Pastelería para el Día de la Felicidad

Pastelería para el día de la felicidad

Escrito por:
Lara Villanueva

Que el Día de la Felicidad debería celebrarse todos los días, es un hecho en el que no podríamos estar más de acuerdo. Pero, como suele decirse, a nadie le amarga un dulce, y más cuando se trata de celebrar fechas increíblemente representativas. Es más, en Wecake, nuestra filosofía es: celebremos cada día el ser felices y, al mismo tiempo, hagámoslo por partida doble cuando merezca. Este sábado 20 de marzo, celebramos el Día Mundial de la Felicidad, así que en Wecake queremos compartir con vosotros una fecha que necesitamos y mucho, por eso estos últimos días nos hemos volcado en conocer cuál es el secreto de la felicidad de algunos de nuestros pasteleros… y algún que otro ingrediente que nos eleve ¡Feliz día!

Pastelería y felicidad

¿Cuántas imágenes nos vienen a la cabeza, cuando pensamos en esos momentos de hincarle el diente a una tarta artesana , al soplar unas velas o cuando mirábamos de niños esos escaparates de las reposterías artesanas de nuestra infancia?

Los churros, producto de repostería típico de los desayunos españoles, especialmente madrileños

Y es que, aunque haya llovido mucho de eso, hay una realidad inherente al dulce . Nos hace felices, y no solo lo decimos nosotros, siguiendo el sentimiento instintivo del chocolate o de las cookies recién horneadas, lo demuestran varios estudios neurológicos y publicaciones especializadas: parece ser que pesar y combinar ingredientes dulces despierta en nuestro cerebro una adrenalina equiparable a un día de feria.

Es más, según un estudio publicado por The Journal of Positive Psychology , las personas que realizan proyectos creativos, como puede ser la repostería o la panadería , tienen menos estrés y son más felices en su vida. Dicho queda.

Cookies de chocolate, un placer que muchas personas ya se deciden a hacer en casa

Eso sí, como todo en la vida, hay matices. Nos lo cuenta Jesús Porta , Director de la Fundación Española del Cerebro . "No todo dulce produce felicidad y no todas las personas que lo prueban sienten felicidad. El dulce está relacionado con algo que nos hace felices y que nos genera estímulos, porque los hidratos de carbono en cierta época eran fundamentales para sobrevivir. Ahora mismo, sabemos que a los niños el dulce les calma la ansiedad, pero conforme pasan los años hemos comprobado que hay personas que no experimentan la misma sensación. Es más, a ciertas edades hay personas que van buscando otros matices en el dulce , tendiendo a buscarlo más como un elemento que aporta dentro del contexto de otros sabores".

Los niños y los adultos tienen diferentes percepciones del dulce

¿A qué se refiere el doctor Jesús Porta con esto? Por ejemplo, a combinaciones de dulce con cítricos . O a salados con dulces . "Por ejemplo, los chocolates con sal a los adultos nos encantan y a los niños no les gusta. Esto va en función de las necesidades vitales. Pero no es un aspecto cultural sobre el azúcar , sino en cuanto a la evolución vital. Hay culturas, sin embargo, en las que el dulce es protagonista a cualquier edad; piensa por ejemplo en Estados Unidos, que apuestan por sus desayunos con gelatinas o con su cultura de la Coca Cola ".

Conclusión:el dulce es más bien un elemento que aporta, dentro de una cultura gastronómica, la española, marcada por la dieta mediterránea . Como dice el doctor Jesús Porta, "la repostería maravillosa es aquella que se adapta a las edades".

Alimentos que aumentan la felicidad

Ya hemos visto, según nos ha explicado uno de los mejores neurólogos de España, que el nivel de dulce, y en consecuencia, en muchos casos, el nivel de azúcar, nos estimula en función de nuestra edad y momento vital.

Crepes, típicos de la repostería francesa

Pero hay cosas que permanecen, o deberíamos decir, lo bueno perdura . Porque, si te preguntamos qué alimentos estimulan no solo tus jugos gástricos, sino tu felicidad, ¿qué nos dirías? Aquí van algunos que son infalibles, casi podríamos decir que directamente proporcionales a tu nivel de satisfacción vital.

El chocolate

Deber ir el primero. Independientemente de que te guste más amargo o puro, más dulce, el chocolate blanco , o si eres del equipo del chocolate con leche … Este producto excelso ocupa para muchos de nosotros el trono en nuestro juego vital.

El chocolate es uno de los alimentos que más felicidad nos reporta

Además de porque nos hace salivar a cada segundo, las propiedades antioxidantes del chocolate lo han convertido en uno de los alimentos más recomendados para cumplir una doble función: disfrutar sin dejar de cuidarnos. Eso sí, ¡todo con mesura! Cuanto más puro o menos azúcares añadidos tenga… más equilibrio le estarás aportando a tu felicidad.

