Lácteos desnatados, aceite de oliva virgen extra como sustitutivo de la mantequilla… también vale el aceite de coco o la crema de cacahuete casera ¡a nosotros nos encanta!

El roscón de Reyes ya es vegano

Y sin duda uno de los más emblemáticos lo elaboran Beatriz y Elena Revilla en Mamá Kokore, la pastelería sin, en el sentido más amplio de la palabra. Esta pastelería ha conseguido asentarse en el corazoncito goloso de los madrileños gracias a sus productos deliciosos pero igualmente sanos y concienciados.

En Mamá Kokore hay sitio para todo el mundo y eso incluye pastelería artesana sin gluten , sin aditivos industriales, utilizando endulzantes y harinas naturales, libre de lácteos, sin huevos, sin maíz, sin soja y en definitiva, sin derivados animales.

El roscón de Mamá Kokore, pastelería vegana y sin gluten en Madrid

Eso sí, trabajan bajo pedido y más en estas fechas en las que todos casi nos unimos a la resistencia si no encontramos un roscón de Reyes que se adapte a nuestros gustos y necesidades. ¡Pídelo por aquí , en nuestro directorio!

El roscón de Reyes también es solidario

Y más en este año en el que tantas familias están haciendo verdaderos esfuerzos para sonreír y deleitar a los suyos en esta extraña normalidad. Historias solidarias hay muchas en torno al roscón de Reyes . Quizá ya conozcas una de las más legendarias, la de ese pueblecito de León que lleva desde 2.008 premiando a sus clientes con dinero dentro de este dulce legendario. Lo anuncian a bombo y platillo cada año, y no es para menos: reparten miles por todos los rincones, pero ¡nunca sabremos el número exacto!

Hornear en casa está de moda

Pero es probable que en tu pueblo o ciudad también conozcas casos cercanos de roscones que nos hacen un poco más felices, no solo a nosotros en la mesa, sino con este tipo de noticias, despertando sonrisas a quienes más lo necesitan. En Lucena, Córdoba, también se reparten cientos, miles de porciones del roscón de Reyes, cuyos beneficios van destinados a la formación del profesorado en las zonas más deprimidas de Etiopía.

Y la lista sigue: en País Vasco también son famosos a la hora de pensar en grande ¡Busca tu iniciativa más cercana y colabora!

¿Qué diferencia un roscón de Reyes artesanal de uno industrial?

De aquel Cómo distinguir un panettone artesano de uno que no lo es … (en serio, tenemos un apartado en nuestro post del panettone esperándote, dedicado a esto ¡Síguelo aquí !) llega la diferencia crucial a la hora de distinguir un roscón de Reyes artesanal de uno industrial.

La masa madre

¿En qué nos debemos fijar? Pues en primer lugar en el core de todo roscón como dulce o pan artesano que se precie: su masa madre (no es por nada, pero en el post que te mencionábamos más arriba también hemos dedicado un apartado a qué es la masa madre ).

Un pan o dulce artesano lleva horas de fermentación de su masa madre

Hoy en día, todo el sector pastelero se ha apropiado de este concepto. Y cuando decimos todo es todo, también las pastelerías industriales. Pero nada más lejos de la realidad: masa madre es sinónimo de tiempo. Tiempo para que la harina y el agua fermenten. Y la única fermentación que existe es de manera natural, sin intentar acortar los tiempos ¡Es algo sencillo que todas las pastelerías deberían aplicar!

¿Cuales son los ingredientes del roscón de Reyes?

Calidad, calidad y calidad. Independientemente de que seáis fanáticos del relleno de nata , de trufa , de chocolate o del no relleno (los roscones originales eran así)… a la hora de pedir a domicilio el roscón de Reyes apostar siempre por aquellos obradores artesanos que elaboren de forma natural el roscón, con ingredientes 100% de calidad. O lo que es lo mismo ¡desterremos los roscones de Reyes procesados!

Huevos y harina, imprescindibles en pastelería

Cada vez son más las pastelerías artesanas que han dicho adiós a los conservantes artificiales de sus roscones y elaboraciones dulces, por lo que es probable que tus opciones a la hora de apostar por repostería de calidad y sana sean mayores año a año.

Roscones de Reyes artesanos

Parece una obviedad, pero vuélvelo a leer. Como te hemos explicado más arriba, un buen roscón de Reyes necesita tiempo. Traducido: los roscones de calidad se elaboran de uno en uno, la misma tarde noche de Reyes, para que cuando amanezcas el día 6 de enero desayunes una auténtica esponja dulce.

Y aquí queremos desterrar los roscones de Reyes por debajo de los 20€. No es que sea una ecuación exacta, pero como destacan muchos reposteros expertos, todo lo que encuentres por debajo de ese precio equivale a roscón de Reyes industrial, artificial y cero natural.

La pastelería artesana está sustituyendo poco a poco a la industrial

Así que amigos, dadle un repaso a esas recomendaciones que os hacíamos más arriba y adelante con esos pedidos ¿Todavía no os habéis descargado nuestra app? ¡Un sinfín de roscones de Reyes artesanos os están esperando en cada ciudad!

Si te ha gustado este artículo seguro que te puede interesar también alguno de los siguientes en nuestra sección Blog: Cuanto cuesta una tarta personalizada, Éstos son los pasteleros más famosos de España, ¡Estrenamos el directorio de pastelerías!,