Guía de la pastelería vegana en España

Guía de la pastelería vegana en España

Escrito por:
Lara Villanueva

Ha llegado para quedarse. De hecho, llegó hace tiempo, pero Instagram y nuestros influencers favoritos del mundo dulzón la han encumbrado a ese paseillo de las estrellas más golosas, y sí, sanas. Pero aquí, en el mundo veggie , entra el componente base: todo dulce que ingieras estará libre de pecado animal, y ya hablando en serio, de proteína animal. Te presentamos la guía imprescindible de la pastelería vegana en España. Conocimientos, recomendaciones en cada rincón… ¡Todo para que sorprendas a tus incondicionales veganos más modernos!

¿Qué debo saber sobre la pastelería vegana?

Como te decíamos, hablar de pastelería vegana es adentrarnos en el mundo libre de la proteína animal. En otras palabras: ni huevos, ni leche, ni natas, ni mantequilla , ni miel . Quizá esta pregunta ya quede antigua: ¿estará buena mi tarta de cumpleaños sin ninguno de esos ingredientes?

Pues aquí tienes la respuesta: no estará buena, estará deliciosa. Y además la conciencia, el cuerpo y el corazón estarán alineados dentro de las premisas de lo ético (en función del grado de veganismo que tengas o tenga esa persona a la que quieres sorprender).

Todos los productos veganos están libres de proteína animal

Es más, dicen los escritos históricos que ya en la Segunda Guerra Mundial y en la consiguiente posguerra, cuando había cartillas de racionamiento, los seres humanos ya horneaban tartas libres de proteína animal , más que nada porque eran tiempos de supervivencia extrema y la poca proteína animal que había se guardaba para los platos salados.

Eso sí, queremos derribar ciertas teorías que no son del todo ciertas en este mundillo veggie . No todo vale, no todo lo que cubre este paragüas es sano. Vamos a descubrirlo.

Falsos mitos de la pastelería vegana

El azúcar

Quizá muchos piensen que este ingrediente, proveniente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera, no forma parte de la pastelería vegana. Pues sí, mito 1 derribado, el azúcar sí que forma parte de la repostería vegana . Solo que, algunas pastelerías, en su filosofía de cumplir con unos parámetros 100% saludables, ya empiezan a utilizar otros sustitutivos al azúcar refinado .

Los dátiles son un endulzante alternativo cada vez más usado en pastelería artesana

Es el caso de Mamá Kokore . Habla Beatriz Revilla, una de sus gurús . "Somos la búsqueda de una pastelería más sana, más saludable. Vemos que el sector vegano está creciendo poco a poco, tanto entre veganos jóvenes como entre los padres que vienen a que les asesoremos para sorprender a sus hijos. En esta línea, aunque el azúcar no es una alergia en sí y la incluímos en algunos postres, también utilizamos otros endulzantes alternativos al azúcar , como azúcar integral de caña (no refinada), azúcar de coco en algunos, xilitol ( azúcar de abedul , más indicado para diabéticos), un poquito de sirope de ágave y, para intolerantes a la fructosa, sirope de arroz , además de mucho azúcar de panela , que, al igual que el azúcar de caña, no está refinado".

Nos trasladamos a Córdoba. Aquí Rafa Arranz, otro pastelero artesano imprescindible dentro de la familia Wecake, hornea parte de su dulce despensa con otro tipo de endulzantes alternativos. "En El Obrador de las Cositas Güenas hemos hecho alguna elaboración con aspartamo, uno de los edulcorantes alternativos al azúcar más clásicos".

Cada vez son más numerosos los endulzantes alternativos al azúcar

Sirope de arce o de ágave, la melaza de abedul o xilitol, la estevia , la miel artesana , el azúcar de coco, los dátiles… En otras palabras, poco a poco el azúcar blanquilla , la que hemos visto toda la vida en cocina y repostería, va bajando en los puestos de una repostería sana y responsable.

El sabor

Si después de zambullirte en este post todavía hay alguien que te intenta convencer de que lo vegano es sinónimo de soso y aburrido, anímale a que se pase por aquí. Hoy en día, las alternativas veganas a los ingredientes de origen animal en repostería artesana son muchas y muy variadas.

