Si hay algo que nos queda bien aprendido desde pequeños, es que no hay cumpleaños sin tarta. Para los padres y madres con niños con problemas de alergias e intolerancias alimentarias, ¿Cómo podemos sobrevivir a una fiesta de cumpleaños?.
Aunque parezca algo fácil, en muchas ocasiones es difícil encontrar la solución perfecta para el cumpleaños perfecto, sin riesgos, sin intolerancias, sin alergias: es una cuestión de supervivencia.
En España, al año incrementan un 2% el caso de niños con intolerancias alimentarias según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).
La SEICAP advierte, que el 25% de los primeros problemas relacionados con alergias e intolerancias alimentarias, ocurre en los colegios. Es por esto, que cada vez más tienen elaborados protocolos de actuación, para evitar ciertos riesgos.
Y quien dice en los colegios, habla de edades más tempranas en las que los pequeños van a escuelas infantiles y.. ¡Empiezan a celebrar fiestas de cumpleaños! He aquí el quid de la cuestión.
Nuestros hijos cada vez celebran antes los cumpleaños y si es alérgico o intolerante, por norma general, tenemos un problema con la comida y la tarta.
¿Qué hago si mi hijo es intolerante o alérgico y quiero celebrar su fiesta de cumpleaños?
El mayor riesgo, lo ocupan los niños con alergias, ya que las consecuencias de una reacción alérgica, puede provocar anafilaxias e incluso la muerte por la constricción de las vías respiratorias si no se trata con rapidez.
Es por esto, que padres con niños alérgicos tienen unos protocolos muy exigentes en las aulas y en los círculos en los que los menores se mueven.
También se suele extender a los padres de amigos de nuestros hijos, teniendo especial cuidado en fiestas de cumpleaños en las que acuden muchos niños y nuestro hijo puede estar expuesto a su alérgeno.
Una alergia es fácil de detectar ya que la reacción inmunológica del menor, se manifiesta en los minutos posteriores a la ingesta o contacto con el alérgeno. Si tu hijo es alérgico, probablemente ya te hayas dado cuenta.
Si su primera reacción alérgica ocurre en una fiesta de cumpleaños, al menor síntoma, debes llevarlo a un hospital.
Pero, ¿cómo podemos conocer y detectar una intolerancia alimentaria?
Es algo más complejo, pues acarrea síntomas que muchas veces, no somos capaces de percibir como puede ser el malestar, diarreas o estreñimiento, gases, picores.. Son síntomas más comunes que nos pueden llevar a confusión
Si vas a organizar una fiesta de cumpleaños y sospechas que tu hijo es intolerante y aún no se lo ha diagnosticado un profesional médico, te recomendamos lo siguiente:
Muchos padres se preocupan por la tarta, ¿Le gustará? Hay opciones perfectas para los niños intolerantes y alérgicos en las que difícilmente se puede sospechar “la falta de los ingredientes tradicionales”.
Un claro ejemplo, la tarta de chocolate de Mama Kokore, además disponible en nuestra plataforma de Wecake. Puedes conocer sus alérgenos en los que en este caso, sólo deberán evitarlo los niños alérgicos a los frutos secos. Por lo demás, ni rastro de otro tipo de alérgenos.
Si has celebrado el cumpleaños y quieres cerciorarte de tu sospecha, aquí os dejamos algunas formas e información sobre la detección de las intolerancias alimentarias.
Más del 50% de la población, padece alguna intolerancia alimentaria aunque lo desconozca. Si sospechas que tu hijo tiene alguno de los síntomas anteriormente citados, debes hacer lo siguiente:
Estos son algunos de los test más comunes sobre intolerancias alimentarias:
Si tu hijo es alérgico, deberás informar a los padres de los demás niños, para evitar productos que contengan este tipo de alimentos en las fiestas de cumpleaños.
