Guía para maridar el postre en Navidad

Guía para maridar el postre en Navidad

Escrito por:
Lara Villanueva

¿Eres de los que le gusta seguir tomando el vino de la comida o la cena cuando pasáis a los postres? Si la respuesta es afirmativa, este texto está dedicado para tí. Inmersos ya en plena Navidad, y con unas ganas locas de brindar por un 2021 con mejores noticias de las que nos ha traído este año, hoy en Wecake el protagonista de nuestro brindis es ese champán, ese espumoso o por qué no, ese tazón de chocolate high size con el que te gusta acompañar los postres navideños. Va por vosotros, golosos.

Los mejores maridajes para el postre navideño

Quizá pertenezcas a una estirpe legendaria de familiares que no ven con buenos ojos que mantengas el mismo vino desde el principio hasta el fin de tus comilonas navideñas. O tus padres y abuelos sean unos clásicos en potencia y año a año sigan manteniendo el café para los turrones o el chocolate con leche para el Roscón. ¿O eres de esos afortunados descendientes de una familia tan sibarita, que no solo cambia de copas tras cada plato, sino que asigna diferentes espirituosos y combinados para los postres ?

Sea cual sea tu caso, en Wecake queremos decirte que mientras el maridaje sólido - líquido cuadre en aromas y sabor, todo nos parece perfecto. Porque no hay límite cuando se trata de ser foodies y de experimentar a la hora de disfrutar a la mesa. Y más en esta Navidad, que nos lo hemos ganado. ¿Cuáles son los mejores maridajes para los postres en esta Navidad tan especial, desde todos los puntos de vista? Abre bien los ojos y corre a tu tienda de barrio más cercana a comprar lo que más te cuadre (o descuadre) a tu familia.

Vinos dulces, espumosos, cavas, tintos, blancos, cerveza, chocolate… Abramos campo a ese dulce epílogo de cada comilona.

Cómo maridar el postre esta Navidad

Estarás de acuerdo con nosotros que cerrar tus comidas y cenas navideñas de forma épica siempre nos hace recordarlas durante el resto del año con una sonrisa, especialmente en el estómago. Es cada vez más común en el mundo foodie asistir a diferentes combinaciones a la hora de regalar packs ya preparados para los postres o para que los customicemos a nuestro gusto.

Cócteles con tarta, una perfecta combinación

Uno de los más conocidos es el juego del chocolate con vino . Un maridaje que ha venido para quedarse y que cada vez triunfa más en las mesas navideñas. Pero ¿y qué nos decís del cava? Sus burbujas y notas astringentes (esas que nos provocan cierta sequedad al tomarlo) son perfectas para combinarlas con postres cremosos, creando el perfecto equilibro a la hora de elevarnos al cielo .

Pero en Wecake también somos partidarios de quienes abogan por un buen chocolate o un tazón de leche para mojar (y bien) el turrón , el roscón, el mazapán o esos dulces caseros que has tenido la suerte de catar en casa a través de tu madre, tu abuela o esas tías que llegan a casa cada Navidad como el turrón, ataviadas con víveres para sobrevivir varias guerras.

En cualquier caso, nuestro mensaje aquí es el de ¡postre en seco jamás! Hay miles de combinaciones para los postres y estas son las que hemos seleccionado para que tengas una dulce y completa Navidad.

Champagne para el postre

Dicen que hay un hombre para cada mujer (con todas las combinaciones a la inversa que eso supone y alternativas posibles), así que también hay un champagne para cada postre . Decir champagne es hablar de compañero de fatigas de postres dulces, ya que, la astringencia de la que te hablábamos más arriba, respeta y combina a la perfección con el punto dulzón del postre con el que lo maridemos . Es más, si elegimos el champagne adecuado, sus burbujas y carácter chispeante resaltarán (y muy bien) las notas de sabor de nuestros postres navideños.

Champagne para el postre, un aliado perfecto

Pero, ¿ qué champagne elegir para el postre esta Navidad? Lo más común es que muchos de nosotros vayamos año a año a por marcas conocidas. No se trata de enumerar aquí a las casas legendarias, pero sí que es cierto que Freixenet y Codorniú en España o la casa francesa Möet & Chandon nos han acompañado en cada una de las Navidades desde nuestra infancia.

Aún así, y como referencia para champagnes y vinos, o lo que es lo mismo, para todas aquellas bebidas provenientes de la uva, recuerda que si quieres algo más suave, escoge champagnes florales y jóvenes, es decir, de cosecha temprana. Si lo que quieres es algo más añejo, observa el año de añada y, si tienes, tiempo, los meses de maduración en barrica. Dos años ya es mucha solera, y por lo tanto estaremos ante champagnes o cavas con cuerpo suficiente para acompañar postres legendarios, como por ejemplo algo con chocolate puro ¡ Champagne con chocolate nunca falla!

Diferencia entre cava y champagne

En realidad en cuanto al tema del cava para los postres navideños, las notas que tenemos que darte son similares. Pero quizá, antes debemos preguntarnos, ¿qué diferencia hay entre champagne y cava?

Lo primero que debemos decirte es que el modo de elaboración es exactamente el mismo, es decir, estamos ante dos vinos espumosos . Sí, ¡el cava y el champagne son dos tipos de vino con burbujas! Champagne solo podemos denominar a los vinos espumosos elaborados en dicha región francesa. Efectivamente, toda la vida tomando champagne sin preguntarte de dónde venía. Pues eso, que a la cama no irás sin saber una cosa más.

Cava y champagne para Navidad, un clásico

Pero, y sin desviarnos del tema, cuando nos pregunten por la diferencia entre cava y champagne anota bien esto: la principal es que cada uno se elabora con un tipo de uva. En el caso del champagne, su elaboración suele ser (de forma general, pero depende de cada casa y zona productora) a partir de las variedades Pinot Noir y Chardonnay.

En el caso del cava , generalmente se produce a partir de las uvas Parellada, Macabeo y Xarelo. Y esto nos lleva al punto importante: las tres uvas cuentan con una producción mayoritaria en la zona de Cataluña, aunque también son variedades que dan excelentes vinos blancos en zonas de Rioja (Macabeo) y Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón (Xarelo).

Cavas, champagnes y postres

Siendo ya semi expertos en el origen de la uva con la que se produce el cava y el champagne, hay que destacar que el clima y el suelo donde se produce cada una, va a determinar de forma directa las notas de cata de cada champagne, cava o vino que maridemos con nuestros postres.

Si elegimos un champagne francés o producido en una zona más fría, estaremos ante vinos con más mineralidad, por lo que su contraste con postres algo más amargos o no tan dulces puede ser óptimo. Pensemos por ejemplo en esos turrones con menos contenido de azúcar, o incluso con chocolates puros o con notas más amargas ¿te vamos despejando ya tus dulces dudas?

Champagne y chocolate, una opción perfecta

Por otro lado, y en el caso de cavas producidos en España, y en concreto en Cataluña, el clima Mediterráneo suele aportar a los producidos en zonas más cálidas matices más azucarados y amables ¿Combinaciones posibles? Cava con mazapán (pensemos en las notas dulzonas de este postre) o cava con turrón blando de Jijona o sí, champagne con bombones de chocolate con leche… Nosotros ya estamos salivando.

Otro ejemplo es el maridaje de cavas o champagnes con un punto extra de azúcar, producidos a partir de uvas más cremosas: en este caso, ¡quizá tu combinación estrella sea reservarte esas burbujas para el Roscón de Reyes! Ya no queda tanto.

