Guía de las mejores tartas artesanales de Córdoba (old)

Las mejores tartas artesanales que no te puedes perder en Córdoba

Escrito por:
Equipo Wecake

Que Córdoba es una ciudad bella, patrimonial y recoleta nadie lo puede negar. Sin embargo, a todos los calificativos que se nos puedan ocurrir, en estos días, para engrandecer su nombre habría que sumar otro con el que probablemente nadie haya contado antes: dulce.

Sí, Córdoba es una ciudad dulce. Dulce porque engancha, porque siempre quieres repetir y porque cuenta con algunos de los mejores pasteleros que puedas encontrar en Andalucía y España. ¿El secreto de su éxito? Pasión por lo tradicional y horas de trabajo incansable y pertinaz hasta se que consigue lo que el cliente busca, la casi perfección en todas y cada una de las elaboraciones y el sabor intenso y especial de cada bocado.

A diferencia de las grandes capitales europeas como Madrid, Londres o París, en Córdoba se apuesta por la tradición. Por un lado, pastelerías históricas como San Rafael, famosa por su pastel Cordobés, o El Brillante, ganadora del premio al mejor roscón de reyes de la capital andaluza, y seleccionado como uno de los mejores de España, han sido siempre referentes en tartas y bollería artesanales. Por otro lado, más recientemente, cadenas de confiterías como Roldán han ampliado la oferta, añadiendo tartas de gran impacto visual y atractivas, como por ejemplo las de gominolas. También comienzan a despuntar aquellos que apuestan por la atención personalizada al cliente, incluyendo el servicio a domicilio para facilitar la entrega y los tiempos de espera.

Pero a la oferta ya consolidada de estos establecimientos con solera, que oscila entre el compromiso con la tradición y la evolución industrializada, se une en estos días un escaso pero potente grupo de pasteleros artesanos e independientes cuya tarjeta de visita es la tarta personalizada.

En este sector hay elementos clave. Uno de ellos es el fondant, que llegó para quedarse y, en los últimos años, para convertirse en el protagonista absoluto de lo que ahora se denomina ‘cake design’. En este movimiento, el pastelero es un verdadero artista, un escultor que moldea la masa de azúcar hasta hacer realidad los sueños del cliente.

Pero, además, la nueva pastelería y sus innovadores diseños, también se preocupan, y mucho, por los elevados casos de alergias e intolerancias alimentarias que existen en la actualidad, sobre todo entre los más pequeños. Tartas sin gluten, sin lactosa, sin leche, sin huevo, sin frutos secos, con trazas o sin trazas, con azúcar o sin él son el día a día de estos artesanos de lo dulce. Todo un reto si lo que quieren es conquistar los paladares más golosos, meta que consiguen con mucho esfuerzo pero con maestría y profesionalidad.

Y ahora que el Medio Ambiente está más de moda que nunca, cómo no, los dulces también se pueden convertir en algo respetuoso con el entorno y con nuestra propia salud, desterrando para siempre los azúcares o las harinas refinadas, así como los conservantes y colorantes artificiales que tanto adornan los listados de ingredientes de todos los alimentos procesados.

Nada es imposible para la pastelería artesana cordobesa. Gracias a esta, nadie se quedará a partir de ahora sin tarta de cumpleaños, sin un pastel por su fiesta, o sin probar las exquisiteces que otros devoran con sumo placer y gusto en una merienda entre amigos.

¿A cuántos pasteleros artesanos conoces capaces de hacer todo esto en Córdoba? Seguro que son más de los que creías… ¿Quieres saber más de ellos? Sin más preámbulos, estas son las mejores pastelerías que a partir de ahora tendrás en cuenta para tu próxima fiesta, ya sea una boda, bautizo, cumpleaños, comunión o, simplemente, para celebrar lo dulce y bonita que es la vida.

LA TARTERIE

Ese olor especial a bizcocho o galleta recién horneada es justo el que te envuelve al entrar en La Tarterie. Un aroma que nos recuerda a la cocina de casa, a esa masa que leva y que después comeremos con ganas de dulce.

la tarterie Córdoba tartas artesanales

Un pequeño mostrador da al cliente la posibilidad de conocer parte de un extensísimo repertorio de dulces caseros. La exquisita presentación de las tartas elegidas para vender por porciones resulta de lo más apetecible. Irene atiende con amabilidad y nos ofrece cualquiera de las tartas expuestas en elegantes tarteras de cristal.

Con La Tarterie, Irene y Penélope cumplieron su sueño. Estas dos hermanas abrieron este negocio en el centro de Córdoba con la idea de aunar dos conceptos: su pasión por la repostería y su preocupación por el Medio Ambiente. Puedes descubrir más sobre ellas en nuestro artículo en profundidad de La Tarterie. Sus recetas suman a los ingredientes más tradicionales otros que apuestan por la cocina saludable, respetuosa y el mundo ecológico. Tampoco se olvidan de aquellos que presentan alergias e intolerancias, los que también pueden disfrutar de sus creaciones.

