Éstos son los pasteleros más famosos de España

Éstos son los pasteleros más famosos de España

Escrito por:
Lara Villanueva

La creatividad no tiene límite para estos magos del dulce. Y el sabor… ay, el sabor de cada una de las delicias que elaboran. Esta semana en Wecake, queremos compartir contigo el listado de los imprescindibles en pastelería artesana de nuestro país. Y estamos enormemente felices de poder decir que la presencia de mujeres en pastelería cada vez es mayor en la vitrina más dulce del mundo ¡Que aproveche!

Paco Torreblanca

Paco. Maestro de maestros, su pastelería (ubicada en Petrer, Alicante) es algo así como dulces orgánicos, 100% naturales, arte y sencillez reunidos bajo un mismo concepto. De hecho, él se refiere a cada uno de sus productos como auténticas "obras".

Paco Torreblanca, maestro de maestros de la pastelería mundial

Es más, Torreblanca juega con el azúcar como si de una obra escultórica se tratara, de hecho, te animamos a que busques alguno de sus libros publicados, como su Colección Piezas de Azúcar . Paco tiene su sede en el pueblo alicantino de Petrer; allí elaboran su famoso panettone que distribuyen a todos los rincones y sus obras le han valido más de un centenar de premios como mejor pastelero en todo el mundo. Pero su estirpe sigue, te lo contamos justo debajo.

Jacob Torreblanca

Pues sí, podríamos decir que además de todo su legado en términos de pastelería artesana , la obra más especial que ha realizado Paco ha sido transmitir a su hijo Jacob el amor por el mundo del dulce de calidad. Pero nos quedaríamos cortos si solo te lo presentáramos así.

Jacob Torreblanca, hijo del maestro pastelero Paco Torreblanca

Jacob es hijo de , y a mucha honra, pero también ha sabido hacerse a sí mismo, hasta el punto de obtener premios como el Mejor Maestro Artesano Pastelero de España en 2003, y hoy ese concepto de maestro también lo desarrolla con mayúsculas, en la Escuela Torreblanca, donde enseñan a la cantera de la repostería artesana todo su saber y experiencia en eso de la perfección.

Jordi Roca

Jordi, el niño pequeño de la Santísima Trinidad de la gastronomía española pero que ha contribuido, desde su sensibilidad y creatividad en la pastelería , a hacer todavía más grande el sueño llamado Celler de Can Roca .

Empezó escuchando y aprendiendo de Damian Allsop, maestro pastelero del propio restaurante familiar, pero un incidente de este último, le sumergió de lleno en la primera línea del servicio de repostería de el Celler. Muchos años de sacrificio pero también de respirar una pasión familiar desbordante, legada por sus padres y continuada por sus hermanos Joan (chef) y Josep/ Pitu (sommelier y jefe de sala del restaurante), le llevaron a ser la parte imprescindible en lo que a dulce se refiere de este santuario de la gastronomía mundial, ubicado en Girona.

Jordi Roca es puro arte en la gastronomía mundial

De aquél 2014, cuando Jordi se convertía en el Mejor Chef de Pastelería del Mundo en los World 50 Best (otorgados por la Revista Restaurant ) ha llegado hasta nuestros días siendo cabeza de cartel de proyectos con nombre propio, como Casa Cacao (toda una oda al chocolate en su tierra natal) o Rocambolesc , la heladería que nos vuelve locos, llena de formas dalinianas .

Oriol Balaguer

De Oriol ya te hablamos en contexto navideño para acercarte los aromas de su panettone a dos metros y medio de distancia (la pastelería también entiende de distancias coronavíricas ). Lo hicimos en este post previo a la Navidad que te invitamos a rememorar aquí , por si todavía te has quedado con ganas de más dulces navideños .

El señor Balaguer es otro de esos maestros de maestros en esto de la repostería artesana , y ha creado su propio estilo, su propio séquito y sus propios fieles. Cada uno de sus horneados son puro arte, con formas imposibles que hacen soñar y salivar a partes iguales a los que le seguimos la pista cada semana.

