Entrevista a Celikatessen, un oasis para celiacos ¡y mucho más!


CELIKATESSEN

Hoy le damos la bienvenida a Celikatessen, una de las pastelerías pioneras en nuestra plataforma de Wecake y de la que hoy tenemos el placer de saber un poco más tras la historia de su propietario fundador, Sergio del Rey. 

La idea de Celikatessen nace en el año 2005, cuando a su propietario, le diagnosticaron una intolerancia a los lácteos y posteriormente al gluten (celiaquía). 

No fue hasta el año 2014 cuando abrió su primer establecimiento. Este obrador nace con el apoyo de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid y por Madrid Sin Gluten de FACE ya que elabora sus productos atendiendo a las intolerancias con un enfoque ecológico durante todo el proceso. 

Celikatessen cuida tanto el sabor como los ingredientes de sus creaciones, y ésto, entre otras cosas son lo que lo han llevado a alcanzar el éxito y estar ante su tercera mudanza. Está situado dentro del Mercado municipal del Pacífico, en Madrid. Además, muchos son ya los restaurantes que distribuyen sus creaciones dulces y “Sin”. 

Además, confía y cree plenamente en un consumo responsable y ecológico, aspectos que se tienen en cuenta durante todos los procesos de este obrador: desde proveedores hasta su venta con clientes. ¡Quédate para saber más sobre esta historia!

Le damos la bienvenida a Wecake de la mejor forma posible, entrevistando a Sergio. Aquí os dejamos los orígenes de Celikatessen, cómo empezó todo. 

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CELIKATESSEN?

Sergio nos cuenta que estuvo de viaje en Tailandia, Camboya.. y que durante esos meses no había consumido nada de lácteos. A su vuelta a Madrid, retomó sus hábitos. Fue a tomar un vaso de leche y de inmediato, empezó a encontrarse mal. ¿Qué le ocurría?

Decidió ir al médico puesto que ese malestar, era algo nuevo para él. Y más con un gesto tan común meses atrás: tomar un vaso de leche. El médico tras escuchar su historia, le aconsejó probar leche de cabra. Todo seguía igual. Más tarde, probar leche sin lactosa. Mismos síntomas. Finalmente, diagnosticaron a Sergio como “alérgico a la proteína de la leche”

Dada su nueva condición de alérgico, siguió las recomendaciones y pautas que su médico le puso pero sus males.. ¡No quedaron ahí!

Estuvo durante un tiempo aclimatandose a su nueva situación pero otras fueron las molestias que invadieron de nuevo a Sergio. ¿Y ahora qué? Acabó siendo diagnosticado como celíaco sin tener la sintomatología.

Y aquí, es donde comienza Celikatessen. Estos acontecimientos marcaron a Sergio y de ahí.. ¡Surgió su maravillosa idea! Empezó de pastelero sin lácteos y acabó siendo también pastelero sin gluten. 

Sergio nos afirma que sus inicios, fueron fortuitos. Él tenía su puesto de trabajo en las caballerizas del Palacio Real. Trabajaba el cuero en éstas y por la tarde, empezó a preparar postres para sus amigos. 

Más tarde, tras la aprobación de sus amigos comenzó a servir también a restaurantes hasta que poco a poco, este “hobby” empezó a absorber más tiempo de sus días, más interés más ganas.. ¡ Y acabó absorbiéndole por completo! 

Empezó con un pequeño local dentro del Mercado municipal de Pacífico, en Madrid. A día de hoy aborda su segunda mudanza desde entonces.. ¡Pero siempre dentro del Mercado de Pacífico! Empezó en un local pequeño en el que pasó dos años, se mudó otros dos años a un lugar más amplio y ahora, su tercer local es mucho más grande para dar cabida a sus creaciones. 

¿Qué le pides a este 2020? 

Sergio nos decía que tras 4 años viviendo dentro del obrador, de lunes a domingo, a este nuevo año pide poder asentarse en el nuevo local y ganar en flexibilidad. 

Su exitosa carrera como repostero, le ha permitido adentrarse en el yoga y ahora, lo practica todas las semanas. ¡Llena una vida healthy en todos los aspectos!

Además, aunque él ya apuesta por un consumo responsable y sostenible como hemos dicho anteriormente, también le pide a este nuevo año el aporte de todos en esta causa. 

Sergio afirma que sobre la sostenibilidad cree que hay todavía mucho por hacer. “Aún no he encontrado envases transparentes para exponer la mercancía que no sean de plástico, así que les pido a los clientes que cuando puedan se traigan el tupper para envasar su pedido”. De esta forma, quiere concienciar a sus clientes sobre el uso responsable de plástico y a nosotros nos pareció una idea maravillosa. 

Además, ahora parece que hay una tendencia a la “consciencia” de lo que comemos o el famoso “Real Fooding”. Si pruebas una de sus tartas, comprobarás de qué se trata esta tendencia. 

Comer de forma saludable, no está reñido con el sabor, con lo de siempre. Además como él siempre afirma, “esta idea nace a raíz de unas intolerancias”. Él seguirá apostando por ese mundo de comida real en el que puedan disfrutar todos, intolerantes, no intolerantes, etc. 

¡Y por supuesto, para este 2020, Sergio también apuesta por la tendencia del “aquí y ahora”! Y esa tarea nos la confía a Wecake. 

Cada vez son más frecuentes las empresas dedicadas al reparto de comida a domicilio, y ahora, Celikatessen junto con Wecake, estaremos más cerca de los hogares de esas personas que quieran poder disfrutar de una tarta “sin y sin” pero con mucho sabor y con mucha pasión. 

¿Por qué tienen tanto encanto sus tartas?

Tan solo con sentarte a su lado y escuchar su historia, ya sabes que la pasión que tiene por lo que hace, es una de las principales claves de su éxito. 

Pero además de la pasión, los ingredientes juegan ese rol tan importante. El sabor y la elección de sus ingredientes, algo que no ha salido del azar, algo con lo que ha ido aprendiendo a lo largo de su carrera como repostero y que sin duda, lo han llevado a lo más alto. 

Además, cuando le hemos preguntado por.. “¿Por qué su negativa para hacer tartas redondas o decoradas con mensajes?” ¡Lo tiene claro! Tal y como él nos ha dicho “‘No es lo que hago yo, para eso ya hay otros”

Y es que él, centra su principal foco en las intolerancias, en las creaciones pasteleras “Sin”, en darle un enfoque sostenible y ecológico, tanto en los ingredientes que usa como en su selección de proveedores y clientes. Esta es su preocupación, su forma de trabajar, su esencia. De ahí su respuesta. 

A día de hoy, son muchas las grandes empresas que le han contactado. Desde grandes superficies a petroleras. ¡Sí, también! Pero según nos cuenta, no le interesa ser un ejemplo de sostenibilidad para ‘lavarle la cara a los que se han hecho grandes precisamente en contra de la “sostenibilidad”.

Desde Wecake le deseamos un camino tan exitoso como el que ha llevado hasta ahora, que siga creando e innovando en tartas tan espectaculares como las que hemos podido disfrutar y que por supuesto, nosotros lo veamos junto a ellos. ¡Bienvenida, Celikatessen!



Si te ha gustado este artículo seguro que te puede interesar también alguno de los siguientes en nuestra sección Pastelerías: La Tarterie, tartas artesanales con encanto,




COMPÁRTELO: