¿Navidad? Hazle feliz con galletas de jengibre

¿Navidad? Hazle feliz con galletas de jengibre

Escrito por:
Lara Villanueva

¿En cuántas de las pelis navideñas que has visto a lo largo de tu vida no has salivado con esas galletas de jengibre? Muñecos, abetos, trineos… Hay tantas formas como bolas para colgar en el árbol. Por eso en Wecake hemos querido zambullirnos esta semana en ese aroma tan característico del jengibre horneado ¿Cuál es tu forma preferida?

¿De dónde vienen las galletas de jengibre?

Aunque hoy son un must encualquier rincón de nuestro país, las galletas de jengibre provienen del norte de Europa, donde hay una costumbre muy arraigada de elaborar dulces con esta planta aromática y con notas picantes a la que se le suele añadir canela.

Según consta en algunos escritos, parece ser que el origen de las galletas o del pan de jengibre, como también se le conoce, data del siglo X. Dicen que la primera receta la elaboró en Francia un monje armenio llamado Gregorio de Nicópolis, quien enseñó a sus compañeros sacerdotes a elaborarla. ¡Lo que vino después fue un horneado que se extendió a toda Europa!

Galletas de jengibre con motivos navideños

Eso sí, aunque las galletas de jengibre son originarias de la Europa más fría, el origen de la planta proviene del sudeste asiático, como veremos más adelante.La planta del jengibre pertenece a la misma familia que el cardamomo y la cúrcuma, por lo que es probable que cuando vayas a la tienda a comprarlo (sobre todo en su versión en polvo) lo encuentres junto a estas dos primas -hermanas.

Ingredientes de las galletas de jengibre

Aunque son una galletas muy popularizadas en todo el mundo, todavía hoy son muchos los que año a año recurren a Internet (o a los libros de cocina, en el caso de los nostálgicos del papel) para buscar al detalle esa receta de´gingerbread´ con la que alegrar la atmósfera navideña.

ingredientes de las galletas de jengibre en cucharitas

Además del jengibre molido como ingrediente estrella,estas cariñosas galletas llevan harina, mantequilla,levadura en polvo, canela y clavo molido para aderezarlas con ese punto tan especial, azúcar moreno u otro tipo de endulzante (la panela suele ser un sustitutivo frecuente,aunque también puedes usar vainilla o azúcar avainillado),huevos y miel o melaza. ¡Sí, melaza! ¿No os teletransporta esto a la historia de Alicia en el País de las Maravillas?

¿Cuales son las propiedades del jengibre?

Merece la pena hacer un pequeño parón en los atributos que tiene la planta del jengibre para nuestra salud. Antes de nada, y como adelantábamos más arriba,quizá muchos no sepan que el jengibre es una planta originaria del sudeste asiático, donde desde tiempos remotos, se ha utilizado como remedio medicinal para aliviar diferentes males y dolencias.

De su composición, es especialmente valorado el tallo subterráneo, muy utilizado en la cocina y la medicina asiática desde hace más de 2.000 años. Esta parte de la planta ha sido especialmente famosa por aliviar dolores menstruales o problemas digestivos, combatir las migrañas,además de ser un importante relajante muscular,vasodilatador y ¡atentos! Afrodisíaco natural! También muchas mujeres embarazadas suelen tomarlo para evitar las náuseas, ¡así que qué mejor que un buen postre navideño lleno de sabor y color que es saludable y deliciosa a la vez!

jengibre para infusión

Hoy, son China y Jamaica las principales regiones productoras y exportadoras de la planta del jengibre,seguido de otros países como Australia, Nigeria,Bangladesh, Tailandia o Nepal.

¿Qué forma tienen las galletas de jengibre?