Oriol Balaguer es uno de los pasteleros más conocidos dentro y fuera de España

Oriol Balaguer ha horneado incontables premios gracias a su filosofía out of the box, empezando por el galardón a su Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España, pasando por el Mejor Pastelero Repostero tanto de Cataluña, su tierra, como de España o, esto siempre hay que citarlo, ganador del Mejor Postre del Mundo en 2001. Fue su Paradigma de Chocolate , una tarta de ocho texturas. Sigue su legado, (por ahora) encontrarás en Barcelona y en Madrid. Ojalá su filosofía llegue pronto a más ciudades.

Christian Escribà

A estas alturas quizá ya hayas caído en la cuenta de que una de las canteras de la pastelería más excelsa de nuestro país es Cataluña. Para muestra, otro de los pasteleros más legendarios: Christian Escrivà.

Christian Escribà es otro de los magos de la pastelería más creativa en España

Su pastissería es casi un emblema histórico en la ciudad de Barcelona. Abierta en 1.906, este maestro patissier ha sabido conservar el misticismo y la innovación en cada una de sus elaboraciones. Sus obras hablan de una pastelería sin límites en cuanto a formas y sabores, pero apostando por ingredientes de primer orden.

Albert Adrià

Fue Bulli, fue la mano derecha más dulce del gran Ferran Adrià hasta que partió a construir su propio camino. Hoy Albert Adrià es otro de los artífices de hacernos soñar desde el filtro más dulce y creativo, más excelso, solemne y atrevido.

Albert Adrià, uno de nuestros mejores pasteleros de España

Obviamente, el mundo pastelero reconoció su trabajo en 2015, otorgándole el premio al Mejor Pastry Chef del Mundo por la Revista Restaurant . Pero Albert Adrià es repostero y es chef, y toda su actividad la engloba en lo que él llama un parque de atracciones gastronómico con conceptos diferenciados, en un mismo barrio. En pocas (pero inmensas) palabras: El Barri.

Joanna Artieda

Es pastelera , madre y muy muy aguerrida. Esta primavera la escuchábamos cómo organizaba su frenética vida en uno de los seminarios organizados por Mujeres en Gastronomía, un colectivo contemporáneo que pretende poner en primer plano el papel de la mujer en el sector, y todavía nos terminó enamorando más.

Joanna, pamplonica de nacimiento, es toda una ciudadana del mundo. Ha viajado y formado parte de los mejores proyectos en repostería por muchísimos rincones del planeta, labor que fue reconocida en 2016 con el Premio a la Mejor Chef Española.

Joanna Artieda es una de las maestras pasteleras que más despunta en nuestro país

Ha pasado de formarse en los mejores restaurantes de Pamplona a engrosar las dulces filas de Heart Ibiza , con Albert y Ferran Adrià, con el Circo del Sol , así como con los maestros Berasategui , Pedro Subijana y Michel Bras , uno de los gurús de la cocina francesa. Hoy, Joanna cuenta con su propio proyecto, pero en 2017 la revista P astry Revolution ya la encumbró como una de las mejores "diez postreras" del mundo.

Saray Ruiz

Te encuentras ante la considerada Mejor Chocolatera de España según el Trofeo Lluis Santapau en la edición 2019, en otras palabras, la primera mujer en obtener este galardón. Saray Ruiz, oriunda de Bilbao pero asentada en Barcelona, acumula reconocimientos en paralelo a su grandísima aportación al mundo chocolatero y pastelero artesano de España.

Saray Ruiz, otra de las promesas más consolidadas de la pastelería en España

Forma parte de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, al cual representa como una de las caras femeninas más prometedoras de la pastelería artesana en España.

Xavi Donnay

Decir Xavi Donnay es hablar de muchas cosas. Es hablar del Mejor Pastelero del Mundo en 2020 , pero también es susurrar Lasarte, o lo que es lo mismo, la parte más dulce del tres Estrellas de Martín Berasategui en Barcelona. Bueno, en realidad, Martín cuenta con doce estrellas si sumamos todos sus restaurantes galardonados, pero esto, y nunca mejor dicho, es harina de otro costal .

Xavi Donnay, Mejor Pastelero del Mundo en 2020

Volviendo al tema que nos ocupa, Xavi Donnay ya es uno de nuestros pasteleros artesanos imprescindibles en la vitrina más dulce de nuestro país. Sus macarons , sus petit fours y sus postres con influencias asiáticas han conseguido hacer brillar todavía más alto el ya legendario universo de Martín Berasategui .