Siempre fíjate en este concepto de la etiqueta: cuando leas Extra Brut , estamos hablando de champagnes o cavas secos (por lo que para no enmascarar el plato con el que lo acompañemos, lo ideal es maridarlo con chocolates puros, con un punto importante de amargor, también con frutos secos o simplemente un brindis minimalista, sin nada sólido). Si lees Brut, estos son ideales para acompañar una comida y cuando veas Demi Sec, entonces ese es tu cava o champagne, porque sus notas de azúcar casarán perfectamente con tu postre navideño. Pero lo dicho, nosotros solo te abrimos el abanico, tú eres el que elige con qué bebida acompañar los postres en estas fechas.

¿Qué vino tomar con el postre?

En este punto ya podemos concluir que lo que va a determinar el maridaje de bebidas con los postres en Navidad va a ser el tipo de uva, y por lo tanto el punto de azúcar que ésta tenga.

Vino y postres, un maridaje perfecto

Dicho esto, quizá una de las combinaciones de vino con dulce que más hayas visto hasta ahora sea la del tinto con los postres o meriendas. Así que aquí van algunas ideas para culminar tus comidas o cenas navideñas.

Vino tinto con postres

Vino tinto y postres tiene como resultado estrella de esta ecuación lo siguiente: quesos y más quesos. Aunque cada vez el mundo foodie va abriéndose a combinaciones vinícolas que llevarían a muchos puristas a llevarse las manos a la cabeza, la verdad es que ya es algo habitual ver vinos tintos con pescados, blancos con carnes o incluso vinos rosados para los postres .

Pero la ciencia manda en esto de las combinaciones perfectas o casi perfectas, así que si quieres acertar con la parte quesera de tu familia, traslada el espíritu Stilton a los postres y descorcha un buen vino tinto. Ideas: imagínate que eliges un queso Cheddar o un Gruyère: el carácter ligeramente agrio o aromático de estos quesos nos lleva a un posible maridaje con tintos con mucho cuerpo, vamos, con contundencia.

Lo mismo para quesos fuertes como el Rochefort o el Cabrales: atrévete con un vino añejo y robusto, envejecidos en barrica de roble. Eso sí, en esto de los quesos fuertes hay matrimonios gastronómicos que nunca fallan: como el Parmesano con Barolo . Excelso, casi de nobles.

El vino tinto siempre va mejor con quesos fuertes

Aun así, el maridaje en gastronomía, como en la vida, depende de cada tinto y por lo tanto, de la personalidad de cada ser humano que habita este planeta. Es por eso que a quesos con más cuerpo, vinos más intensos. Siempre el carácter de ambos lados del maridaje debe ensamblar, nunca enmascarar. Un Cabernet Sauvignon sería perfecto para estas intensidades queseras. Pero ojo, que este guión es algo totalmente abierto para que seas tú quien decida qué casa con qué .

Vino blanco con postres

Pues en este caso, más de lo mismo. Hoy en día encontramos blancos con un cuerpo y una crianza tan añeja como cualquier tinto. Y este espíritu llega hasta el mundo de la uva Verdejo, que hasta ahora nos tenía acostumbrados a una frescura y aromas más ligeros. Las uvas a partir de las que se elabora suelen ser la Chardonnay y la Sauvignon Blanc.

Sabiendo esto, si elegimos para nuestra mesa navideña un vino joven y afrutado para los postres, elijamos quesos más suaves como el Münster, un sutil queso francés producido en Alsacia que puede maridar con vinos blancos como (atentos al jeroglífico) la Gewürztraminer, un vino blanco elegante y delicado y producido en los Alpes italianos.

El vino blanco con barrica es perfecto para los quesos fuertes

Si somos más de quesos como el Camembert o el Brie, entonces lancémonos de cabeza a esos vinos blancos que te mencionábamos al principio de este apartado, más añejos. Busca en este caso blancos que tengan más tiempo en barrica, que le den unas notas torrefactas (más tostadas) a tu blanco elegido.

Mención especial queríamos hacer a un vino que ya se ha ganado el corazón de todos los foodies y wine lovers del planeta: los Riesling . Producidos en su mayor parte en la zona alemana del Rin, no es raro que cuando vayas a tu tienda de vinos puedas ver en la etiqueta otras zonas de producción como Francia, Austria, o incluso Australia o Nueva Zelanda.

