Dulces para enamorar en San Valentín

Dulces para enamorar en San Valentín

Escrito por:
Lara Villanueva

Quizá seas de los que sigue esa filosofía de que el amor tiene que celebrarse todos los días del año. Y estamos de acuerdo. Pero en Wecake, de vez en cuando, también somos partidarios de ponerle un punto extra de dulce a la vida, y más en estos tiempos de locura e incertidumbre. A unos días de celebrar oficialmente la fecha del amor, aquí va un recorrido lleno de ideas para sorprender a tu media naranja… sea real o platónica, a tu mejor amiga, a tí mismo o declararle al planeta tu amor eterno. La causa la eliges tú ¡Saca la artillería golosa - amorosa!

¿Cuál es el origen del Día de San Valentín?

Si a la alta gastronomía de calidad le sumamos el conocimiento sobre de dónde viene cada tradición, o el origen de esos ingredientes con los que se nos hace la boca agua, ¿no creéis que eso hace que las cosas nos sepan mejor?

En Wecake nos encanta remontarnos a la raíz de festividades y tradiciones. Ya lo hicimos con el origen del Roscón de Reyes (puedes leer el artículo aquí ) y volvemos a la carga con la tradición en torno al Día de los Enamorados .

Hoy en día, el mundo de la repostería en torno a San Valentín es amplio y diverso

El origen del Día de San Valentín nos remite, según la historia, a la antigua Roma. Ya en el siglo III el Emperador Claudio II instauró la prohibición de casarse entre gente joven. Todo con la mente puesta en la guerra, ya que, pensaba que si los soldados tenían ataduras emocionales, sería más difícil que fueran a luchar.

Hoy en día la pastelería con forma de corazón abarca muchísimas elaboraciones

El desenlace fue el siguiente: hubo un sacerdote que creía verdaderamente en el amor, así que, desafiando al jefe de jefes de Roma, empezó a casar clandestinamente a los enamorados. La historia tiene un final triste y romántico a la vez, ya que, si bien, casó a muchas parejas con el amor eterno por bandera, el sacerdote fue ejecutado en en el año 270. Era 14 de febrero y se llamaba Valentín.

Dulces para San Valentín

¿Conocías la historia? A nosotros nos parece una de esas crónicas que aúnan romanticismo del bueno, del nostálgico pero precioso a la vez. Dicho esto, ¿cuáles son los postres característicos del Día de los Enamorados ? ¿O eres de los que prefiere uno de esos desayunos para San Valentín ?

Formentor es una de las pastelerías de Madrid que le ha dado la vuelta a los dulces por San Valentín

En cualquiera de los casos, hay básicos que nunca fallan. Uno de ellos es la tarta con forma de corazón. En Pastelería Formentor , como la que ves en la foto, han optado por tirar de originalidad creando varias piezas únicas, como este Maxi Petisú con crema de chocolate, que también puedes cambiar por nata y fresas frescas. Otra opción para las tartas de corazón puede ser una cheesecake con esa forma, o tartas de chocolate con forma de corazón … ¿Quizá una carrotcake con esa forma? Por cierto, ya que estamos, te animamos a que eches un ojo a nuestro artículo reciente sobre las tarta de zanahoria en Sevilla. Pronto dedicaremos esta temática a tu ciudad, ¡tranquilidad! Puedes seguirlo aquí .

En cualquier caso, repasemos los postres más famosos para el Día de los Enamorados con un listado temático, de esos que tanto nos gustan.

Tartas con forma de corazón

Quizá sea lo primero que te venga a la cabeza si estás pensando en sorprender a tu pareja. Ojo, que en muchas partes del mundo San Valentín no solo es sinónimo del amor romántico, sino del amor en general. Hacia tus padres, hacia tu mejor amigo o amiga… Así que open your mind ( y también tu estómago) y tu mente más creativa, porque cuando se trata de asombrar a tu gente, no hay límite que valga. Mira las tartas que acaban de hornear en Pastelería Pareli , obrador artesano en Madrid con tienda en Juan Bravo, 42 y en García de Paredes 70. Por este orden, de izquierda a derecha: tarta de hojaldre de mantequilla, crema pastelera, nata y frambuesas, tarta Sacher de bizcocho de chocolate con mermelada de fresas y tarta de yema tostada .

Tartas de corazón de Pastelería Pareli, en Madrid

El corazón como símbolo del Día de San Valentín es ya un lenguaje universal a la hora de sorprender con un dulce personalizado a tu pareja. En Sugar´s Nook , una de nuestras pastelerías artesanas verificadas de Córdoba, tienen un sinfín de elaboraciones. Esta que ves en la foto a continuación son sus corazones de chocolate , que entregan a domicilio en una cajita a la que llaman Lovebox (también la puedes recoger en tienda).

Corazoncitos de chocolate de Pastelería Sugar´s Nook

Otra de las tartas más famosas con forma de corazón para esta fecha tan especial es aquella que lleva glaseado de fresa. El relleno puede ser de yogur, de cheesecake , de zanahoria, de chocolate… Pero es cierto que la forma puede variar, recuerda que el amor en cada pareja es único y diverso, y eso también se puede aplicar a las tartas. Pero la cobertura más frecuente suele ser el llamado glaseado espejo , con un rojo brillante a partir de chocolate (que puede ser blanco o negro).

El glaseado espejo es muy utilizado para las tartas por San Valentín

Este glaseado espejo que ves en la foto es uno de los postres para los más golosos, con primas hermanas como esas tartas con cobertura fondant , que pueden tener forma de corazón, cilíndrica como la de la imagen anterior o cualquier otra forma personalizada que quieras darle. Eso sí, al igual que te recomendamos para tu glaseado espejo, intenta siempre encargar una tarta a domicilio que utilice para el fondant ingredientes lo más naturales posibles. Un capricho es un capricho y no pasa nada por tomar un día fondants espectaculares, pero mira siempre la cantidad y, sobre todo, el tipo de azúcar que lleva para elegir entre la tarta artesana más saludable posible ¡En Wecake siempre apostaremos por los endulzantes alternativos!

Mini tarta tierna con mousse de queso crema, de Pastelería Formentor

Entre nuestros pasteleros artesanos verificados con el sello Wecake, encontramos a Rafa Arranz, pastelero propietario de El Obrador de las Cositas Güenas en Sevilla, que para este San Valentín han preparado una tarta muy especial. "Nosotros elaboramos una tarta para dos con forma de corazón, con base de galleta de almendra, crema de queso y frutos rojos".

La tarta con forma de corazón de El Obrador de las Cositas Güenas

Te decíamos más arriba que abras tu mente e imagines tu tarta soñada. O la suya, la de la persona a la que quieres enamorar más todavía este 14 de febrero . En Dulce Madrid, otra de nuestras pastelerías artesanas verificadas, Ligia María Betti elabora su Bizcocho Bundt Cake de Corazón , del que nos da algunos tips por si nos animamos a preparar la receta. "Es una tarta elaborada en un molde de corazón de 25 centímetros de diámetro, para unas 10 raciones. Lo horneo a 160 grados y sus ingredientes son mantequilla en pomada, azúcar blanca, harina para repostería, leche entera y nata, huevos, ralladura de limón, sal, jengibre en polvo y levadura".

Bizcocho Bundt Cake de Dulce Madrid

Esponjosidad en forma de corazón después de pasar por horno alrededor de 45 a 55 minutos y culminado con fresas y frutos rojos ¡Next!

Oriol Balaguer y sus bombones de corazón

Cómo iba a faltar en nuestro listado las dulces propuestas de uno de los maestros reposteros de nuestro país. Los fieles a Mr. Balaguer salivan año tras año con las posibles creaciones que se le ocurrirán para cada fecha representativa, así que, este 2021, no iba a ser menos.

Oriol Balaguer también elabora sus bombones para San Valentín

Date prisa y no te quedes sin tu cajita de bombones para San Valentín , que incluye los sabores más legendarios de su línea de bombonería. Cacao Grand Cru, procedente de plantaciones de Venezuela, Trinidad y Santo Tomé, con notas a frutos rojos y fruta de la pasión ¡ya en sus tiendas boutique de Barcelona y Madrid ! Ojo, que en Madrid puedes pedir tus bombones a domicilio tanto en la tienda de La Duquesita, la que te mostramos en el link, como en su tienda de Ortega y Gasset, en el número 44 de la Calle Ortega y Gasset.

Tiramisú con frutos rojos y leche condensada

Las copas o vasitos de tiramisú han pasado a la historia del Día de los Enamorados como otro de los postres imprescindibles. Algunas llevan topping con forma de corazón , otras usan las fresas o los frutos rojos como el propio topping… Pero, lo que está claro, es que el color rojo de la fruta fresca es el protagonista de este postre.

