Miscake: pastelería para celebrar dramas y errores

Miscake: pastelería para celebrar dramas y errores

Escrito por:
Lara Villanueva

Que las pastelerías se han reinventado en tiempos de COVID es algo que escuchamos casi cada día. Al igual que lo ha hecho el resto del sector gastronómico, y otras ramas de negocio, algunos de ellos acostumbrados a un mundo puramente offline, otros a caballo con el online… y otros… otros cruzando a mundos oníricos que inspirarían incluso al mismo Salvador Dalí. Esta semana en Wecake queremos hacernos eco de un pastel que está causando furor no solo por su sabor y forma, sino por la idea que encierra. Es The Miscake , la tarta para celebrar dramas y errores. Como prólogo, una serie de tartas muy muy especiales… dentro de este contexto pandémico.

La pastelería en tiempos de COVID

Hagamos un pequeño ejercicio de retrospectiva. Imaginad que tuviéramos una Máquina del Tiempo en el salón de casa y viajáramos hasta aquel remoto… ¡2020! Sí, has leído bien. De un año a esta parte hemos vivido tantas cosas, algunas tan surrealistas, que puede parecer que ha pasado toda una vida.

Y en parte es así, porque a un año de la declaración del estado de alarma en nuestro país, cuántas cosas han cambiado. Para empezar, cuántos negocios, de esos de toda la vida, se han visto abocados a cerrar. Tristemente hemos visto cómo algunos de nuestros emblemas de pastelería artesana en cada una de nuestras ciudades bajaban la persiana. Mamá Framboise o Pomme Sucre , sin ir más lejos, en la ciudad de Madrid. Seguro que, vivas donde vivas, conoces o has oído hablar de un caso parecido.

Muchas pastelerías se han visto abocadas a cerrar en 2020

Pero pongámonos ahora en el lado neutral e incluso esperanzador de la balanza. Y ahora, haz otro ejercicio de análisis de mercado ¿cuántos negocios han contado con una estructura que, tambaleándose en esta marejada de incertidumbre, han visto oportunidad para redirigir sus ventas y su core de negocio?

El envío de comida a domicilio ya estaba sobre la mesa antes del COVID, pero cuando este llegó, no ha hecho otra cosa que despegar . De hecho, hace muy poquito dedicamos un post a este tema en nuestro blog, ¡échale un ojo aquí !

¿Qué tipos de tartas han surgido con el COVID?

La verdad es que hasta la fecha hemos visto ya un buen filón de creatividad entre nuestros pasteleros artesanos a la hora de diversificar su negocio, o, en algunos casos, incluso de reinventarse.

Si ha habido un año y un momento vital para el salto a la digitalización de la pastelería , así como al boom del envío de tartas a domicilio ha sido, sin duda, 2020, con este 2021 que no está haciendo otra cosa que profundizar en esta rama de negocio.

Las herramientas en pastelería abarcan un sinfín de variedades

Probablemente de este texto Pastelería Digital, capítulo 2 salgan muchas cosas de las que hacer balance el año próximo. Anécdotas y crónicas muy buenas de las que estar todavía más orgullosos de nuestros reposteros artesanos . Queremos dejarte, como aperitivo, las reflexiones que nos hacían algunos de nuestros pasteleros verificados al cierre de 2020 sobre esta digitalización imparable. Aquí tienes el post .

Así que, antes de entrar en materia para conocer la tarta con más locura y creatividad hecha hasta ahora en contexto COVID, vamos a repasar algunas de las creaciones pasteleras que nos han hecho un poquito más llevadera la pandemia.

Tarta de cumpleaños con forma de Coronavirus

Quizá haya sido el dulce que más ha sobrevolado nuestras cabezas (o mejor dicho, cruzado de móvil a móvil) durante los meses de pandemia. La tarta con forma de COVID , de color verde, con ojos y muy muy maléfica , rodó por la Red en una aventura cuyo objetivo era hacernos reír, y, a los que apostaron por ella, salivar.

Mucho humor y grandes dosis de sabor para derrotar , al menos mental y estomacalmente, al virus. Las gurús artífices de este sueño fueron Sandra y Brenda, dos reposteras de Guadalajara, México, que, como comentábamos más arriba, fueron unas de las muchas que se vieron obligadas a cerrar su negocio por culpa de la pandemia.

La tarta con forma de COVID se ha popularizado durante la pandemia

Ya hacían envíos de tartas a domicilio, pero entonces sonó la flauta , o, en lenguaje digitalizado, saltó la notificación. Un usuario les hizo un pedido ad hoc con la forma del bicho verde coronavírico, y … voilà ¡A tirar de humor se ha dicho!

Esta es solo una de las versiones, ya que esto fue abrir la Caja de Pandora para dar lugar a muchas más ideas relacionadas con la pastelería personalizada y el COVID. Y efectivamente, la siguiente inspiración fue la tarta fondant de médico venciendo al bicho , como la que te mostramos a continuación.

El heroísmo de los sanitarios durante el COVID también se ha trasladado al mundo de las tartas personalizadas

Mucho bizcocho, queso crema, colorante (obviamente, para este tipo de tarta personalizada es más que básico), fondant de los colores que se vayan a utilizar para animar la tarta y nata montada ¡Porque al COVID también se le vence con creatividad!

Cupcakes con mascarilla

Han sido otro de los must sin duda durante los últimos meses en lo que a repostería personalizada se refiere. Cuando se trata de sacar hasta la sonrisa del más escéptico del Planeta, creaciones como esta pasan directas a la eternidad de la pastelería creativa .

