El té verde y el té matcha en la pastelería

DESEMBARCO DEL TÉ VERDE Y EL TÉ MATCHA EN LA PASTELERÍA 

A día de hoy, podemos decir que somos mucho más conscientes de nuestra alimentación. Existen movimientos que fomentan una alimentación saludable y en la pastelería, ¡no podía ser de otra forma! 

Es por eso que el té, un descubrimiento con origen chino, ha pasado a formar parte de nuestras vidas siendo una de las bebidas más demandadas y consumidas en todo el mundo. 

En este artículo os hablamos sobre el desembarco del té verde y el té marcha en la pastelería. ¿Lo has podido probar? Al finalizar este artículo, seguro que tendrás ganas de probar estas tartas con té tan especiales. 

HISTORIA DEL TÉ. ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS

Existen muchas leyendas que hablan sobre el origen del té. Muchos sitúan su aparición en el año 2737 a.C. en China. 

Cuenta la leyenda que el emperador de China había ordenado a su pueblo hervir el agua antes de consumirla. Un día éste estaba reposando bajo un árbol y debido a las altas temperaturas, decidió hervir el agua para poder consumirla. En ese momento, unas hojas del árbol cayeron y he ahí, el origen de la infusión. 

A día de hoy existen muchos tipos de té, pero hoy nos centraremos en el té verde y el té matcha. ¿Los has probado alguna vez?

TÉ VERDE

El té verde tiene un sabor amargo muy peculiar, pero con un sinfín de beneficios para nuestra salud. Aquí os dejamos algunos de ellos: 

  • Es un potente antioxidante y es un aliado contra el envejecimiento
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares
  • Tiene un poder estimulante aunque de forma moderada
  • Favorece la quema de grasas en nuestro organismo por lo que es un perfecto aliado si quieres controlar tu peso
  • Ayuda a fortalecer los huesos
  • Nos ayuda a agudizar ciertas habilidades intelectuales debido al aporte de energía que nos aporta
  • Rico en vitaminas y minerales

TÉ MATCHA 

Muchas personas lo desconocen. No es té diferente al té verde, es una variedad de éste. Tiene origen en Japón y consiste en hojas tratadas de una forma especial convertidas en polvo. 

Su sabor, no tiene nada que ver con el del té verde aunque sea una variedad de éste. Es mucho más suave, con un color más potente debido a la elevada concentración de clorofila en sus hojas y también, con otras características aunque muy similares. Aquí os dejamos algunas de ellas: 

  • Es un potente antioxidante
  • También nos aporta energía
  • Nos ayuda a mejorar nuestra piel
  • Aumenta el sistema inmunológico
  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo
  • Ayuda a reducir el colesterol
  • Rico en fibra además de vitaminas y minerales

TARTAS Y TÉ O TARTAS DE TÉ

Y como hemos venido a hablar de la introducción del té verde y el té matcha en la repostería, hablemos de ello.

Mucha gente puede verlo como una combinación extraña. Un té, con un sabor peculiar en una tarta con un sabor muy dulce.. Muchos pueden ponerlo en duda, aunque hoy en Wecake, os cambiaremos la perspectiva. 

Si partimos de la base de tomar un té con pastas o un té con un trozo de tarta.. ¿Por qué va a fallar dicha combinación? Hoy os contamos qué beneficios y qué nos aportan estos dos ingredientes en una tarta. 

TARTAS CON TÉ VERDE. ¿QUÉ NOS APORTA EN UNA TARTA?

Una vez tenidos en cuenta los beneficios para nuestro organismo.. ¿Qué nos aporta en cuanto a sabor? ¿Color? ¿O textura?

Podemos destacar que le aporta un toque singular, un toque especial que hace que una tarta sea única. 

El té puede resultar algo amargo si lo tomamos en infusión, pero agregando este sabor en combinación con otros más dulces en una tarta.. ¡El resultado es espectacular! 

¿A qué sabe una tarta de té verde? Depende mucho de los ingredientes con los que combines el té. Por norma general, son tartas mucho menos dulces. Un sabor especial, un toque único que resulta perfecto para aquellas personas a las que no les gusten las tartas demasiado dulces.

Pero como hemos dicho, depende de la combinación de ingredientes. Hay tartas que los usan en sus procesos de elaboración y luego es casi imperceptible el sabor. Si aún no la has probado, te animamos a que lo hagas.. ¡Te encantará! 

