Llegó la fecha señalada. Las torrijas son a la Semana Santa un vínculo mucho más allá de un dulce ligado al calendario. Son, al paladar español, algo emocional, algo vital, porque hablan de tradición y artesanía, pero también de compartir grandes momentos a la hora de merendar o desayunar con los nuestros. Porque la vida va de eso, y más en estos tiempos de reconexión humana. Así que, inmersos ya en esos días festivos de Semana Santa, he aquí la guía para comerte España a través de sus torrijas ¡Que aproveche!
Son el dulce estrella que llega con la Primavera. Lo hacen cuando estamos en pleno proceso de cambio de armario, cuando salimos más a la calle, llenando las terrazas de las cafeterías y pastelerías más legendarias de nuestras ciudades de imágenes entrañables y aromas que quitan el sentido .
Pero ¿tienes una idea de la época a la que se remonta este popular dulce primaveral? Parece ser que fue en el siglo XV, es decir, que estamos ante un dulce muy ligado a la gastronomía monacal , algo que en España se ha producido con cierta asiduidad a lo largo de la historia. Las torrijas , como otros guisos legendarios , forman parte de esa gastronomía de aprovechamiento, cuando en ciertos momentos escaseaba el pan y el pan duro había que mojarlo en leche ¿lo sabías?
Ahí va la respuesta: nútrete de estos bienes básicos a la par que adorados: pan (a poder ser del día anterior), leche, canela, limón, azúcar, huevos y aceite de oliva virgen extra para freírlas cuando estén bien empapadas en la mezcla que tú prefieras. Ojo, que las torrijas pueden tener diferentes variantes a la leche: hay quien las unta en vino, tienes la versión de las torrijas con miel , y… venga, que lo estás pensando, ¡tienes las maravillosas torrijas con chocolate !
Hacerlas en casa cuesta casi tan poco como ir a comprarlas, pero, como estamos en los tiempos del envío de comida a domicilio (de hecho, si tienes un ratito mientras tomas el aperitivo en estos días de fiesta, te animamos a que le eches un vistazo a nuestro post sobre esta realidad que ha venido para quedarse. Lo tienes aquí, creemos que no solo te mereces una receta de torrijas caseras con sus ingredientes básicos, sino el listado que te presentamos a continuación.
Y sin más dilación vamos a ello. Nuestra selección de torrijas memorables es la siguiente.
Teníamos que empezar por él. Lucas González ya llevaba incorporada de serie la vorágine de toda familia de reposteros y pasteleros, pero, recientemente, la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de la Comunidad de Madrid, ha nombrado a la de Paco Pastel como la mejor torrija de Madrid . Ahí es nada.
Hablamos con Lucas González, segunda generación de esta familia de reposteros y hosteleros. "Lo que diferencia a nuestra torrija es el pan brioche francés que hacemos. Es de masa azucarada, a base de huevo campero y mantequilla de proximidad". Paco Pastel y su legendario obrador artesano se encuentran en San Lorenzo de El Escorial, al norte de Madrid. "Tenemos un cliente muy fiel, de toda la vida, pero ahora, con lo de la mejor torrija de Madrid, nos llegan pedidos de toda España".
¿Existirá la torrija perfecta ? Se lo preguntamos al maestro patissier . "Yo creo que no, todas las torrijas son diferentes, pero eso sí, yo siempre digo que el pan que se elija para elaborar las torrijas es muy importante". Como pastelería artesana , de esas de siempre, Lucas González y equipo están ahora mismo desbordados de pedidos. Unas torrijas que han saltado del entorno de San Lorenzo del Escorial a toda España ¿te animas a probar si todavía queda alguna para ti? ¡Afortunados seréis!
Pues resulta que tenemos que darte una noticia, y es que… ¡hay una torrija de Roscón de Reyes ! Y, como ocurre con el pan para torrijas , que se aconseja que sea del día anterior, Cristina Oria hace lo propio con el Roscón de Reyes . Sus torrijas también son de leche (fría, o, como mucho, templada, nunca leche caliente), además de llevar sus lascas de limón y naranja, canela y vainilla.
Nos encantan sus torrijas , porque además de estar exquisitas, no llevan azúcar. Nota para los más dulceros : las torrijas de Cristina Oria llevan incorporado un almíbar con miel, azúcar y canela sobrante, que añade después de haberlas pasado por azúcar ¡ Voilà !