Mosel, una de las zonas productoras de Riesling

Aunque en función de la zona y del suelo donde se produzca puede alcanzar notas más afrutadas o más ácidas y chispeantes, lo que sí que es cierto es que los expertos parecen ir siempre al maridaje Riesling con queso azul a la hora de disfrutar de esa cata mágica. Si el Riesling es ligero, un postre con mantequilla o crema también puede hacerte bucear en el placer gastronómico más extremo.

Vinos dulces con el postre

Y llegamos a uno de los apartados más interesantes a la hora de maridar los postres para recibir los regalos de Papá Noel como mereces. Porque estamos ante una de esas uniones a las que los gastrónomos llaman por contraste .

El mundo de los Sherry o Vinos de Jerez es extenso, al igual que el de los Oportos . Nos gustan, nos encantan (aunque como suele ocurrir con los extremos en la vida, generen partidarios y detractores). Si eres de los primeros, debes saber que el queso Stilton con los vinos de Porto nunca falla, al igual que el Rochefor o el queso azul con Vino de Jerez.

Los vinos dulces son perfectos para los postres

Es explosión pura, es disfrute hasta bien entrado el 2021 porque la gastronomía auténtica sabe alojarse y muy bien en nuestro recuerdo. Y ojo, porque algunos olorosos y amontillados suelen ser, como indican muchos enólogos, un postre en sí. Menos es más.

Licores de sobremesa

¿Eres de los que aman esa combinación de gin tonic para el postre ? Entonces este es tu apartado de cara a ser el maestro del maridaje esta Navidad. Independientemente de la marca de ginebras a la que estéis abonados, lo que está claro es que dicho mundo es amplio y diverso.

Si tu apuesta es por las ginebras aromáticas , esas notas con macedonias de frutas, especialmente si llevan manzana y uva, suelen ser acierto seguro.

El gin tonic es un buen clásico para los postres

¿Qué hay de las ginebras más frutales? Tanto si son fruta pura, en esencia, como si elaboras tu combinado dándole ese punto frutal a través de la tónica o unas gotitas de jugo de frutas, está claro que todo lo que lleve un toque extra de dulce puede ser una combinación estrella. Y aquí los ejemplos abarcan desde el mazapán, los Roscones de Reyes , la fruta escarchada o todo tipo de postres con chocolate que no sean puros.

Por otro lado, si eres un aficionado a los cócteles con ron , entonces esas notas dulzonas también abarcarán los postres más dulces como los turrones blandos , los de chocolate o todos los mencionados en el apartado de los gin tonics más azucarados.

Y a partir de aquí se abre un inmenso mundo en el tema de los destilados dulces: ¿quizá seas más de orujo en crema ? Que sepas que esta elección nos lleva a postres con algo de mantequilla, esponjosos y cremosos, como los panettones (échale un ojo al post de este dulce navideño que te dedicamos hace poco).

¿O quizá estés pensando más bien en algo más amargo, como el orujo de hierbas ? Si es así, los postres con frutos secos son aliados perfectos de esta dulce unión . Por cierto, no nos olvidamos de los moscateles, provenientes, como su nombre indica, de la uva moscatel. Su composición aromática y dulzona nos lleva también a los postres típicos de Navidad, en especial, a aquellos turrones con glaseados o esos mazapanes que nos hacen levitar durante varios días.

¿Cerveza con dulce?

Sí cerveza. Si en el apartado de los vinos ya hemos mencionado que hoy en día el universo de las combinaciones ha roto todo tipo de clichés, aquí hay que incluir también al mundo cervecero como buen compañero del dulce.

