¡Estrenamos el directorio de pastelerías! (old)

¡Estrenamos el directorio de pastelerías!

Escrito por:
Equipo Wecake

Hoy Wecake lanza su original directorio para pastelerías. De este modo, ¡podremos disfrutar de una forma innovadora de los rincones más dulces de cada ciudad!

El origen de Wecake

La idea de Wecake nació como solución a un problema moderno: encargar una tarta artesanal personalizada desde el móvil. Vivimos en un mundo en el que el tiempo es nuestro bien más preciado pero, además, el que más escasea. ¿Y si pudiéramos ahorrar el tiempo de ir a la pastelería a confirmar un encargo o el de recoger la tarta? Algunas plataformas para pedidos de comida rápida ofrecen pasteles estándar pero, ¿y si esto fuera posible incluso para pasteles artesanales muy personalizados?

Personalizado es un término que puede querer decir muchas cosas. Hay muchos modos de personalizar una tarta: la tarta puede ser una réplica de tu superhéroe preferido, ser una tarta muy tradicional con una simple dedicatoria o incluso llevar cambios en su receta para hacerla apta para personas con alergias e intolerancias. Tampoco hay que olvidar que algunos preferimos consumir productos que tengan bajo impacto en el medio ambiente, o quien quiere evitar productos de origen animal. ¿Había pasado algo así por tu cabeza cuando empezamos hablando de personalización?

¿Cómo, no existe ya una aplicación para todo esto? Uno se esperaría que algo así ya estuviera resuelto en el siglo XXI, pero no. Las plataformas de comida a domicilio no tratan este tipo de tartas, porque lo artesanal se hace bajo pedido y a menudo con días de antelación, no puede estar listo en 20 minutos y, algunas tartas, es imposible transportarlas dando bandazos en bicicleta. Por ello la oferta pastelera que suelen llevar estas plataformas suelen ser cupcakes o tartas muy estándar.

El reto de pedir una tarta especial a domicilio

El análisis de mercado de Wecake, que incluía entrevistas a clientes y a pasteleros artesanos independientes, permitió descubrir que tanto la panadería de barrio como la alta confitería del centro de ciudad carecían de una plataforma fiable para este tipo de encargos. Muchos de estos comerciantes, además, carecen de una presencia en Internet y de canales de comercio electrónico para pedidos a distancia y pago con tarjeta. Esto los pone en desventaja a la hora de participar de la economía digital respecto a, por ejemplo, los restaurantes. De ahí la convicción del equipo de Wecake de que existía una gran oportunidad de acompañar a los pasteleros independientes en esta revolución. 

Si tomamos un cumpleaños o una comunión como ejemplo, el pedido suele nacer a pié de calle o por teléfono a través de una recomendación. Durante un primer contacto, en persona o al teléfono, el pastelero presenta su oferta y comprueba su disponibilidad para las fechas que requiere el cliente. Tras un periodo de reflexión, y consultar otras opciones que el cliente considera válidas, el cliente llama para confirmar o se vuelve a pasar por la pastelería para depositar una señal. A distancia de días de haber realizado el pedido, al cliente pueden surgirle dudas, o puede cambiar de idea sobre alguna personalización (decoración, relleno,...), lo que puede requerir otra llamada. Quizá el pastelero quedó pendiente de recibir la foto de inspiración que le comentó el cliente, y que le tiene que llegar por whatsapp o por email. Asimismo, el día del evento, el cliente tiene que recoger la tarta y, aunque algunos pasteleros empiezan a ofrecer el servicio a domicilio, tiene que tener cuidado de pasarse a la hora adecuada...Como queda patente, un pedido de repostería requiere hoy muchas llamadas y desplazamientos, lo que supone una pérdida de tiempo para el cliente y posiblemente muchas distracciones para el pastelero, que cuenta a menudo con el tiempo justo pues en muchos casos llevan adelante el negocio solos.

El reto quedó claro: crear una plataforma que permitiese a los clientes realizar pedidos a distancia cómodamente desde su móvil y recibir la confirmación de los pasteleros, con cobro electrónico integrado. Apoyando a los pasteleros en organizar envío a domicilio. Y conseguirlo manteniendo el papel de protagonista del pastelero, permitiéndole exponer su buen hacer y sin desintermediar su relación con el cliente, simplemente ahorrando colas, trayectos innecesarios y interrupciones imprevistas.