La pastelería vegana es igual de exquisita que la que utiliza proteína animal

Una de las últimas incorporaciones en el mundo de la nutrición es sustituir las claras de huevo por la llamada aquafaba , o lo que es lo mismo, el agua de los botes de garbanzos ¡Imagina la cantidad de dulces artesanos que puedes encontrar con esta información!

La proteína

Pues sí, una persona vegana, con una dieta sana y completa, ingiere una cantidad equilibrada de proteínas. Es más, muchos nutricionistas afirman que, en ocasiones, la persona que consume proteína animal ingiere el doble de la cantidad proteínica que nuestro cuerpo necesita.

Los frutos secos son proteína vegetal de primer orden

Proteína en el mundo animal significa carne, pero en el vegetal es soja , es legumbre, es frutos secos , remolacha, brócoli, maíz, seitán… Pásate por alguna de las pastelerías artesanas que vamos a recomendarte a continuación y pregunta a tus pasteleros por los componentes de tus tartas favoritas… ¡Te acordarás de nosotros!

Las pastelerías veganas más famosas de España

Mamá Kokore

Nos gusta empezar por ellas porque creemos que en temas de pastelería vegana , fueron de las primeras que se atrevieron a abrir la veda en Madrid y a apostar por lo que las hacía felices. Hablamos de Mamá Kokore, habla Bea Revilla (una de las dos caras tras este mostrador de repostería sin . "Para cuando abrimos Mamá Kokore ya tonteábamos con el veganismo. Decíamos, si voy por Madrid y quiero tomar un postre saludable, ¿dónde puedo? Y no encontrábamos opciones".

Tarta fina de chocolate de Mamá Kokore

Este es el prólogo, pero hoy, esta pastelería ya es toda una referencia para los que buscan también productos sin gluten , sin lácteos, sin huevo, sin soja, sin proteína de leche de vaca (PLV) o sin lactosa. Hace un tiempo ya te recomendábamos en nuestro blog su Brownie a prueba de intolerantes (puede seguirlo aquí ), pero hoy las hermanas Revilla cuentan con un portfolio donde no solo hacen pastelería vegana y todos los sin , sino que venden a granel todo tipo de productos con conciencia ¿A qué esperas para conocerlas?

https://wecake.es/pastelerias/madrid/Mama-Kokore-5709

Freedom Cakes

Pues sí, en tu ruta de pastelerías veganas en Madrid , no olvides incluirla entre tus favoritos. Freedom Cakes son Isabel y Adrián, y sus tartas veganas también se venden por porciones.

Freedom Cakes, pastelería vegana de referencia en Madrid

Si tuviéramos que definir la propuesta vegana de Freedom Cakes sería: veganismo lleno de color y sabor. Este baluarte de la proteína vegetal más dulce en Madrid se ha ganado el corazón de los instagramers , con sus atractivas tartas a la par que sanas y llenas de ética hacia el planeta y nuestra salud ¡Encuéntralos en nuestro directorio!

Delish Vegan Doughnuts

No muy lejos de Freedom Cakes se encuentra otra de las reposterías veganas más famosas de la capital de España. En la moderna y hipster Malasaña, uno de los barrios más molones y turísticos de Madrid se encuentra Delish Vegan Doughnuts.

Delish Vegan Doughnuts es la referencia en donuts veganos en Madrid

Es más, en este caso estamos hablando de proteína vegetal a domicilio, y, según muchos críticos gastronómicos fue la primera tienda de donuts veganos en España. Y sí, artesanos. Los elaboran cada día, pequeños no son y abre bien los ojos: los hay con y sin relleno ¿Quieres ser un poquito más feliz? ¡Conocelos clicando en el botón!

https://wecake.es/pastelerias/madrid/Delish-Vegan-Doughnuts-4349

Marqués Free From

Quizá todavía no te hayas familiarizado con este nombre, porque hasta hace poco, el nombre de esta clásica repostería de Chamberí era Confitería Marqués. Tiene un auténtico séquito de fieles, al estar sensibilizada con todo tipo de alergias alimentarias, y para que lo comprobéis vosotros mismos, he aquí algunas de sus reseñas llenas de amor .