Pero antes, detengámonos en el corazón de toda cerveza : el lúpulo y la malta con los que están elaboradas (además de agua y levadura). La malta es hablar del cereal indispensable para elaborar cualquier tipo de cerveza y la más utilizada es la proveniente de la cebada, aunque hoy en día el mundo cervecero está lleno de elaboraciones artesanales a base de multitud de cereales. Por otro lado, el lúpulo proviene de la flor del mismo nombre y es la que dota de los componentes aromáticos y de sabor a cada cerveza.

Cerveza para el postre: una tendencia en auge

Dicho esto, quizá muchos de vosotros ya estéis concluyendo que si hablamos de cereal… ¡Exacto! Todo tipo de postres con frutos secos pueden jugar un papel maravilloso a la hora de disfrutar de tus postres con cerveza .

Y traducido en ser disfrutones , aquí pueden entrar todo tipo de postres con almendra (como el strudel , el bizcocho o la clásica sopa de almendras que se elabora en el norte de España). Asimismo, cualquier postre con avellanas , nueces, incluso pipas pueden ser grandes aliados de la cerveza en nuestra mesa esta Navidad.

Pero no queremos cerrar este apartado sin mencionar los componentes afrutados que contienen algunas cervezas y que van a la perfección con postres como la tarta de manzana , la tarta tatin de pera o cualquier Plum Cake ¡I ncluso la macedonia de frutas para refrescar esa cena legendaria va fenomenal con una buena cerveza con notas de fruta!

¿Con qué postres maridar el chocolate a la taza?

Es una realidad que para muchos habitantes de este vasto mundo, la Navidad es sinónimo de dulce elevado a la millonésima esencia. Si es tu caso, entonces quizá no haya mejor mezcla que ese postre regado por un delicioso chocolate a la taza .

El chocolate a la taza es el postre favorito de muchos golosos en Navidad

¿Que con qué lo puedes acompañar? Abre tu mente o tu despensa, si es que ya la tienes repleta de dulces de Navidad , y empieza a pensar si lo prefieres con bizcocho, con cualquier postre de hojaldre , o incluso con los conocidos Panecillos de Viena , una especie de bolsitas de hojaldre o masa quebrada, hechas con mantequilla y harina que provienen de la tradición repostera germana.

Infusiones para un postre digestivo

Quizá hayas llegado a este punto del texto preguntándote sobre qué hay acerca de los digestivos. Y no nos referimos a los orujos mencionados más arriba, sino a las infusiones que siempre, siempre, nos sientan fenomenal.

Si eres todo un fanático del té, sabrás que incluso puedes elegir algo que no lleve teína , para que nada interrumpa tu placentera siesta de tarde navideña. La teína proviene de la misma molécula que la cafeína, solo que esta última tiene un efecto mucho más directo en nuestro organismo, mientras que los propios polifenoles del té actúan de freno sobre la teína, provocando que su efecto en nuestro cuerpo sea mucho más lento, aunque más duradero.

El té es un postre perfecto como digestivo

Dicho esto, y sea cual sea tu infusión estrella , todo depende como en el resto de bebidas que te hemos ido refiriendo, de los componentes más o menos aromáticos, más o menos astringentes o más o menos ácidos o herbáceos que contenga la planta de tu infusión.

Aun así, siempre hay pilares básicos e imprescindibles, que sabemos que funcionan bien a la hora de darse la mano en los postres. El té verde con los postres a base de chocolate son un must , debido a su combinación de sal y chocolate. Las guías gastronómicas también dicen que el té verde matcha combina fenomenal con dulces de vainilla (incluyendo por supuesto el helado) ¿Quieres más ideas? Mira este post que hemos preparado para tí sobre el té verde y el té matcha en pastelería.

¿Cuál es el café ideal para tu postre?

Porque no, no todos los cafés nos despiertan igual, nos saben igual ni nos provocan las mismas sensaciones. España es un país cafetero en cuanto a su gusto y afición por el café , aunque antes de que anotes algunos de los maridajes que van con él, un matiz importante: el café tiene un alto contenido de propiedades y vitaminas, como la B2, B3, B5, manganeso, magnesio y potasio.