Nace Wecake

Tras varias semanas de entrevistas, muchas noches haciendo bocetos e innumerables horas programando, la aplicación de Wecake lanzó en iOS y Android a finales de 2019, a tiempo para que los usuarios más golosos pudiesen deleitarse con las creaciones navideñas de nuestros pasteleros, con una amplia oferta de productos para personas con intolerancias y alergias.

Con Wecake nace un concepto, simple pero potente: una App que permite descubrir una selección de las mejores tartas de tu ciudad, realizadas por pasteleros artesanos que emplean materias primas de primera calidad. Una App que permite encargar cómodamente desde el móvil, eligiendo ingredientes y personalizaciones para completar tu tarta única y personal, ahorrando tiempo de llamadas, colas y esperas. Una App que te notifica cuando el encargo está listo y que te permite optar por una entrega a domicilio con medios de transporte adecuados a la delicadeza del producto.

El compromiso de Wecake ha sido rotundo desde el primer día: tartas artesanales, únicas e irrepetibles, hechas con todo el mimo de manos expertas, personalizadas y a medida. Cada pastelero de Wecake tiene la capacidad de sorprender a tus invitados por el sabor y la presentación de sus tartas. Y por supuesto, todo este proceso con la mayor comodidad posible, para que la falta de tiempo no te haga renunciar a la tarta que deseas.

Los primeros meses han sido prometedores: un aumento continuo de pastelerías interesadas en participar y un número creciente de visitas a nuestra web, de seguidores a nuestras redes sociales (¡si aún no nos sigues, quedas invitado para formar parte de nuestra comunidad!) y de descargas de la aplicación. Primero llegaron los primeros pedidos de familia y amigos y poco a poco pudimos satisfacer con nuestro servicio a completos desconocidos. Con gran alegría realizamos las primeras entregas a domicilio, con bicicletas especialmente adaptadas a este tipo de transporte.

En estos primeros meses también hubo retos, como pastelerías que tras estar publicadas se lo pensaron dos veces, o pedidos que costó encajar en la agenda muy apretada de los pasteleros que veían cómo su negocio iba viento en popa en temporada alta. Todo gajes del oficio, y nada comparable a lo que se avecinaba.

Llega el Coronavirus

Justo cuando la plataforma había demostrado su fiabilidad y nos disponíamos a realizar publicidad en las ciudades del lanzamiento, llegó el Coronavirus.

A corto plazo, el estado de alarma fué un shock y un frenazo en seco. Las disposiciones de las autoridades hacían imposible desplazarse para presentar la plataforma a nuevos pasteleros e incluso algunas de las que ya estaban activas en la plataforma se veían obligadas a cerrar, lo que provocó tener que rechazar algunos pedidos que iban llegando. 

Las semanas iban pasando, nuestro equipo seguía trabajando con la mayor normalidad posible dada la situación y, de repente, ¡algo cambió! Empezó a subir el tráfico de visitas a nuestra web en varias partes de España en las que ni siquiera teníamos presencia. Hasta nos llegó un pedido a Córdoba para entregarlo en…¡Málaga! Todo esto nos hizo redoblar esfuerzos para encontrar pastelerías con las que colaborar en algunas de esas ciudades pero, estando desbordados, sabíamos que teníamos que encontrar una solución más amplia y flexible tanto para los usuarios como para los pasteleros. De nuevo, le pedimos ayuda a la tecnología.

El directorio de pastelerías de Wecake

El aumento repentino de la demanda por parte de pasteleros y usuarios requería una solución creativa, por lo que decidimos hacer aún más fácil la puesta en contacto, sin esperar a que el servicio de comercio electrónico de Wecake llegase a todos los principales centros urbanos, donde el comercio local se ha visto tan afectado por la actual crisis.

Por eso, decidimos crear un directorio de pastelerías que permitiese a los clientes saber qué pastelerías de su ciudad se ajustaban a sus necesidades, independientemente de que ofrecieran sus productos en Wecake, y a los pasteleros el tener una vitrina inmejorable para detallar los servicios que ofrecen a sus clientes, desde el catálogo de productos a sus opciones de entrega o envío a domicilio. Todo esto en un momento sin precedentes que hace más necesario que nunca que el comercio independiente local pueda darse a conocer más allá del pié de calle. Y aquí estamos, desde Wecake, apostando por esta unión entre pasteleros y clientes.