Sergi Vela

Seguimos en Barcelona, porque a la dulzura de esta ciudad también ha contribuido otro maestro pastelero lleno de caché. Se formó con Paco Torreblanca, pasó por las manos del gran Escribà y ya en 2009 obtuvo el premio al Mejor Pastel de Chocolate del Mundo en el World Chocolate Masters .

Sergi Vela, maestro repostero imprescindible en Cataluña

Concibe la pastelería como una mezcla de alquimia, ciencia y arquitectura, filosofía que transmite como maestro, en sentido literal, en la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona así como en la Chocolate Academy de dicha ciudad. Es uno de los impulsores del Colectivo 21º Brix, institución que vela por dar a conocer al mundo productos, técnicas y pasión, mucha pasión.

Ricardo Vélez

Si eres uno de nuestros asiduos a los contenidos Wecake, sabrás que Ricardo Vélez no nos gusta, nos encanta. Echa un ojo aqui al post de las pastelerías más famosas de Madrid (también te lo recomendamos en el de los mejores panettones de Madrid ). El gran Chef Patissier lleva en la mochila el premio a Mejor Pastelero de España en 2014, otorgado por la Real Academia de Gastronomía.

Ricardo Vélez, reconocido pastelero y maestro chocolatero de Madrid

Si tuviéramos que definir su universo, sería el de pastelería - boutique , en el sentido más amplio de la palabra. Sus trabajo con el chocolate lo han llevado a que todo el mundo también lo conozca como el Chef del Cacao, y desde luego su carta de dulces artesanos lo prueba. Bombones de todo tipo, turrones, helados , brioches … Todos ellos elaborados a partir de materias primas de calidad, con chocolates que nos hacen viajar hasta los cacaos de América del Sur.

Pol Contreras

Seguimos en el ámbito chocolatero, porque Pol Contreras es una de las promesas más acreditadas del sector. No solo lo decimos nosotros, también la prensa gastronómica. Es uno de los representantes del movimiento Bean To Bar , que es algo así como del grano a la tableta, o, como dicen en Club de Chocolate, el portal al que ha trasladado sus creaciones, Del haba al plato . Vamos, pasión pura y dura por el chocolate más auténtico, de calidad y natural.

Pol Contreras, uno de los maestros chocolateros que más despunta ahora en España

Madrid Fusión 2019 ya lo aupó como el Mejor Pastelero Revelación ese año pero hoy hablar de Pol es viajar hasta Ezcaray, donde Francis Paniego y familia siguen encendiendo el fogón de la felicidad en El Portal de Echaurren. Es allí donde Pol se encarga de la I+D del restaurante, de la creatividad que sobrevuela el restaurante, pero especialmente, es allí donde esta joven promesa del mundo del chocolate realiza sus elaboraciones. Seguidlo de cerca.

Ana Lucía Jarquín

Volvemos a Barcelona para cerrar este recorrido por los imprescindibles de una pastelería más que imprescindible: la natural, la artesana, la excelsa. Ganó el Premio a la Mejor Pastelera Revelación de obrador en la edición 2019 de Madrid Fusión por un aplaudido homenaje a su país natal, Guatemala.

Ana Lucía Jarquin es una de las caras de la nueva pastelería en España

Ana Lucía Jarquín representó, a través del Volcán Pacaya un dulce a partir de ron Zacapa (elaborado precisamente en Guatemala) y una mousse de chocolate negro, todo un homenaje a su país, conocido también como el país de la eterna primavera .

Es probable que conocieras a todos, aunque siempre nos gusta descubrirte algún que otro fichaje . Así que toma nota y síguelos, porque esta dulce maratón no ha hecho más que comenzar.

Únete a más de 1.497 pasteleros
y aprende con los mejores 👨‍🍳⬇️

  •   Descubre las últimas tendencias.
  •   Aprende técnicas nuevas.
  •   Inspirate con creaciones innovadoras.

Pulsando el botón declaro aceptar los Términos y Condiciones

.

Si te ha gustado este artículo seguro que te puede interesar también alguno de los siguientes en nuestra sección Blog: Cuanto cuesta una tarta personalizada,