El tiramisú es uno de los postres tradicionales para San Valentín

La cocinera Eva Arguiñano , hermana de Carlos Arguiñano , es una de las que más ha popularizado este postre italiano. El tiramisú de esta chef lleva una base de queso mascarpone, chocolate, frutos rojos, ralladura de limón y unas hojas de menta, pero hay mil variantes cuando se trata de lograr una mousse bien esponjosa. ¡Eso sí, ármate de vasitos porque querrás repetir una y otra vez!

Fresas con nata y chocolate

Y por supuesto, que no falte la botella de champagne. Aunque las fresas con nata son el reflejo del romanticismo durante todo el año, el 14 de febrero brillan con su luz propia todavía más. Las fresas con nata y chocolate pueden ser un postre en sí, o bien puedes ir un paso más allá y encargar una tarta de hojaldre que las integre, o unos eclairs , por ejemplo.

Los eclairs son siempre una apuesta segura por San Valentín

Otra de las ideas más demandadas es tomarlas en forma de pancakes o crepes . Es decir, tortitas con fresa y chocolate . Si eres de los que prefiere hacer una versión healthy de esto, puedes sustituir el chocolate por algún sirope de ágave o incluso miel.

Tarta San Valentín Red Velvet

Si lo hace Sugar´s Nook, una de nuestras pastelerías verificadas, no hay nada más que decir. Una de nuestras pastelerías artesanas de Córdoba favoritas (repetimos, una de ellas) ya ha llenado su Instagram de fotos llenas de color y magia con las que amanecemos cada mañana.

Tarta Red Velvet de Sugar´s Nook, pastelería de Córdoba

Su tarta Red Velvet rellena de crema de leche condensada y queso mascarpone es para volverse loco. Otras pastelerías artesanas optan por una cobertura de queso mascarpone, enmascarando la sorpresa para cuando le des ese ansiado mordisco a tu tarta. También las hay quienes apuestan por unos sencillos pancakes de Red Velvet , o, ¿sabías que también puedes tomarlo en forma de batido? El amor no tiene límites…

Profiteroles por San Valentín

Algunos obradores los llaman petisús , pero en cualquier caso, este es un postre que ha pasado a la historia de la repostería más golosa por aunar esa base de pasta choux tierna y ligera hasta límites insospechados rellenos de la crema que tú quieras, de chocolate...

Petisús rellenos de chocolate o fresas con nata de Pastelería Formentor

Estos petisús de Pastelería Formentor son para quitar el hipo. Están rellenos de chocolate o fresas con nata y son uno de esos postres o desayunos para San Valentín que no pasarán desapercibidos.

Un San Valentín lleno de cupcakes

¿Quién no ha salivado desde el corazón con esos cupcakes que parecen casi hechos para una casa de muñecas? En un mundo que tiende cada vez más a la pastelería individualizada , los cupcakes con topping de corazón son un buen aliado si quieres transportar la sorpresa tú mismo, o incluso si quieres darte un buen homenaje, dedicándote el amor que mereces.

Los cupcakes de la pastelera artesana Cristina Camprubí

En Palafrugell (pueblo maravilloso y precioso de Girona), la pastelera artesana Cristina Camprubí , elabora unos cupcakes saludables que reparte ella misma por toda la zona de Palafrugell en cajitas de desayuno personalizadas. Hecho con amor para el día oficial del amor con sabor a chocolate y fresa… ¿A qué esperas para conocer todas las delicias de su obrador?

Corazones de chocolate

¿Pensabas que no íbamos a entrar en uno de los universos más golosos? Pues sí, el chocolate es otro de los protagonistas indiscutibles entre los dulces para San Valentín . Te hablábamos más arriba de Sugar´s Nook, y volvemos a recomendarla para hablarte de nuevo de sus Lovebox de corazones . Son unas cajitas de cuatro corazones de chocolate , rellenas de bizcocho de chocolate y crema de chocolate blanco.

Los corazones son los protagonistas en los postres de San Valentín

Pero no son los únicos corazones que hornean en esta pastelería de Córdoba. También los tiene en versión mini y además.... ¡puedes ponerle la guinda al pastel, y nunca mejor dicho, acompañando tu pedido de una rosa!