TARTAS CON TÉ MATCHA. ¿QUÉ NOS APORTA EN UNA TARTA?

Se ha utilizado en la gastronomía y especialmente en la repostería en la cultura japonesa durante mucho tiempo y ahora, parece que ha desembarcado en la cultura occidental para quedarse. Esto se debe a su sabor, es un sabor muy dulce. Esto lo hace perfecto para combinar con otros ingredientes y desembarcar en una tarta. 

¿Lo mejor? El color que puede darnos de forma natural en una de nuestras creaciones

Todos sabemos que a veces, la creatividad en una tarta está reñida con lo “saludable”. Pues bien, decirte que es un potente “colorante natural” que le da a las tartas un toque especial a la par que saludable. El té matcha es un té con un color verde muy llamativo que se debe a la alta cantidad de clorofila que hay en las hojas del té. Así que si quieres sorprender a alguien con una tarta de un color espectacular, un sabor original y encima saludable.. ¡Una tarta de té matcha será una buena opción!

foto tarta de te matcha

APLICACIONES DEL TÉ VERDE Y EL TÉ MATCHA EN LAS TARTAS

Y bien, centrándonos en las tartas, ¿dónde podemos encontrarlo realmente? ¿A modo decorativo? ¿Como un ingrediente principal en un bizcocho? ¿En un relleno? Aquí os dejamos algunas de éstas: 

MACARONS DE TÉ MATCHA

Un dulce que nos permite decorar nuestras tartas y que están muy de moda: los macarons. De origen francés y con este toque verde especial, suelen aparecer en la superficie de las tartas para dar ese toque decorativo y al mismo tiempo.. ¡más saludable!

TÉ EN EL BIZCOCHO

Puedes encontrar tartas en las que su base de bizcocho sea tanto de té verde como de té matcha. Existen muchos tipos de bizcochos, entre ellos el bizcocho japonés de té matcha en el que la cultura oriental se adentra en nuestros paladares en esta forma tan espectacular

CREMOSO DE TÉ

Puedes encontrar tanto té verde como té matcha, al igual que en los bizcochos y puede ser una combinación perfecta para el relleno de una tarta con ese toque verde que lo caracteriza, especialmente al té verde. 

En cuanto al relleno compuesto entre otros por té, puede ser muy diferente entre unas tartas y otras: cheesecake de té verde o té matcha, relleno cremoso de té, etc

TÉ MATCHA ESPOLVOREADO

Debido a su dulzor, si que podemos encontrarlo directamente espolvoreado acompañando a la decoración de la tarta. Como por ejemplo un tiramisú de té matcha, terminado con té matcha espolvoreado por encima.

CARACTERÍSTICAS COMUNES DEL TÉ EN LAS TARTAS

Y para terminar cerramos el artículo como al principio: los ingredientes, marcan la diferencia. Tanto de sabor, como de aspecto.. ¡y también para la salud! 

Se han llevado a cabo diferentes estudios (revista Food Chemistry) comparando bizcochos elaborados sola y exclusivamente con harina y bizcochos en los que se ha sustituido de forma parcial la harina por té verde. ¿Los resultados? 

El bizcocho elaborado con té verde presentaba un ligero sabor a éste pero además, tenía unas importantes propiedades antioxidantes, presentaba una fuente rica en catequinas y fibra dietética. ¡Un bizcocho mucho más saludable!

¿QUÉ NOS APORTA LA CATEQUINA A NUESTRO ORGANISMO?

Como hemos dicho, el té es una fuente rica de fibra dietética y también de catequinas pero, ¿qué son y para qué sirven?

La catequina es una sustancia intrínseca en el té. Podemos decir que es un tipo de antioxidante que ayuda a proteger nuestras células.

Es por tanto que el desembarco del té verde y del té matcha, es una gran opción en cuanto a sabor, color.. ¡y beneficioso para nuestra salud!

Si te ha gustado este artículo seguro que te puede interesar también alguno de los siguientes en nuestra sección Blog: Guía de intolerancias para fiestas de cumpleaños, La revolución de las tartas y el envío a domicilio., ¡Estrenamos el directorio de pastelerías!, El azucar en la respostería y alternativas para endulzar tartas., Las 7 mejores aplicaciones para ser tu propio Birthday planner, Tipos de tartas personalizadas,