Las nueces

También altamente antioxidantes, estos frutos secos se han convertido en uno de los tentempiés más sanos que puedes llevarte a la boca. Muchos nutricionistas también los recomiendan para evitar dolores de cabeza, pero, en cualquier caso, las nueces como alimento para paliar el hambre entre horas provocan, además, que sonriamos un poquito más.

La tarta de nueces es una de las opciones más sanas en repostería

Si esto lo trasladamos al plano de la repostería artesana , el binomio tarta de nueces puede ser una combinación excelsa a la hora de celebrar y cuidarte ¿lo habías pensado? Sus grasas Omega 3, su contenido en Melatonina o su Vitamina E son, según los expertos, unos neuroprotectores de escándalo.

Fruta y felicidad

Obviamente si todo parece dirigirse hacia una repostería saludable , la fruta es un aliado indispensable. Desde el mango , pasando por los arándanos hasta llegar al plátano , hay frutas que están esperando a que las escojas para deleitarte con una merienda o un desayuno sano , fresco y lleno de estímulos. Vamos, repleto de felicidad, ya que estamos.

Al plátano se le conoce como fruta de la felicidad

Es más, al plátano se le conoce como fruta de la felicidad , por su alto contenido en triptófano, un aminoácido básico a la hora de repartir serotonina. De hecho, para acreditarlo del todo, la Organización Mundial de la Salud recomienda tres tipos de fruta al día: plátano, fresas y manzana verde. No nos olvidemos, además, del alto contenido en fibra, que, además de regular nuestro tránsito intestinal, alarga la vida… ¿Cómo no íbamos a ser felices al pensar en todo esto? Si es que la fruta lo tiene todo…

Los cereales

Hemos hablado del triptófano como uno de los componentes básicos a la hora de esparcir la serotonina, ese neurotransmisor que está directamente relacionado con nuestro estado de ánimo. Pues bien, además del plátano, si hay otro alimento que contiene un alto nivel de triptófano son los cereales . De hecho, una foto muy representativa en cuanto a los alimentos que estimulan nuestro estado de ánimo podría ser la siguiente.

Un buen desayuno siempre contiene fruta y cereales

Así que, llegados a este punto, imagina el amplio abanico de opciones que tenemos a la hora de elegir entre comer sano (disfrutando) o ir contra nuestro propio cuerpo y mente. Los cereales en repostería son un aliado perfecto para combinar opciones varias: desde la avena en copos, muesli o en salvado, para hacer esas maravillosas galletas de avena , al centeno, con un alto contenido en fibra y propicio para esos panes con los que llenamos nuestro Instagram de fotos.

La felicidad para nuestros pasteleros

Está claro que si a la felicidad le sumamos un alto componente healthy , proteico y lleno de propiedades óptimas para nuestro cuerpo y mente, todavía nos lanzaremos con más garra a devorar todo lo que horneen nuestras pastelerías artesanas favoritas.

Por eso, y como cada semana Wecake crece gracias a los pasteleros de toda España que confían en nosotros, hemos querido hacer un pequeño recorrido en este artículo por algunas de nuestras pastelerías verificadas, que entienden, y mucho, de felicidad, sabor e ingredientes de calidad.

Mi Habitación Favorita,

Hay un lugar en Zaragoza … En fin, esto podría ser el comienzo de una de esas historias llenas de romanticismo y épica. Pero lo mejor de todo es que es real, como la vida misma. En Wecake tenemos la suerte de contar entre nuestros pasteleros verificados con Laura De la Rúa, gurú detrás de Mi Habitación Favorita , una pastelería que, como ella misma describe, "se dedica a hacer obras de amor". O más concretamente, tartas con las que soñar despierto.

Surtido de tartas de cumpleaños de Mi Habitación Favorita, pastelería de Zaragoza

"Aunque para el Día de la Felicidad no elaboramos nada ad hoc , sí que para el Día del Padre , por ejemplo, estamos haciendo nuestros pasteles favoritos, a los que añadimos bigotes de chocolate . Es nuestra sugerencia de regalo para los padres y además también ofrecemos tematizar con un bigote la tarta del sabor que más te guste".

Los bigotes a los que se refiere Laura, madrileña de nacimiento pero afincada en Zaragoza, son los que vas a ver a continuación. "Son de chocolate de la casa francesa P.C.B. Creation , que nos elabora los chocolates para todo tipo de personalizaciones". Mira de lo que te estamos hablando.

Las mini tartas con bigotes de chocolate de Mi Habitación Favorita, pastelería de Zaragoza

Una sugerencia de regalo en pastelería para el Día del Padre , que se ha convertido en uno de los productos favoritos de esta pastelería, ubicada dentro del Hotel Sauce, en pleno centro de Zaragoza.