Galletas de jengibre con forma humana

Aunque podemos darles tantas formas como soñemos, hay algunos moldes que han pasado a la historia de la gastronomía como un imprescindible en estas galletas. Una de las más comunes es la forma de pequeños muñecos a lasque incluso en algunos lugares se les conoce como ´Hombre de Jengibre´.

muñequitos de jengibre sobre decoración navideña

Antes hablábamos del origen de estas galletas. Aunque fue en el siglo X cuando según consta, dicho monje armenio las descubrió, parece ser que no fue hasta el siglo XV o XVI cuando se empezó a elaborar galletas de jengibre conforma humana. Es más, dicen que fue la propia reina Isabel I de Inglaterra quien las popularizó, regalando galletas de jengibre a sus invitados más ilustres a la corte, hechas a su imagen y semejanza ¡Una pena que no hayan quedado grabadas en algún cuadro de la época para hacerlas en casa!Aún así, ¿os veis tirando de imaginación y preparándolas encasa, con corona incluída! Premio a los valientes.

Las ́gingerbread´ con forma humana son unos pequeños muñecos de patitas y brazos cortos y sin dedos. Los ojos y la boca pueden hacerse con pequeñas hendiduras, o bien utilizando una manga pastelera para incorporarle chocolate,vainilla, azúcar glass, mermelada... Eso sí, la imaginación no tiene límites a la hora de ponerle complementos: ¿has probado a hacerlas con zapatos o algo de ropa? Seguro que si eres mañosa podrías crearle un precioso jersey de invierno ¿O quizá unas botas de invierno para la nieve? Si prefieres optar por la discreción y por asegurarte que salen perfectos, prueba simplemente colocándole unos botones de camisa en el cuerpo. ¿Cómo? Con glaseado, gomitas, virutas de chocolate o pasas.

Galletas de jengibre con forma de abeto

Mini abetos colgados de las ramas del gran pino que trae la Navidad a nuestras casas. Las ´gingerbread´ de abeto son otra de las formas clásicas que nos han acompañado durante las tardes navideñas de infancia,adolescencia… ¿y por qué no reconocerlo? También durante la edad adulta, que nadie dijo que las pelis con exceso de azúcar, cariño y amor sean propias solamente de una generación.

molde para hacer arbolitos de galletas de jengibre

Dicho esto, las galletas de jengibre con forma de abeto son otra de las formas más comunes de este dulce navideño. Es más, cuando se opta por elaborar´ginberbread´con esta forma la gama de colores y decoración de las galletas suele ser más amplia. Hay muchos cocinillas que no solo se quedan en darles esta forma, sino que también las decoloran de verde como un auténtico abeto e incluso le suman pequeñas tiras que simulan el espumillón o bolitas. Otro de los colores característicos de las´gingerbread´de abeto es el rojo o rosado ¡Hay tantas gamas como gustos y colores, así que solo tienes que elegir el tuyo y ponerte manos a la obra!

Galletas de jengibre con forma de casa

Muchos foodies optan por esta versión que nos remite al universo de los Hermanos Grimm, con cuentos como el de Hansel y Gretel. ¿Quién no recuerda esa mesa con la que la bruja deleitó especialmente a Hansel llena de dulces de todo tipo, probablemente también con sus´gingerbread´?

Las galletas de jengibre con forma de casa pueden ser planas o con relieve. Si se elige esta segunda opción,puedes estar cubriendo varias necesidades a la vez, como es pasar una increíble tarde con los niños jugando a ser pasteleros y además, contar con un precioso y goloso centro de mesa para estas navidades. Eso sí, ¡acuérdate de comerlo cuando no hayan pasado muchos días para que la masa no se haya quedado especialmente dura!

casitas de jengibre con arbol de navidad

La puerta, la chimenea, las ventanas… ¿has pensado ya en tu futura casa de jengibre navideña? ¡Empieza la cuentaatrás para que enciendas el horno!

Galletas de jengibre con forma de corazón

Quizá uno de los símbolos más utilizados en unas fechas como estas sea el del corazón. El amor, el cariño,la fraternidad, el calor de la familia, la alegría de las amistades… Todos ellos son sentimientos que pasan a primer plano en unas fechas como las que se acercan, así que si vas a regalar galletas de jengibre a tus seres queridos, es posible que la forma de corazón les llegue todavía más.

galleta de genjibre en arbol de navidad

Tanto espolvoreados con azúcar, canela o algo de melaza como teñidos de rojo o rosa con colorantes son un detalle sencillo pero que expresa un sentimiento profundo hacia la persona a la que se lo diriges. A esta forma también le puedes dar algo de relieve manteniendo el bordeen cada galleta y haciendo una hendidura hacia abajo con el resto para darle algo de relleno que puedes decorar con una rica mermelada o con chocolate.