Si te encuentras en esta situación, es la primera fiesta a la que tu hijo acude y aún no sabes bien cómo actuar, estos son algunos consejos:
1- Siempre lleva bien aprendidas las pautas que tu médico te ha marcado. Es muy importante tenerlo claro por si tu hijo, ingiere o entra en contacto con un alérgeno. Tu conocimiento y tu rápida actuación, es fundamental. Pero tranquilo, ¡lo harás bien!
2- Si tu hijo es alérgico a los frutos secos, debes avisar al organizador del cumpleaños: evita que haya cerca de tu hijo los típicos aperitivos con frutos secos. A veces, tan solo con el contacto directo puede provocar una reacción alérgica
3- Si tu hijo es alérgico a la leche, no solo debes evitar batidos. Debes evitar alimentos procesados como bollería, cereales, sopas elaboradas, mantequillas. Mira bien la etiqueta de los envases antes de que tu hijo pueda comer nada de ésto
4- La tarta. Es muy importante conocer los ingredientes. Como hemos comentado en el punto anterior, muchos alimentos llevan entre sus ingredientes la proteína de la vaca, frutos secos.. ¡El conocimiento de los ingredientes, tu mejor aliado!
Teniendo estas pautas en cuenta, todo saldrá bien. Deberás estar alerta y enseñar a tu hijo el grave problema que pueda ocasionar el entrar en contacto con un alérgeno. Aprenden rápido por lo que pronto, te será más fácil
Tras una larga investigación sobre los diferentes ingredientes que conforman las diferentes partes de una tarta: base, bizcocho, relleno, cubierta, decoración.. ¡Debemos decirte que debes tener precaución!
En cualquiera de los elementos presentes en una tarta, es posible que los encuentres. La mejor opción nunca bajar la guardia. Con Wecake puedes estar tranquilo ya que en todo momento, conocerás los alérgenos existentes en todas nuestras tartas.
Y una vez tenemos claro el tema de las alergias y algunas recomendaciones para sobrevivir a una fiesta de cumpleaños con un hijo alérgico, aquí os hablamos sobre las intolerancias
Debido al incremento de casos de menores afectados por alergias e intolerancias alimentarias, han aparecido los protocolos en escuelas y colegios y también la ley que obliga a la descripción de los alérgenos en las etiquetas:
En Wecake, nos tomamos muy en serio y nos preocupa el tema de alergias e intolerancias alimentarias. Por eso, en cada una de nuestras tartas, puedes conocer todos los alérgenos para que puedas disfrutar de todas nuestras creaciones sin riesgo
Y volviendo al tema de los cumpleaños, es muy difícil para los padres conseguir una tarta que le guste a los pequeños y que puedan comerla por eso.. ¡Es una cuestión de supervivencia!
Como ya hemos comentado con anterioridad, las tartas son las bases de un cumpleaños. Si no hay tarta.. ¡No hay cumpleaños feliz! Y estás en todo tu derecho de conocer los ingredientes que estas contienen
Existe una ley en la que obliga a los establecimientos, a tener un control riguroso sobre el etiquetado de sus productos. Entre ellos: los 14 alérgenos que hemos comentado anteriormente.
Si quieres conocer más los etiquetados y sobre qué deben indicarnos, aquí puedes ver el artículo de FACUA, Asociación sobre consumidores en la que nos aclaran todo este tema. Pero recuerda: tienes derecho a conocerlos.
En Wecake, nos basamos en la transparencia sobre los alérgenos, siendo éste un pilar fundamental a la hora de presentar nuestras tartas.
Descárgate nuestra App, elige la ciudad en la que te encuentres, conoce los establecimientos disponibles en nuestra plataforma, visita nuestras tartas en función de tus gustos.. ¡Y descubre los alérgenos que éstas poseen!
Un ejemplo para los amantes de la tarta de zanahoria, puedes visitar las diferentes tartas de los diferentes establecimientos y ver cuáles son los alérgenos de cada una de ellas. Te sorprenderá saber, que hay algunas opciones y cambios en su elaboración, que permitirán a tu pequeño y a ti disfrutar sin preocupación.
Además, pídela en un click.. ¡Y te la llevamos a casa!