Visto esto, ¿suena ya el bor bor tu cafetera? Pues atento: al igual que más arriba te hemos animado a que juegues con las diferentes notas de sabor y aroma de los vinos y demás bebidas para acompañar tus postres esta Navidad , con el café pasa más o menos lo mismo.

El café es un básico del postre

¿Que te gusta el café más amargo? Entonces quizá tu maridaje amargo - dulce pase por un café americano con una porción cremosa de cheesecake , que la vida va de dulces y amargos. Vámonos al otro lado: ¿que eres más de capuchino ? Entonces acompaña tu café lleno de espuma con una buena porción de brownie, o esa Tarta Muerte por Chocolate , o incluso la legendaria Tarta Selva Negra .

Otra combinación que sabemos que funciona es ese clásico café moca , culminado por un buen techo de chocolate, una apuesta cafetera fuerte y audaz, con postres algo caramelizados. Efectivamente, ¿tú también te estás imaginando ese fetiche lleno de manzanas o peras con caramelo? La ligereza y fruta del postre combinará perfectamente con esta bomba de cafeína.

Bebidas sin alcohol para acompañar los postres

Y hemos llegado al capítulo final, pero igual de importante que el resto de los maridajes anteriores. Seguro que en tu familia o en tu entorno más cercano cuentas con gente que no puede o incluso no le gusta tomar alcohol. En el caso de que seas tú el anfitrión de alguna de las comilonas navideñas, aquí van algunas pistas de combinaciones con cero graduación alcohólica.

El mundo de la coctelería cada vez trabaja más el nicho de los mocktails ( los cócteles sin alcohol ), así que aquí van algunas propuestas golosas, divertidas y en este caso, con un punto de azúcar ¿Qué entra aquí? Pues desde una michelada sin alcohol (no, no nos quedamos contigo, es más, aquí sustituimos la cerveza ´con´ por una ´sin´), hasta el clásico Cóctel San Francisco , compuesto por zumo de naranja, limón, piña, melocotón y mucho, mucho hielo.

Los cócteles sin alcohol, cada vez más de moda

Son dos triunfadores en la mesa navideña, y, dado su punto extra (o extra, extra) de azúcar, nuestra propuesta es que los acompañes con postres algo amargos para equilibrar, a saber: postres con frutos secos , esos chocolates puros que nos vuelven locos, o incluso flanes o postres hechos con café .

Y antes de lanzarnos de lleno a esperar a Papá Noel, un guiño a los amantes de los batidos ( smoothies como el de mango, piña y lima; de fresa, de melocotón, de naranja y mango… son apuestas seguras), de las limonadas (¿has probado la de piña con jengibre? ¿y la de frambuesas?), o a los que simplemente brinden con bebidas tan millenials y healthies como el agua de coco .

El mundo de las limonadas es infinito

Que la vida va de brindar, y esta Navidad hay muchos motivos para pedir por un 2021 con algo más de sabor. El contenido lo eliges tú.

Hecho este repaso por los mejores maridajes con postre para esta Navidad que ya está aquí, y notas de cata aparte, nuestra conclusión es que siempre pienses que sea un vino, un champagne o un chocolate con lo que acompañes tus turrones y sus primos hermanos , en ese maridaje uno y otro deben sacar lo mejor de cada cual ¡La gastronomía es un reflejo de la vida, amigos!

Únete a más de 1.497 pasteleros
y aprende con los mejores 👨‍🍳⬇️

  •   Descubre las últimas tendencias.
  •   Aprende técnicas nuevas.
  •   Inspirate con creaciones innovadoras.

Pulsando el botón declaro aceptar los Términos y Condiciones

.

Si te ha gustado este artículo seguro que te puede interesar también alguno de los siguientes en nuestra sección Blog: Tendencias en pastelería en el 2022: Lo que hay y lo que viene, Guía de pastelería para comuniones , Las diez pastelerías que triunfan en Instagram, Dulces y postres para cerrar el año esta nochevieja,