Helados con forma de corazón

¿Cómo no íbamos a incluirlos? Los helados con forma de corazón son para todo el año, pero, si pensamos regalárselo a la persona que más queremos en el día más dulce del año, más justificado todavía meterlo en este listado imprescindible.

Los helados con forma de corazón y fruta son un dulce goloso y sano al mismo tiempo

Leche, vainilla, canela y muchas, muchas fresas. Es una de las recetas estrella para ponerle el punto de frescura a la melosidad de un día como San Valentín e, incluso, si tiramos de cesta de la compra healthy , también los podemos hacer de sandía, en modo fruta escarchada, como el que ves en la imagen ¿Cuál es tu apuesta?

Piruletas con forma de corazón

Si se trata de ponernos golosos… quizá una buena caja de piruletas a la puerta de la casa de tu amado o amada puede ser una manera súper sencilla y cautivadora de decir Te Quiero . Echa un ojo a estas piruletas de Pastelería Formentor, en Madrid.

Piruletas de merengue seco de Pastelería Formentor

Solemos decirte que, hoy en día, el mundo del dulce cuenta con todo tipo de azúcares naturales , es decir, bien hablemos de remolachas, dátiles, stevias o siropes . Pero, ¿qué nos decís de la fruta como golosina? Tira de imaginación y sorpréndele con unas piruletas sanas y sabrosas al mismo tiempo.

Otra opción dentro de la repostería individualizada para San Valentín es optar por las llamadas Cake Pops . Las puedes llevar en el bolso, porque se prestan a que las vayas relamiendo por la calle. En Madrid, Miriam Messutti, de Sweet 36 , ya las tiene listas, a un precio encima económico ¡Mira qué pinta tienen!

Cake Pops, de Pastelería Sweet 36, en Madrid

Galletas de corazón rellenas

¿Eres más de chocolate puro o prefieres dejarte llevar por el chocolate blanco ? En cualquiera de los casos, los adictos a las galletas lo suelen ser también a la hora del té, acompañando su San Valentín de un filtro 100% british .

Las cookies de corazón también son una buena alternativa por San Valentín

Las galletas con forma de corazón son algo así como el reflejo de cada personalidad de cada goloso en potencia. Vamos, que si eres de los que te dejas llevar por el dulce extremo, entonces serás de los de galletas con relleno . Si, por el contrario, eres de los de austeridad plena también en la repostería, entonces quizá tus galletas idóneas sean aquellas a base de cualquier tipo de cereal, eso sí, igualmente sabrosas, si optas por pastelerías artesanas que sean aquellas que se provean de ingredientes de calidad.

Bolsita de cookies de Sweet 36

En Sweet 36 (foto anterior), pastelería que te mencionábamos más arriba, han creado un pack de bolsitas de 3 cookies con forma de corazón. Sencillo, tierno y sabroso al mismo tiempo… Menos es más ¡recuerda!

Maxi galletas de mantequilla de Pastelería Formentor

¿Cómo celebrar un San Valentín en casa?

¿Quién dijo que quedarse en pijama y zapatillas era sinónimo de que el ánimo decayera? A veces el mejor regalo es estar juntos, compartiendo o haciendo algo al 50 -50. Es lo que propone Alba García, de la pastelería Tartas Al Alba , en Pollença, Mallorca.

Aunque cuenta con tartas para dos a domicilio de esas con las que salivar desde las emociones (y esto incluye su tarta Oreo , tarta Kinder Bueno o de chocolate y frutos rojos), esta joven pastelera creativa, y que forma parte de nuestras pastelerías verificadas, ofrece también la posibilidad de enviarte a domicilio todos los ingredientes para que tú y tu pareja hornéeis juntos vuestro propio San Valentín ¿Preparados para elaborar vuestra propia torre de tortitas ?

Hecho este repaso, ¿no crees que ya es hora de dedicarte de la manera más dulce al amor? ¡Feliz San Valentín, golosos!

Únete a más de 1.497 pasteleros
y aprende con los mejores 👨‍🍳⬇️

  •   Descubre las últimas tendencias.
  •   Aprende técnicas nuevas.
  •   Inspirate con creaciones innovadoras.

Pulsando el botón declaro aceptar los Términos y Condiciones

.

Si te ha gustado este artículo seguro que te puede interesar también alguno de los siguientes en nuestra sección Blog: Tendencias en pastelería en el 2022: Lo que hay y lo que viene, 5 Formas de cortar una tarta que sorprenderá a tus invitados, Las mejores torrijas de España,