La idea al principio nos pareció un poco loca, puesto que abundan fuentes de información públicas ya disponibles en Internet, prácticamente sobre todo aquello que queramos saber. Son muy conocidos, por ejemplo, algunos portales usados por todos nosotros cuando visitamos una nueva ciudad. Sin embargo no había, hasta hoy, un portal independiente especializado en la oferta local de comercio repostero y, aún menos, que lo haga con atención a necesidades especiales, tanto en materia de alergias o intolerancias y llegando a temas muy actuales como el pago ‘sin contacto’ o el envío a domicilio. Todo, con la posibilidad de presentar la propia oferta con el toque personal de comerciante, y no sometida a la descripción de usuarios que, en muchas ocasiones, son turistas y comentan o suben fotos descontextualizadas respecto a lo que le interesa al cliente local.

Además, aunque ya sabemos que sobre gustos no hay nada escrito, elegir un dulce hoy en día requiere mucho más que una foto bonita. El cliente quiere descubrir no sólo qué pastelerías de su ciudad se ajustan a sus gustos, sino también cómo encaja con su dieta, intolerancia o estilo de vida. Los gustos, preferencias y estilo de vida han cambiado y debemos darle al consumidor información detallada sobre éstos para atender a todas las demandas. 

A la espera de que la economía se recupere lo más rápido posible, y que el turismo vuelva a marcar récords como lo hizo en el 2019, el comercio independiente local necesita soluciones. En el actual contexto de distanciamiento social, es más importante que nunca mantenerse conectado con su cliente de siempre y poder atraer a sí mismo nuevos clientes a la vuelta de la esquina. Desde Wecake esperamos que este nuevo servicio sea un apoyo claro que permita a los pasteleros artesanos independientes hacer despegar su negocio cuanto antes. 

Cómo funciona el buscador de pastelerías de Wecake

El usuario puede navegar desde el menú principal a la sección Directorio y poner en el campo de búsqueda el nombre de su ciudad, el código postal o el nombre de la pastelería. Tras pulsar el botón de búsqueda, aparecerán los resultados en orden de relevancia, tras lo cual el usuario podrá filtrarlos ya sea afinando los términos de búsqueda o filtrando por alergias, valoración o servicios como la disponibilidad del envío a domicilio o de formas de pago electrónico.

En un primer momento estarán disponibles las capitales de provincia, centros urbanos donde el comercio local está entre los más afectados por las actuales restricciones. El directorio se compone agregando información pública en Internet y se actualiza periódicamente. Además, en el número creciente de casos en los que las pastelerías han registrado su perfil, la información pasa al estado verificado y se completa con aquellos servicio únicos que la pastelería detalla.

El usuario puede conocer el detalle del negocio de la pastelería que le interesa revisando atentamente la ficha detallada de la misma, que representa una verdadera vitrina en Internet y le permitirá aparecer en las búsquedas que lo conciernen en Google. La ficha, para las pastelerías verificadas, puede llegar a ser extremadamente completa e incluir datos de contacto, servicios, ubicación, horarios, redes sociales, notas de prensa y un análisis de lo que los usuarios suelen destacar del comercio.

Posibles consecuencias del distanciamiento social en las pastelerías

Por muy futuristas que fuéramos, ninguno nos esperábamos que algunos cambios llegasen tan rápido al comercio local. Las semanas de confinamiento podrían hacer que algunos cambios estén aquí para quedarse y, como decíamos párrafos arriba, nos hayan traído el futuro antes de tiempo.

Hace sólo un par de meses, imaginar que un anciano comprase desde casa o incluso evitase pagar en efectivo, parecía impensable. Y sin embargo, son escenarios preferibles a día de hoy. Escenas tan entrañables como la de abuelos que le dan monedas a su nieto para que se compre un dulce pueden tardar en repetirse con la normalidad a la que estábamos acostumbrados y, sin embargo, las pastelerías de barrio necesitan recuperar su negocio. Si los comercios no encuentran una solución para mantener el contacto con sus clientes habituales y, si es posible, atraer nuevos clientes, corren el riesgo de que algunos tengan que cerrar. Si los pasteleros no encuentran el modo de vender y, a la vez, proteger a los más vulnerables, podríamos acabar perdiendo dulces artesanos en favor de alternativas industriales que pueden llegar a ser mucho menos saludables. ¡Pongamos todos nuestro granito de arena! 