Galletas de jengibre con forma de estrella

Es uno de los símbolos indiscutibles de la Navidad.La Estrella de Belén, aquella que guió a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente hasta el portal, es un básico que forma parte de múltiples formas en repostería.

Al igual que con el corazón, las ´gingerbread´de jengibre las puedes elaborar de la manera más sencilla, o bien puedes aportarle algo de relleno, creando un borde alrededor y hundiendo el resto de la galleta, que luego puedes rellenar.

estrella de jengibre sobre fondo navideño

Eso sí, la forma de estrella es algo más complicada de trabajar que el corazón al tener varias puntas, así que si vas a darle relieve quizá es mejor que te hagas antes con un molde para que el relieve quede perfecto.

Galletas de jengibre con forma de animal

Los camellos de Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, el caballo de Herodes… El imaginario en torno a los animales del Belén es amplio y diverso. ¿Quizá las cabras y gallinas que los pastores llevaron hasta el portal?

Si prefieres algo más clásico, lobos, osos y zorros son muñecos que suelen aromatizar los mercadillos navideños del norte de Europa. Una buena excusa para homenajear al origen de estas galletas características navideñas.

Otros tipos de galletas de jengibre

Tipos de gingerbreads en Europa

El hecho de que el origen de estas galletas provenga de Francia, ha hecho que las diferentes modalidades de galletas de jengibre en los países del centro o norte de Europa se hayan desarrollado a través de múltiples formas.Un ejemplo lo encontramos en el norte de Francia, así como en la zona alemana de Renania, Bélgica y Holanda.

espectáculo navideño al aire libre

En estas zonas se hornean año a año las típicas Spéculoos, unas galletas de mantequilla y especias que incluyen nuestro jengibre protagonista, canela, nue moscada, clavo, cardamomo y pimienta blanca. También conocidas entre nuestros vecinos norteños como ´Speculaas´o ´Spekulatius´, forman parte de los apetecibles productos que engrosan los famosos mercadillos navideños del centro y norte de Europa y es común que se les de formas relacionadas con las historia de San Nicolás, patrono de Rusia, Grecia o Turquía y a partir del cual se ha desarrollado la historia de Papá Noel o Santa Claus.

Tipos de gingerbreads en Sudamérica

Aunque parezca que estas galletas son más típicas delos países donde hay un invierno fuertemente marcado, como es el caso de Europa o América del Norte, las ´gingerbread´suelen protagonizar también las mesas navideñas en Sudamérica o en países del Hemisferio Sur que celebran la Navidad.

galletas de jengibre colgadas en la pared

Es el caso de Panamá, un país con un fuerte arraigo de esta receta, y donde cada año en el mes de diciembre se elabora el ´Yiyinbre´, unas galletas hechas a base de jengibre y melaza. No es la única elaboración dulce con jengibre que realizan en este país, ya que también es popular el ´Quequi´, con masa de jengibre, melaza y coco.

Con este repaso por los tipos de galletas de jengibre y sus denominaciones y modalidades en el mundo, esperamos haberte facilitado un poquito más la inmersión a esa Navidad llena de aroma a jengibre. Elige la forma que quieres darle a tus galletas y lánzate a sorprender a los tuyos en Navidad. Créenos, ¡no hay un solo ser humano que no sonría con una buena bandeja de ´gingerbread´delante!

Únete a más de 1.497 pasteleros
y aprende con los mejores 👨‍🍳⬇️

  •   Descubre las últimas tendencias.
  •   Aprende técnicas nuevas.
  •   Inspirate con creaciones innovadoras.

Pulsando el botón declaro aceptar los Términos y Condiciones

.

Si te ha gustado este artículo seguro que te puede interesar también alguno de los siguientes en nuestra sección Blog: Éstos son los pasteleros más famosos de España, La revolución de las tartas y el envío a domicilio, Guía de las mejores tartas artesanales de Córdoba, Guía para maridar el postre en Navidad,