Los cupcakes con forma de mascarilla protagonizan muchos escaparates pasteleros

Si las mascarillas FFP2, las quirúrgicas, las de tela (eso sí, con filtro ¡por favor!) nos van a acompañar durante una buena temporada, al menos tiremos de humor y hagamos de nuestras meriendas y desayunos una pizarra en blanco para ver el vaso siempre, siempre, medio lleno.

Tarta de papel higiénico

¿Creías que nos habíamos olvidado de esto? Imposible, después de esos viajes legendarios al supermercado y descubrir que la vitrina del papel higiénico podía ser el desértico Oeste americano.

La tarta de papel higiénico pasará a la posteridad en la historia del coronavirus

Quizá su elaboración te parezca algo más difícil, pero, tras una investigación por las necesidades golosas más surrealistas, tenemos que decirte que, con harina de repostería , azúcar o sus endulzantes alternativos (ya sabes, si nos lees cada semana, que nos encantan), huevos, extracto de vainilla (para darle ese sabor dulcecito tan especial) y un buen molde de bizcocho , te aseguramos que tu tarta de papel higiénico te saldrá tan atractiva (si es que podemos utilizar este adjetivo aquí) como la de la foto.

Ahora sí, vayamos a la tarta del drama y los errores por antonomasia: The Miscake

The Miscake: la tarta para celebrar dramas y errores

Y detrás de este dulce embrollo, y nunca mejor dicho… está… ¡ Christian Escribà ! No está solo en este lío repostero. Lo acompaña Pep Torres, consultor creativo, escritor conferenciante y fundador del Museo de Ideas e Inventos de Barcelona, que, junto al creador de emociones Escribà ya hace relamerse a varias ciudades de España.

Decimos varias porque por ahora esta tarta del drama se elabora en una sola pastelería de cada ciudad del mundo. Por ahora, se vende en Barcelona (tanto en Gran vía de les Corts Catalanes 546, como en Rambla de les Flors, 83, los dos locales de los Escribà de la Ciudad Condal), en Rocambolesc , la heladería de Jordi Roca de Girona, Pastelería Mallorca en Madrid y Adriana Cabot en Arteixo (Coruña), pero dicen que pronto llegará a otras ciudades de España y dará el salto a México o Sudáfrica.

The Miscake, la nueva y creativa tarta de Christian Escribà

Esta combinación de mistake + cake ( error + tarta en inglés) viene con su propio ritual. Hay que introducir los palillos en el pastel mientras se cuenta en voz alta el drama en cuestión ¡Cuenta hasta con su propio conjuro! ¿Quieres saberlo? " Cuando esta tarta sea comida, todo el drama desaparecerá, porque ningún drama en esta vida una sola lágrima derramará ".

La tarta del drama de Christian Escriba

Luego hay que extraer el lío dorado que corona la tarta (compuesto de chocolate al 70% y que no es otra cosa que la maraña de nuestra existencia). Es decir, que no sólo degustarás una tarta creativa , sino también toda una lección de vida que te dejará un sabor dulce ante las contingencias del día a día.

¿Qué representa Miscake?

Pues eso. Una dulce invitación a reírnos de nuestras meteduras de pata, a pasar página porque, como dice el maestro Escribà, "la vida es maravillosa debajo de un lío descomunal". Y cuando hablamos de trascender ciertas oscuridades de la vida, nos referimos a fracasos y fiascos varios y todo aquello que no nos sale como esperábamos.

Una porción de Miscake, la tarta para trascender los dramas de Christian Escriba

Somos conscientes de que no todos los días tienen la misma proporción de drama, pero ¿a que siempre es mejor relativizarlos con una tarta artesana delante? La vida es maravillosa incluso cuando está inmersa en un lío descomunal…

¿De qué está hecha Miscake?

¡Atención, chocolateros! Que esta tarta es, por encima de todo, para los dramáticos amantes de este bien tan preciado. Lo que tienes frente a tu pantalla es un pastel de bizcocho con mousse de chocolate , cremoso corazón de fruta de la pasión y cobertura de chocolate negro. El chocolate utilizado para esta tarta es de la marca belga Barry Callebaut .

Tarta de bizcocho de chocolate con su propio lío chocolatero, The Miscake

Si crees que tu tragedia es de grandes proporciones, entonces pide tu tamaño estándar (25 € cuatro raciones). Si, por otro lado, estáis metidos en un pequeño lío de mini serie, entonces por 9 € tendréis dos raciones ¡Los dramas compartidos son menos dramas!

Christian Escribà, mago de la repostería creativa

No le acuñan como el Mago de las Emociones por nada. Ya te hablamos de Christian Escribà en nuestro post sobre Los Pasteleros más famosos de España , que puedes seguir aquí . Y la verdad es que este gurú de la pastelería más onírica siempre da razones para incluirlo en cada listado que empiece por Los Mejores ... O por Los más creativos .

Christian Escribà y Pep Torres, creadores de The Miscake

Cuarta generación de la familia de reposteros Escribà, las históricas pastelerías de este dulce clan se remontan al año 1906, cuando Mateu Serra i Capell abrió Forn Serra. Hoy, décadas después, no es descabellado decir que Christian Escribà influye en el calendario repostero internacional, que espera, con ansia sus creaciones llenas de color, ilusión, calidad y sabor, mucho sabor.

Hecho este repaso por algunas de las tartas que nos sacarán de los dramas existenciales, ¿con cuál te quedas?

Únete a más de 1.497 pasteleros
y aprende con los mejores 👨‍🍳⬇️

  •   Descubre las últimas tendencias.
  •   Aprende técnicas nuevas.
  •   Inspirate con creaciones innovadoras.

Pulsando el botón declaro aceptar los Términos y Condiciones

.

Si te ha gustado este artículo seguro que te puede interesar también alguno de los siguientes en nuestra sección Blog: Éstos son los pasteleros más famosos de España, Una tarta para Miri,