A Mi Panera

Bajamos al sur de Aragón. En Teruel capital llegamos a A Mi Panera , un obrador 100% celíaco que ha logrado hacer un poquito más fácil y feliz la vida a los turolenses intolerantes al gluten. "Si tuviera que hacerte una tarta para el día de la felicidad , lo primero te preguntaría por tus gustos, y prepararía una tarta que probablemente tuviera algo de chocolate."

Es Maria José Sánchez, propietaria y gurú repostera de esta pastelería sin gluten en Teruel , que también trabaja repostería sin lactosa (elaborada a partir de lácteos), sin proteína de leche de vaca, sin azúcar, pastelería vegana , repostería sin lácteos (fabricada a partir de proteína vegetal) y sin huevo.

Cupcakes de chocolate, perfectas para disfrutarlas el Día de la Felicidad

Pero el Día Mundial de la Felicidad puede entenderse también como la prolongación de la celebración del Día del Padre . En este 2021 en el que seguimos añorando la conexión con los nuestros debido a la pandemia aún vigente, esa necesidad de seguir celebrando hace que unamos ganas y festividades en las que sentir menos nostalgia por una vida libre de COVID. Y eso, en repostería artesana , significa propuestas.

"Para el Día del Padre aquí en Teruel estamos haciendo profiteroles , torrijas por Cuaresma… y Miguelitos , que aunque no sean de aquí, sino de Albacete, siempre me gusta ir más allá y elaborar pastelería tradicional aunque no sea de esta tierra."

Torrijas sin gluten y sin lactosa, de A Mi Panera

¿Habías probado alguna vez torrijas sin gluten ? ¿Y torrijas sin lactosa ?Pues mira por dónde, en A Mi Panera han hecho del Día de la Felicidad , la Cuaresma de la Felicidad para los celíacos. "El mundo celíaco aquí en Teruel es casi un reto, pero hemos logrado despertar una sonrisa en vecinos y visitantes. Eso sí, te diré que en esta tierra somos felices en el día a día desayunando o merendando un chocolate con churros ", cierra Maria José. Menos es más.

El chocolate con churros es algo típico de la pastelería en España

¿Os hacen unos churros sin gluten ? Un buen viaje a Teruel bien lo merece.

Pastelería Velvet

Vamos a terminar en el lugar por antonomasia de esos Miguelitos que nos han hecho volver al post que os dedicábamos hace poco sobre la repostería ligada al calendario español (puedes volver a recordarlo aquí ). En Albacete se encuentra otra de nuestras pasteleras verificadas, que entra cada día a su obrador dispuesta a esparcir felicidad a raudales. Hablamos de Albena Kitova, propietaria y repostera de Pastelería Velvet . Adivina cual es su especialidad…

Tarta Velvet con frutos rojos, de Pastelería Velvet

Efectivamente, su tarta Velvet compite en protagonismo en esta provincia con los famosos Miguelitos . Preguntamos a Albena por su receta para una pastelería que nos haga increíblemente felices. " Para este día, te preguntaría qué es la felicidad para tí, y en esta línea crearía una tarta en azul, probablemente. Azul porque me recuerda al cielo, a niños corriendo, es un color que me hace sentir bienestar".

Mucha gente asocia el cielo azul como sinónimo de felicidad

"El azul, el Sol y la gente abrazándose son para mí sinónimo de alegría y felicidad. Si pienso en qué tomaría para celebrar un día como hoy, creo que sería una tarta de mousse de chocolate blanco y frambuesas . Llevaría una base de almendras horneadas, encima la mousse de chocolate , y las frambuesas en mermelada, con unos coulis de frambuesa como topping ."

Tarta Velvet de Pastelería Velvet, en Albacete

¿Por ejemplo… esta? La verdad es que Albena, desde su dulce santuario, ha conseguido crear un sabroso universo en torno a la Tarta Red Velvet en Albacete . Y es que, si el cielo es el límite , como reza la expresión, en Pastelería Velvet van más allá. "Me encanta la repostería americana , y por ello hemos hecho de nuestra tarta Velve t algo único en Albacete. También apuesto mucho por las tartas con queso crema , propias de la pastelería en Estados Unidos . Pero, por encima de todo, lo que busco es que quien entre a mi pastelería encuentre todo un paraíso del dulce con filtro americano, y seguir haciendo cosas nuevas".

¿Quién dijo lo de Un Americano en París ? Nada de eso, geolocaliza la pastelería americana de tus sueños en Albacete. ¡Feliz día, pasteleros!

Únete a más de 1.497 pasteleros
y aprende con los mejores 👨‍🍳⬇️

  •   Descubre las últimas tendencias.
  •   Aprende técnicas nuevas.
  •   Inspirate con creaciones innovadoras.

Pulsando el botón declaro aceptar los Términos y Condiciones

.

Si te ha gustado este artículo seguro que te puede interesar también alguno de los siguientes en nuestra sección Blog: 5 Formas de cortar una tarta que sorprenderá a tus invitados, Las tartas de queso más famosas de España,