Sus marquesitas de frambuesa , caramelo… sus palmeras de hojaldre , de chocolate Royale , sus bizcochos de frambuesa y de cacao o sus vasitos de panacotta son una auténtica delicia para los rastreadores de proteína vegetal en Madrid ¡ Fíchalos ya en nuestro directorio!

https://wecake.es/pastelerias/madrid/Confiteria-Marques-Sin-Gluten-Sin-Alergenos-4234

Dulce Consentido

Es una de nuestras pastelerías verificadas en Wecake , así que cuando se trata de recomendarla, el pecho se nos hincha por partida doble. La personalización es una de sus enseñas y desde el principio dejan claro que, aunque elaboran pastelería especializada para todo tipo de intolerancias, necesidades y gustos, Dulce Consentido consiente , valga la redundancia, placeres a todos sus públicos.

Tarta fondant de Dulce Consentido

Son veganos, sí. Son sin lácteos, sin gluten, sin azúcar… Pero son Uno para todos, y todos para uno , como díria D´Artagnan y los Tres Mosqueteros. En su catálogo podrás deleitarte con tartas artesanas de todo tipo, bizcochos , cupcakes , muffins y mini muffins , tartas fondant… ¡Están en el pueblo madrileño de Las Rozas!

Sweet 36

Volvemos al centro de Madrid, en concreto, al multicultural barrio de Lavapiés. Allí encontrarás una puerta que te adentrará a un universo de dulzura y pasión, tal y como se definen en otra de las pastelerías veganas de Madrid . Bueno, y de tartas sin gluten , sin azúcar y sin lácteos.

Sus postres y tartas también son esa especie de maridaje de proteína vegetal y color y el mensaje de Miriam Messuti, su propietaria y la mano que hornea todas sus especialidades, nos llega directamente al corazón: dice que cambió el aire acondicionado de la oficina por el calor de su horno. Y eso es precisamente lo que transmite a los que cruzan el umbral físico y digital de su pastelería artesana vegana.

Sweet 36, pastelería vegana en el multicultural barrio de Lavapiés

Es otra de nuestras reposterías verificadas, así que un hurra por joyas como su brownie de chocolate con nueces, su brownie Red Velvet , sus tartas caseras como la de chocolate con almendra, su tarta de plátano y chocolate o sí, sus tartas personalizadas justo a tu gusto y en base a tus necesidades (o a las de quienes vayas a regalar un dulce trozo de felicidad) ¿Dispuestos a cruzar ya vosotros el umbral hacia sus eternos dulces?

https://wecake.es/pastelerias/madrid/Sweet-36-4270

La Besnéta

Salimos de Madrid para adentrarnos en territorio barcelonés, que ya tocaba, dada la inmensa tradición repostera vegana en tierras catalanas (te lo mostramos en el artículo de los pasteleros más famosos de España , que puedes leer aquí ).

La Besneta, pastelería vegana de referencia en Barcelona

Su tarta de zanahoria o su pastel de chocolate hacen derretirse a sus clientes pero, tras un repaso por su escaparate virtual, tenemos que reconocerte que sus cruasanes quitan el hipo.. Aquí la tienes… ¡Esta es una pastisseria casi de las de cuento!

Sweet Paradise

Y estamos seguros de que este dulce paraíso lo es por partida doble. Por encontrarse en Santa Cruz de Tenerife pero también por sus delicias recién horneadas, que, según sus clientes, son además éticas y llenas de conciencia con la salud y el planeta (sin incluir su espacio para el comercio justo).

Tarta de chocolate y cacahuete de Sweet Paradise, en Tenerife

Su tarta de limón con arándanos y cheesecake , su tarta de manzana y caramelo, su tarta de chocolate y cacahuete despiertan auténticas pasiones, pero en realidad, todas las semanas hornean especialidades variadas y conscientes con las sensibilidades alimentarias y de respeto a los animales ¡Fíchala!

https://wecake.es/pastelerias/santa-cruz-de-tenerife/Sweet-Paradise-1555

Veganitessen

Toca endulzarnos en Sevilla. Dentro del Mercado del Arenal, encontrarás todo un santuario de cupcakes , bizcochos y r epostería 100% vegana con el que sorprender a esa persona a la que hace tiempo estás pensando en dedicarle un detalle.

El puente de Triana, en pleno centro de Sevilla

¿Quizá una tarta de cumpleaños ? ¿Un pastel de aniversario ? Accede a su web desde aquí , desde nuestro directorio y haz tu pedido: quizá simplemente necesitas un capricho para tí, mientras paseas por la ribera del Guadalquivir, porque encima esta pastelería está pegada al excelso Puente de Triana ¿Quizá te hemos dado la idea para que inaugures tu fin de semana por la puerta grande?