Sus tartas se venden a una velocidad vertiginosa. Una pareja prueba en el local la tarta de zanahoria y la de limón con merengue; un grupo se lleva una tarta entera de chocolate; unos turistas piden para llevar varias porciones de diferentes sabores.

El amplio menú de tartas de La Tarterie combina la tradición americana, como ocurre con la tarta de queso, con la novedad más actual, tal y como se presenta el pastel de gin tonic. Aunque también los hay clásicos de los clásicos, como la tarta de zanahoria, la de chocolate o la selva negra. La mayor parte de sus creaciones son personalizables, tanto en los ingredientes como en la presentación. También merecen mención sus magdalenas, muffins, cookies, bizcochos y donuts. Todos buscando la receta natural y casera, con una nota naturista y sostenible. 

Puedes pasarte por La Tarterie en tu próxima visita al centro en la calle Rodríguez Marín, 3, junto al Ayuntamiento de Córdoba, en horario de 10,00 h a 20,30, de martes a domingo. También puedes aprender más sobre ellos en nuestro reciente artículo sobre está emblemática pastelería: La Tarterie, una pastelería con encanto.

SUGAR’S NOOK

Si lo que quieres es exclusividad, sofisticación y un delicioso sabor, tu elección debería ser Sugar’s Nook, una pastelería avalada por la experiencia de su creadora, Raquel Serrano, especialista en repostería creativa. Esta cordobesa apostó por un modelo de negocio dulce y capaz de recrear los sueños de sus clientes en masas de fondant y bizcochos en alturas inimaginables.


Todo empezó hace siete años. Raquel se animó a hacer la tarta de cumpleaños de su hija y lejos de terminar con un trabajo perfecto, sus invitados le dijeron que aquella tarta estaba buenísima. Dos cursos de perfeccionamiento después y mucho trabajo autodidacta, culminaron con la apertura de un obrador especializado en tartas espectaculares en sabor y presencia.

A ella siempre le ha gustado hacer pasteles. Cuando encontraba una excusa encendía su horno y su mente ya imaginaba el resultado final. En su cabeza desfilaban colores, sabores, figuras, alturas… La creatividad de Raquel no tiene límites y bien lo saben aquellos que ya se han puesto en sus manos, felices y gratamente sorprendidos por sus exquisitas creaciones.

En Sugar’s Nook ofrecen tartas que son puro diseño, con las que podrás sorprender a tus invitados, conquistándolos también con el sabor. Y todo, bajo el amparo de las técnicas de cocina más tradicionales y la apuesta por ingredientes naturales y de alta calidad.

Aunque Raquel trabaje exclusivamente bajo pedido con la finalidad de ofrecer al cliente toda la creatividad posible dentro de sus exigencias, ahora se ha sumado a la plataforma digital Wecake, en la que pone a disposición de los golosos toda su gama de sabores en tartas de formato básico y a un precio más asequible.

Las tartas de Sugar’s Nook siempre son un recuerdo único y delicioso con el que disfrutar de tu evento en todos los sentidos.

EL OBRADOR DE LAS COSITAS GÜENAS

Cuando Rafael y su esposa cerraron la pastelería que habían regentado desde hace años no se pensaron dos veces abrir un obrador cerrado al público desde el que dar rienda suelta a su creatividad artesanal y seguir trabajando en lo que ha sido su oficio y pasión en los últimos años. Así nació El Obrador de las Cositas Güenas, un local no demasiado grande pero lo suficiente como para trabajar sin descanso surtiendo de tartas artesanas y caseras a numerosos restaurantes de Córdoba y confeccionando pasteles personalizados a las personas que tienen la suerte de conocer dónde están y a qué se dedican. El obrador está copado de ingredientes. Los huevos, el azúcar, las harinas, la nata o la mantequilla conviven entre frutas naturales y chocolates de todo tipo. Eso sí, con la premisa de que todo lo que entra por la puerta debe ser de primeras marcas y con una calidad garantizada. Los que han probado sus tartas las recomiendan y repiten.

¡Buena celebración!

Únete a más de 1.497 pasteleros
y aprende con los mejores 👨‍🍳⬇️

  •   Descubre las últimas tendencias.
  •   Aprende técnicas nuevas.
  •   Inspirate con creaciones innovadoras.

Pulsando el botón declaro aceptar los Términos y Condiciones

.

Si te ha gustado este artículo seguro que te puede interesar también alguno de los siguientes en nuestra sección Blog: Éstos son los pasteleros más famosos de España, Las mejores torrijas de España, Miscake: pastelería para celebrar dramas y errores, Dulces para enamorar en San Valentín, ¿Navidad? Hazle feliz con galletas de jengibre, La mejores tartas para regalar y sorprender esta Navidad,