Llevan desde 1.894 haciendo un poco más felices a los madrileños y a los turistas que deciden deleitarse entre museos y compras por Madrid con uno de sus dulces estrella. La Mallorquina es, sin duda, una de las pastelerías de referencia de la capital, y, casi nos atreveremos a decir, a nivel nacional. Y su torrija , ¿cómo es la torrija de La Mallorquina ? He aquí una muestra antes de desvelar sus secretos, los que se puedan contar, eso sí:
Leche recién cocida y aroma a canela para agasajar a cada goloso que cruce el umbral de la puerta de esta pastelería artesana que ya es un poquito patrimonio madrileño. Ah, su pan es artesanal, por supuesto, horneado cada día en su obrador.
También a partir de leche, canela, azúcar y miel, Moncho López hace magia con sus torrijas que ya se han colado en los listados más dulces de Google. Quizá, parte de su magia reside en que, con lo que queda de la leche una vez se han bañado las torrijas en ella, el maestro Moncho hace un jarabe en la que las vuelve a sumergir.
Pero, como ocurre con las cosas más satisfactorias en la vida, también parte del encanto de las torrijas de Levadura Madre reside en su bien básico, el pan, producto con el que se han posicionado entre el público más foodie de la capital. Para muestra, su leitmotiv : "Hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien". ¿No estáis de acuerdo?
Otra de las pastelerías artesanas de Madrid que ya cuenta con su propio legado, además del que ya han aportado al patrimonio gastronómico y cultural de la capital. Llevan abiertos desde 1.842, elaborando joyas del dulce como sus turrones , pero sus torrijas también elevan del suelo a más de un goloso desde hace más de un siglo.
Su lema, en boca de todos, es "calidad suprema" y desde luego sus torrijas son buenas embajadoras de ello. Hoy, Carlos Ibáñez, tataranieto de aquel Luis Mira que fundó esta pastelería que embaucó a la Casa Real de Isabel II, mantiene ese legado que endulza cada día las calles del Madrid de los Austrias, donde se ubica.
No hay post que comience por "los más famosos" o "los mejores" que no haga un guiño al gran Oriol, gurú de la pastelería en España, con tiendas propias en Madrid y Barcelona y maestro proveedor de La Duquesita . ¿Cómo será su torrija ? Admírala:
La clave: el maestro patissier Oriol sumerge su pan brioche en una mezcla que es todo un festival de sabor: leche, azúcar, anís estrellado, naranja, vainilla de Madagascar , canela de Ceylán, jengibre en polvo y huevo. Pero aún hay más, porque, una vez la torrija ha pasado por la sartén, la acompaña de puré de manzana, crema pastelera base, helado de vainilla y frambuesas.
Aquí tienes el resultado, menos es más, pero, si el más añade componentes que convierten en suprema una torrija , solo podemos quitarnos el sombrero.
También de pan brioche es la torrija de esta pastelería y panadería artesana madrileña. Esponjosas y empapadas en leche infusionada, citamos sus palabras, "hasta más no poder", en una mezcla que incluye ramas de canela y pieles de naranja y limón.
¿Su secreto? Sumergir la torrija en la leche y las especias durante un día entero. No la fríen, sino que la pasan por la plancha, lo que la convierte en una torrija más que especial. ¿Apuestas por ella?
Y vamos con la última de nuestras pastelerías estrella en cuanto a torrijas se refiere. Es bien sabido entre los corrillos golosos madrileños que Formentor está especializada en sus ensaimadas y, atentos a la palabra, ensalmadas. Sí, con "L". Pero esta repostería que lleva décadas horneando las delicias dulces de Mallorca en el centro de Madrid también se ha hecho un hueco entre los listados más demandados de las torrijas.
También bañadas en leche, las torrijas de Pastelería Formentor apuestan por la canela y el limón para aromatizar su propia Semana Santa. Hoy, el legado que trajeron en los años 50 Cayetano y Josefa, gurús de Formentor, hasta Madrid, continúa.
Así que, antes de lanzarnos a las meriendas , desayunos o tentempiés propios de la Semana, hazte con la tuya, o, como nos gusta a nosotros, hazte una buena ruta de las torrijas apostando por aquellas que te lleguen no sólo al estómago, también a la mente y al alma. ¡Felices vacaciones!