Confitería Capri

Llevan desde 1940 elaborando tartas artesanas a las que han sumado el filtro vegano. Esta pastelería con local en el centro de Almería y otro en la periferia, se caracteriza por ser vegan friendly, es decir, no elaboran solamente tartas veganas , pero las incluyen dentro de su escaparate legendario.

Tarta Red Velvet, clásica entre las clásicas

Tartas personalizadas , o clásicas como la Tarta Red Velvet , la tarta Sacher , cheesecakes , brownies (con y sin helado), tarta Moka , tarta de trufa , tarta de yema tostada … ¿Seguimos? Más bien, adéntrate en su universo a través de nuestra app. Por cierto, ¿todavía no la tienes? ¡Te espera a un solo click!

https://wecake.es/aplicacion

Bohemian Lane

Y mira que nos gusta dar saltos por la geografía española. Nos trasladamos ahora a Bilbao, donde te espera una de esas pastelerías que además de vegana, cumple también con cierto misticismo en el ambiente y en su modus operandi . Aquí una de esas reseñas que nos hacen ficharla con alfiler en Google Maps.

Imagínate caminar por las calles empedradas del viejo Bilbao mientras saboreas alguna de sus tartas o especialidades 100% veganas. Te damos algunas pistas: cupcakes de fresas con nata, de chocolate con banana, de limón, de albaricoque con almendra..

https://wecake.es/pastelerias/bilbao/Bohemian-Lane-Pasteleria-Vegana-4855

¿Qué quieres una tarta a domicilio ? Hay una que es para caerse de espaldas , llamada Locura de Chocolate , a base de tres bizcochos de cacao con mousse de chocolate, pero otras de sus joyas como la tarta de vainilla y frambuesa o la de chocolate y nata son inmensas . Vamos, como el carácter de los bilbaínos.

Tarta Locura de Chocolate, de la pastelería vegana Bohemian Lane, en Bilbao

Txarloska

Tranquilos, todavía seguimos en Bilbao. La tradición gastronómica vasca ha sido siempre modelo para el resto de España y esto incluye la parte más dulce de la cocina. En Txarloska , encontrarás una apuesta por la repostería vegana de altura.

La txarlosca es una tarta bilbaína a base de manzana, sémola de trigo y canela

Por cierto, que Txarloska es también una de sus tartas , de ahí el nombre de esta pastelería para veggie adictos . Manzana, sémola de trigo y canela para disfrutar, a la par que tener la conciencia tranquila en cuanto a salud y respeto por nuestro planeta.

Toque de Canela

Cualquier excusa gastronómica es buena para emprender un roadtrip de Bilbao a Zaragoza… Y atentos conforme os vayáis acercando a la capital aragonesa, porque es posible que el aroma de esta pastelería artesana os invada desde que crucéis la frontera a esta comunidad.

Tarta fondant de la pastelería zaragozana Toque de Canela

Además de ser una pastelería que irradia color, Toque de Canela cuenta con su rincón vegano, donde encontrarás delicias como la tarta de zanahoria y nueces , donuts veganos , cheesecakes con un topping de fresa con el que salivarás hasta el extremo, palmeritas de hojaldre , y muchas muchísimas tartas fondant … En fin, pon un toque de canela a tu espíritu veggie y… ¡a disfrutar se ha dicho!

https://wecake.es/pastelerias/zaragoza/Toque-de-Canela-864

Hecho este detallado repaso por el universo de la repostería vegana en España , ahora solo tienes que fichar a todas las pastelerías que te hemos mostrado, para mantener el primer puesto de experto en pastelería artesana entre tus amigos y familiares ¡No digas que no te lo ponemos fácil!

Únete a más de 1.497 pasteleros
y aprende con los mejores 👨‍🍳⬇️

  •   Descubre las últimas tendencias.
  •   Aprende técnicas nuevas.
  •   Inspirate con creaciones innovadoras.

Pulsando el botón declaro aceptar los Términos y Condiciones

.

Si te ha gustado este artículo seguro que te puede interesar también alguno de los siguientes en nuestra sección Blog: La revolución de las tartas y el envío a domicilio, Dulces típicos para cada mes del año, Miscake: pastelería para celebrar dramas y errores,