Con el directorio y su plataforma de comercio electrónico, Wecake ha creado dos herramientas modernas para las pastelerías artesanas locales. Éstas les permiten competir en el mundo digital evitando inversiones costosas. Para apoyar a las pastelerías en la modernización y la recuperación de su negocio, Wecake ha optado por publicar en abierto su directorio, donde la presencia de las pastelerías no está subordinada a que vendan sus productos en Wecake. Y, para ir más allá, el directorio pone un énfasis particular en la oferta de servicios que resultan fundamentales en el contexto actual, como el pedido a distancia, el pago electrónico sin contacto o el envío a domicilio, por supuesto sin olvidarse de alergias e intolerancias.

Las ventajas del directorio para los pasteleros

Con el lanzamiento de su directorio, Wecake se convierte en el principal portal de pastelerías de cada ciudad, un recurso fundamental para los clientes que desean dar con la pastelería que más se ajusta a sus necesidades, pudiendo además hacerlo cómodamente desde su móvil y teniendo en cuenta no sólo sus gustos, sino también requisitos alimentarios, intolerancias, alergias y demás criterios personales.

El directorio se irá completando poco a poco, con presencia de otras localidades y comercios a medida que el mercado lo vayan solicitando. En él, el pastelero podrá detallar las informaciones más relevantes para distinguirse. En un mercado cada vez más competitivo, los pasteleros necesitan diferenciarse tanto por sus productos artesanos de primera calidad, como por ingredientes saludables y sostenibles así como por un excelente nivel de servicio. Además, nunca antes como en el contexto actual, al sector se tiene que volcar y estar presente en los canales más modernos. 

Para aquellos pasteleros que tienen su propio comercio electrónico, Wecake representa un valioso enlace a su página web y una fuente de tráfico de primer nivel. Para los otros, Wecake puede representar el canal por el que asomarse por primera vez a Internet, y alcanzar una rápida visibilidad mediante su página dedicada, la cual pueden personalizar en primera persona, controlando cómo aparecer en las búsquedas de los usuarios. Por último, tanto para unos como para otros, Wecake es la vitrina en la que demostrar en total transparencia su valía y atraer nuevos clientes.

Más concretamente, éstas son algunas de las posibilidades que Wecake ofrece a los pasteleros que registran su perfil del directorio:

  • Usar la propia página como tarjeta de visita en Internet;
  • Controlar la imagen y descripción que aparece del propio comercio;
  • Detallar los servicios que distinguen el propio comercio respecto a la competencia;
  • Centralizar los datos de contacto y los perfiles de redes sociales;
  • Aparecer entre los resultados de los principales motores de búsqueda;
  • Desplegar en su web el exclusivo sello de calidad para pastelerías verificadas;
  • Destacaren las primeras posiciones del directorio Wecake para tu ciudad.


Con el tiempo, los pasteleros que lo deseen, podrán ampliar su presencia en Wecake y comercializar productos directamente en la moderna plataforma de comercio electrónico (Web y App) de Wecake, para catapultarse en el comercio electrónico sin tener que invertir tiempo y dinero para ofrecer a sus clientes un canal moderno y directo.


Como oferta de lanzamiento del servicio, y para ayudar a los pasteleros en esta fase tan difícil, Wecake ofrece el registro del perfil gratuitamente hasta el 31 de Agosto de 2020, lo cual se puede realizar cómodamente completando el formulario de alta para pasteleros.

Únete a más de 1.497 pasteleros
y aprende con los mejores 👨‍🍳⬇️

  •   Descubre las últimas tendencias.
  •   Aprende técnicas nuevas.
  •   Inspirate con creaciones innovadoras.

Pulsando el botón declaro aceptar los Términos y Condiciones

.

Si te ha gustado este artículo seguro que te puede interesar también alguno de los siguientes en nuestra sección Blog: La revolución de las tartas y el envío a domicilio, Pastelería para el Día de la Felicidad, Dulces para enamorar en San Valentín, ¡Estrenamos el directorio de pastelerías!, Ya vienen los Reyes: descubre los mejores roscones de Reyes.,